Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Identificación y agrupación de zonas con características productivas y climáticas similares para la producción de semilla de maíz en Argentina

Por: Gallo, José Ignacio.
Colaborador(es): Lustig, Silvina [tut.].
Publicación: 2019Descripción: 55 p. grafs., tbls., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): SEMILLAS | MAIZ | ZEA MAYS | ZONIFICACION | CARACTERISTICAS DEL SITIO | PRODUCCION | ARGENTINA | CLASIFICACION DE PRODUCTOS | MEJORA GENETICA | CARACTERISTICAS DE SEMILLAS | FACTORES CLIMATICOS | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELOT20190701 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Cultivos de Granos. Especialización en Cultivos de Granos. 2019. Resumen: El objetivo de este trabajo fue definir mega - ambientes o zonas con características climáticas y productivas similares para la producción de semilla de maíz en Argentina. La zonificación es importante porque permite agrupar ambientes de manera tal de lograr estimar en forma precisa metas de rendimiento que favorezcan la planificación de la producción de semilla híbrida para su posterior venta. Las divergencias entre el volumen planificado y el real, traen asociados incrementos en los costos operativos que impactan en el esquema productivo de la empresa. Asimismo, con la zonificación adecuada, es posible asignar las líneas de maíz parentales a las zonas donde mejor se expresan, permitiendo así maximizar los rendimientos y optimizar la superficie necesaria para la producción. Para lograr este objetivo se realizó un análisis multivariado a partir de datos climáticos obtenidos del programa Prediction Of Worldwide Energy Resource (POWER) de la NASA, e información de producción del 2004 al 2017 a partir de una base de la empresa con 3799 datos. Se obtuvieron en total 13 mega - ambientes empleando un método de agrupamiento por conglomerados Ward D. Dentro de estos mega - ambientes se distinguen: diez para producción de líneas de maíz templadas y tres para tropicales, con correlaciones cofenéticas de 0,725 y 0,781, respectivamente. Luego, para cada agrupamiento o mega - ambiente se identificaron los valores promedio de cada una de las variables empleadas; el rendimiento relativo que resulta de utilidad para determinar la productividad general de los mismos y para permitir extrapolar información de líneas que no cuenten con datos en un determinado lugar; y las variables climáticas: temperatura mínima 10 días luego de la siembra, radiación PAR acumulada desde emergencia a cosecha, radiación PAR promedio diaria ±10 días de antesis, humedad relativa del aire promedio diaria ±10 días de antesis, precipitación acumulada de siembra a cosecha, días con temperatura máxima superior a 37°C 10 días previo antesis, que posibilitan la caracterización de los distintos ambientes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Cultivos de Granos. Especialización en Cultivos de Granos. 2019.

El objetivo de este trabajo fue definir mega - ambientes o zonas con características climáticas y productivas similares para la producción de semilla de maíz en Argentina.
La zonificación es importante porque permite agrupar ambientes de manera tal de lograr estimar en forma precisa metas de rendimiento que favorezcan la planificación de la producción de semilla híbrida para su posterior venta.
Las divergencias entre el volumen planificado y el real, traen asociados incrementos en los costos operativos que impactan en el esquema productivo de la empresa.
Asimismo, con la zonificación adecuada, es posible asignar las líneas de maíz parentales a las zonas donde mejor se expresan, permitiendo así maximizar los rendimientos y optimizar la superficie necesaria para la producción.
Para lograr este objetivo se realizó un análisis multivariado a partir de datos climáticos obtenidos del programa Prediction Of Worldwide Energy Resource (POWER) de la NASA, e información de producción del 2004 al 2017 a partir de una base de la empresa con 3799 datos.
Se obtuvieron en total 13 mega - ambientes empleando un método de agrupamiento por conglomerados Ward D. Dentro de estos mega - ambientes se distinguen: diez para producción de líneas de maíz templadas y tres para tropicales, con correlaciones cofenéticas de 0,725 y 0,781, respectivamente. Luego, para cada agrupamiento o mega - ambiente se identificaron los valores promedio de cada una de las variables empleadas; el rendimiento relativo que resulta de utilidad para determinar la productividad general de los mismos y para permitir extrapolar información de líneas que no cuenten con datos en un determinado lugar; y las variables climáticas: temperatura mínima 10 días luego de la siembra, radiación PAR acumulada desde emergencia a cosecha, radiación PAR promedio diaria ±10 días de antesis, humedad relativa del aire promedio diaria ±10 días de antesis, precipitación acumulada de siembra a cosecha, días con temperatura máxima superior a 37°C 10 días previo antesis, que posibilitan la caracterización de los distintos ambientes.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218