Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Conviene seguir fomentando las plantaciones forestales en el norte de la Patagonia Argentina? Dónde? Para qué? A quién le conviene?

Por: Paruelo, José María.
ISSN: 0327-5474.Otro título: Is it advisable to further promote forest plantations in northern Patagonia argentina? Where, why and for whom?.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): | ORDENAMIENTO TERRITORIAL | ARBOL DE PROBLEMAS | SISTEMAS SOCIO - ECOLOGICOS | ACTORES | DESERTIFICACION | ESTEPAS PATAGONICAS | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR. En: Ecología Austral vol.25, no.2 (ago.2015), p.112-118, tbls.Resumen: El objetivo de este artículo es plantear algunos de los aspectos que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de decidir el fomento de plantaciones forestales en el noroeste de la Patagonia y discutir cómo puede contribuir el sistema de Ciencia y Técnica [SCyT] al proceso de toma de decisiones en el marco de un proceso de Ordenamiento Territorial. Particularmente se discute el papel de la Ciencia y los científicos en: a] el reconocimiento de la heterogeneidad del sistema territorial y su caracterización, tanto en los aspectos humanos como biofísicos [por ej. desde comunidades vegetales a asociaciones de productores], b] la definición de la aptitud de distintas unidades del territorio para la actividad forestal y la evaluación de los impactos [absolutos y relativos a otras alternativas] de esas actividades sobre distintas dimensiones [ambiental, social y económica], c] la definición del problema, o sea la construcción social a partir de situaciones que distintos actores valoran de manera diferente [por ej. establecer una plantación de pinos]. La construcción de árboles de causas y efectos, por un lado, y el análisis de los cambios en la provisión de Servicios Ecosistémicos [SE] y de quienes se apropian de sus beneficios, por otro, son caminos a través de los cuales el SCyT puede contribuir al proceso de toma de decisiones asociado a la actividad forestal en Patagonia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo de este artículo es plantear algunos de los aspectos que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de decidir el fomento de plantaciones forestales en el noroeste de la Patagonia y discutir cómo puede contribuir el sistema de Ciencia y Técnica [SCyT] al proceso de toma de decisiones en el marco de un proceso de Ordenamiento Territorial. Particularmente se discute el papel de la Ciencia y los científicos en: a] el reconocimiento de la heterogeneidad del sistema territorial y su caracterización, tanto en los aspectos humanos como biofísicos [por ej. desde comunidades vegetales a asociaciones de productores], b] la definición de la aptitud de distintas unidades del territorio para la actividad forestal y la evaluación de los impactos [absolutos y relativos a otras alternativas] de esas actividades sobre distintas dimensiones [ambiental, social y económica], c] la definición del problema, o sea la construcción social a partir de situaciones que distintos actores valoran de manera diferente [por ej. establecer una plantación de pinos]. La construcción de árboles de causas y efectos, por un lado, y el análisis de los cambios en la provisión de Servicios Ecosistémicos [SE] y de quienes se apropian de sus beneficios, por otro, son caminos a través de los cuales el SCyT puede contribuir al proceso de toma de decisiones asociado a la actividad forestal en Patagonia.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218