El futuro de los pastizales sudamericanos
Por: Yahdjian, María Laura
.
Colaborador(es): Sala, Osvaldo Esteban
.
ISSN: 0378-1844.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): CAMBIO CLIMATICO | GANADERIA | PASTIZALES | PRODUCTIVIDAD PRIMARIA | SUDAMERICA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR
En: Interciencia Vol.36, no.2 (2011), p.153-158, grafs., il., mapasResumen: Los pastizales de Sudamérica mantienen actividades de pastoreo de subsistencia y comerciales, y son un factor clave en la economía de muchos países. Esta actividad depende en forma directa del clima, principalmente las lluvias. La cantidad y distribución anual de precipitaciones determina la productividad primaria, es decir la energía fijada por las plantas, la que a su vez determina la cantidad de animales que se pueden producir. La actual tendencia de cambio climático producirá un aumento en la temperatura, cambios en las precipitaciones y mayor frecuencia de eventos extremos [sequías, inundaciones] que pueden afectar negativamente la productividad de estos pastizales. En la medida en que se puedan conocer las relaciones entre la producción y el clima, y que los pronósticos climáticos se hagan más precisos y confiables, se pueden implementar sistemas de alarma temprana que permitan mitigar las consecuencias negativas del cambio climático. Por ejemplo, a través de Sistemas de Alarma Ganadero se puede alertar a los productores sobre las sequías inminentes y sus consecuencias sobre la disponibilidad de forraje, a fin de mitigar las pérdidas económicas a corto plazo y el deterioro de los ecosistemas en el largo plazo. El cambio climático es inminente y ya se está experimentando. La alternativa ante este cambio inevitable es la adaptación al mismo, usando el conocimiento del funcionamiento de los sistemas biológicos e implementando herramientas que deben estar al servicio de los productores.
Los pastizales de Sudamérica mantienen actividades de pastoreo de subsistencia y comerciales, y son un factor clave en la economía de muchos países. Esta actividad depende en forma directa del clima, principalmente las lluvias. La cantidad y distribución anual de precipitaciones determina la productividad primaria, es decir la energía fijada por las plantas, la que a su vez determina la cantidad de animales que se pueden producir. La actual tendencia de cambio climático producirá un aumento en la temperatura, cambios en las precipitaciones y mayor frecuencia de eventos extremos [sequías, inundaciones] que pueden afectar negativamente la productividad de estos pastizales. En la medida en que se puedan conocer las relaciones entre la producción y el clima, y que los pronósticos climáticos se hagan más precisos y confiables, se pueden implementar sistemas de alarma temprana que permitan mitigar las consecuencias negativas del cambio climático. Por ejemplo, a través de Sistemas de Alarma Ganadero se puede alertar a los productores sobre las sequías inminentes y sus consecuencias sobre la disponibilidad de forraje, a fin de mitigar las pérdidas económicas a corto plazo y el deterioro de los ecosistemas en el largo plazo. El cambio climático es inminente y ya se está experimentando. La alternativa ante este cambio inevitable es la adaptación al mismo, usando el conocimiento del funcionamiento de los sistemas biológicos e implementando herramientas que deben estar al servicio de los productores.
No hay comentarios para este ítem.