Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Experiencias de largo plazo para el manejo de una hierba invasora de pastizales : el caso de Hieracium pilosella L. en la Estepa Fueguina

Por: Cipriotti, Pablo Ariel.
Colaborador(es): Collantes, Marta Beatriz | Escartín, Celina | Cabeza, S | Rauber, R. B | Braun, K.
ISSN: 0327--547.Otro título: Long-term experiences for the management of a grassland invasive herb.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): CONTROL QUIMICO | DISTURBIOS | INVASIONES | MANEJO DEL PASTOREO | PASTIZALES | PASTOREO OVINO | PASTURAS | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR. En: Ecología austral Vol.24, no.2 (2014), p. p.135-144, grafs., tbls., fot.Resumen: Las experiencias de largo plazo son poco frecuentes en los estudios sobre manejo de especies invasoras y resultan claves para comprender la efectividad de los controles. En este trabajo, revisitamos un experimento instalado hace más de siete años, para evaluar diferentes alternativas de control [inter-siembra de pasturas, fertilizaciones y aplicación de herbicidas selectivos y no selectivos] bajo dos condiciones de pastoreo [con y sin pastoreo] en pastizales de Tierra del Fuego invadidos por la maleza exótica Hieracium pilosella L. [velosilla, Asteraceae]. Con el fin de evaluar los efectos de los tratamientos aplicados hace siete años, se midió la cobertura de la especie invasora, de las formas de vida dominantes y del suelo desnudo. Los efectos de la fertilización dependieron de las condiciones de pastoreo; la cobertura de H. pilosella luego de siete años disminuyó en más de un 82 por ciento y fue reemplazada por otras hierbas [mayormente especies naturalizadas y de valor forrajero] en las parcelas fertilizadas y sin pastoreo doméstico, mientras que no hubo cambios en las parcelas fertilizadas y pastoreadas. Por otro lado, ambos herbicidas [selectivos y no selectivos] redujeron la cobertura de H. pilosella en ca. 90 por ciento luego de siete años, independientemente del pastoreo. Sin embargo, la aplicación del herbicida no selectivo determinó un aumento de la cobertura de suelo desnudo de hasta un 15 por ciento. Con la aplicación del herbicida selectivo, por el contrario, la cobertura de graminoides aumentó hasta casi un 60 por ciento y la cobertura de suelo descubierto se mantuvo por debajo del 2 por ciento. Estos resultados permiten sugerir que una estrategia de control basada en la aplicación local de herbicidas selectivos y-o fertilizaciones con exclusiones temporarias del ganado ovino reduce la cobertura de la maleza invasora a escala local y a mediano plazo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Las experiencias de largo plazo son poco frecuentes en los estudios sobre manejo de especies invasoras y resultan claves para comprender la efectividad de los controles. En este trabajo, revisitamos un experimento instalado hace más de siete años, para evaluar diferentes alternativas de control [inter-siembra de pasturas, fertilizaciones y aplicación de herbicidas selectivos y no selectivos] bajo dos condiciones de pastoreo [con y sin pastoreo] en pastizales de Tierra del Fuego invadidos por la maleza exótica Hieracium pilosella L. [velosilla, Asteraceae]. Con el fin de evaluar los efectos de los tratamientos aplicados hace siete años, se midió la cobertura de la especie invasora, de las formas de vida dominantes y del suelo desnudo. Los efectos de la fertilización dependieron de las condiciones de pastoreo; la cobertura de H. pilosella luego de siete años disminuyó en más de un 82 por ciento y fue reemplazada por otras hierbas [mayormente especies naturalizadas y de valor forrajero] en las parcelas fertilizadas y sin pastoreo doméstico, mientras que no hubo cambios en las parcelas fertilizadas y pastoreadas. Por otro lado, ambos herbicidas [selectivos y no selectivos] redujeron la cobertura de H. pilosella en ca. 90 por ciento luego de siete años, independientemente del pastoreo. Sin embargo, la aplicación del herbicida no selectivo determinó un aumento de la cobertura de suelo desnudo de hasta un 15 por ciento. Con la aplicación del herbicida selectivo, por el contrario, la cobertura de graminoides aumentó hasta casi un 60 por ciento y la cobertura de suelo descubierto se mantuvo por debajo del 2 por ciento. Estos resultados permiten sugerir que una estrategia de control basada en la aplicación local de herbicidas selectivos y-o fertilizaciones con exclusiones temporarias del ganado ovino reduce la cobertura de la maleza invasora a escala local y a mediano plazo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218