Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Maíz tardío en Entre Ríos : fertilización nitrogenada, densidad y eficiencia en el uso del nitrógeno

Ubicación: T.G.633.11 DIA
Por: Diaz Valdez, Santiago Teofilo.
Colaborador(es): García, Fernando Oscar [dir.] | Caviglia, Octavio Pedro [co-dir.].
Publicación: 2019Descripción: 64 p. grafs., tbls.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): MAIZ | ZEA MAYS | ABONOS NITROGENADOS | NITROGENO | ANALISIS DEL SUELO | FECHA DE SIEMBRA | ENTRE RIOST20190701 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2019. Resumen: En las últimas campañas la superficie de maíz tardío (MT) en Entre Ríos se ha incrementado con el fin de evitar la coincidencia de la floración con momentos de mayor déficit hídrico. Debido a los escasos conocimientos respecto al manejo de la fertilización nitrogenada en MT, se plantearon los siguientes objetivos: i) desarrollar una metodología de diagnóstico para recomendar la fertilización a partir del nitrógeno disponible en el suelo (Nd); ii) analizar la respuesta a nitrógeno (N) y cambios en la densidad de plantas sobre la eficiencia agronómica del N (EAN) y sus componentes; la eficiencia de recuperación (ERN) y la eficiencia fisiológica (EFN). Experimentos de microparcelas (4) y en franjas (8), conducidos durante dos campañas, permitieron proponer una metodología para la recomendación de la fertilización nitrogenada en MT en Entre Ríos. La relación ajustada entre el rendimiento relativo (RR) o el rendimiento y Nd, fue de tipo lineal - plateau, se logró un mejor ajuste con muestreos en presiembra (0-20 cm) que en etapas vegetativas tempranas. El rendimiento esperado se puede predecir a partir de los modelos generados que relacionan el rendimiento con el Nd, o el modelo que utiliza el RR, con niveles críticos de Nd que variaron entre 93 y 118 kg ha-1 a 0-20 cm. En el caso de la EAN, este trabajo demuestra que tanto la fertilización como cambios en la densidad afectaron la EAN, y que estos se debieron a cambios en la ERN, ya que la EFN no fue modificada. Los valores superiores de ERN se observaron con dosis de 50 Kg N ha-1 (0,63 kg N absorbido kg N aplicado-1) y la densidad de 70000 plantas ha-1 (0,62 kg N absorbido kg N aplicado-1). Estos resultados contribuyen al manejo sustentable de N en MT en Entre Ríos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

T.G. 633.11 DIA (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2019.

En las últimas campañas la superficie de maíz tardío (MT) en Entre Ríos se ha incrementado con el fin de evitar la coincidencia de la floración con momentos de mayor déficit hídrico.
Debido a los escasos conocimientos respecto al manejo de la fertilización nitrogenada en MT, se plantearon los siguientes objetivos: i) desarrollar una metodología de diagnóstico para recomendar la fertilización a partir del nitrógeno disponible en el suelo (Nd); ii) analizar la respuesta a nitrógeno (N) y cambios en la densidad de plantas sobre la eficiencia agronómica del N (EAN) y sus componentes; la eficiencia de recuperación (ERN) y la eficiencia fisiológica (EFN).
Experimentos de microparcelas (4) y en franjas (8), conducidos durante dos campañas, permitieron proponer una metodología para la recomendación de la fertilización nitrogenada en MT en Entre Ríos.
La relación ajustada entre el rendimiento relativo (RR) o el rendimiento y Nd, fue de tipo lineal - plateau, se logró un mejor ajuste con muestreos en presiembra (0-20 cm) que en etapas vegetativas tempranas.
El rendimiento esperado se puede predecir a partir de los modelos generados que relacionan el rendimiento con el Nd, o el modelo que utiliza el RR, con niveles críticos de Nd que variaron entre 93 y 118 kg ha-1 a 0-20 cm.
En el caso de la EAN, este trabajo demuestra que tanto la fertilización como cambios en la densidad afectaron la EAN, y que estos se debieron a cambios en la ERN, ya que la EFN no fue modificada.
Los valores superiores de ERN se observaron con dosis de 50 Kg N ha-1 (0,63 kg N absorbido kg N aplicado-1) y la densidad de 70000 plantas ha-1 (0,62 kg N absorbido kg N aplicado-1). Estos resultados contribuyen al manejo sustentable de N en MT en Entre Ríos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218