Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Percepción de los agricultores de la Región Pampeana sobre las adversidades bióticas de los cultivos de grano

Por: Rodríguez, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Vegetal. Cátedra de Cerealicultura. Buenos Aires, Argentina.
Colaborador(es): Kruk, Betina Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Vegetal. Cátedra de Cerealicultura. Buenos Aires, Argentina | Satorre, Emilio Horacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Vegetal. Cátedra de Cerealicultura. Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 2314-2243.Otro título: Farmer´s perception of the importance of biotic adversities of extensive grain crops in the Pampas region.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): CULTIVOS | GRANOS | PERCEPCION | ENCUESTAS | EMPRESAS AGRARIAS | MALEZAS | ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS | PLAGAS | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.39, no.1 (2019), p.16-25, tbls., grafs., mapasResumen: En los últimos años, los sistemas de cultivos extensivos de la región pampeana experimentaron cambios tecnológicos que permitieron incrementar significativamente la producción de granos, los que a su vez promovieron transformaciones en la organización de las comunidades de malezas, plagas y enfermedades que acarrearon algunos problemas como la aparición de biotipos resistentes a productos fitosanitarios, la reducción de la biodiversidad y la contaminación de fuentes de agua por la acumulación de agroquímicos. Usualmente, reconocer estas dificultades es el primer paso para enfrentarlas; y el estudio de la percepción de los productores agrícolas sobre las adversidades es una herramienta útil para generar una mejor aproximación al problema. El objetivo de este trabajo es comprender la percepción de los productores de la región pampeana sobre el impacto de las adversidades bióticas (malezas, plagas y enfermedades) que afectan sus cultivos. Para ello, se realizó una encuesta escrita a 86 productores agrícolas de la región pampeana donde se les pidió que jerarquicen el perjuicio ocasionado por las adversidades que afectan a sus cultivos y la frecuencia con que aparecen, para calcular un índice de importancia que combina adversidad-cultivo. Las malezas vinculadas con los cultivos de verano (soja y maíz) fueron la adversidad biótica que mayor preocupación generó en productores de la región estudiada. En segundo lugar, se encontraron las enfermedades relacionadas principalmente con los cultivos de invierno (trigo y cebada). En todos los cultivos extensivos de grano, las plagas resultaron ser la adversidad menos importante y, por lo tanto las que requerían menor nivel de intervención.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En los últimos años, los sistemas de cultivos extensivos de la región pampeana experimentaron cambios tecnológicos que permitieron incrementar significativamente la producción de granos, los que a su vez promovieron transformaciones en la organización de las comunidades de malezas, plagas y enfermedades que acarrearon algunos problemas como la aparición de biotipos resistentes a productos fitosanitarios, la reducción de la biodiversidad y la contaminación de fuentes de agua por la acumulación de agroquímicos. Usualmente, reconocer estas dificultades es el primer paso para enfrentarlas; y el estudio de la percepción de los productores agrícolas sobre las adversidades es una herramienta útil para generar una mejor aproximación al problema. El objetivo de este trabajo es comprender la percepción de los productores de la región pampeana sobre el impacto de las adversidades bióticas (malezas, plagas y enfermedades) que afectan sus cultivos. Para ello, se realizó una encuesta escrita a 86 productores
agrícolas de la región pampeana donde se les pidió que jerarquicen el perjuicio ocasionado por las adversidades que afectan a sus cultivos y la frecuencia con que aparecen, para calcular un índice de importancia que combina adversidad-cultivo. Las malezas vinculadas con los cultivos de verano (soja y maíz) fueron la adversidad biótica que mayor preocupación generó en productores de la región estudiada. En segundo lugar, se encontraron las enfermedades relacionadas principalmente con los cultivos de invierno (trigo y cebada). En todos los cultivos extensivos de grano, las plagas resultaron ser la adversidad menos importante y, por lo tanto las que requerían menor nivel de intervención.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218