Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Producción ovina en la mesopotamia argentina : acciones y políticas desarrolladas para el sector

Por: Dutruel, Florencia Josefina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Cátedra de Ovinotecnia. Buenos Aires, Argentina.
Colaborador(es): De Caro, Adriana E. J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Cátedra de Ovinotecnia. Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 2314-2243.Otro título: Sheep production in the Argentine Mesopotamia : actions and policies developed for the sector.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): PRODUCCION DE CARNE | PRODUCCION DE LANA | GANADO OVINO | POLITICA DE DESARROLLO | PLANIFICACION REGIONAL | ESTADO | REGION MESOPOTAMICA | ARGENTINA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.39, no.1 (2019), p.45-53, grafs.Resumen: La producción ovina en la Argentina experimentó un declive en las últimas décadas debido principalmente a factores del mercado internacional y a la falta de políticas públicas de apoyo, llevando a la disminución en las cabezas en todo el país. No obstante, a partir del 2002 se evidencia un leve crecimiento en algunas regiones como la mesopotámica. En este trabajo, se analiza el sector ovino en Entre Ríos y Corrientes con la mirada en las políticas públicas y su impacto, caracterizando la actividad, su evolución y los principales acontecimientos (2003-2017). Las políticas públicas en esas provincias están dirigidas hacia los pequeños y medianos productores, cuyas majadas representan una actividad secundaria o complementaria; y se orientan a corregir falencias en la cadena de producción como: información poco sistematizada e incompleta, faena informal, falta de volumen de producción, estacionalidad marcada y productores con poco conocimiento sobre tecnologías de manejo adecuadas. La Ley Ovina es la de mayor impacto por su difusión y elección por parte de los productores, manteniéndose vigente en el tiempo. En menor grado, programas como PROLANA y Cambio Rural, han colaborado con su desempeño, al igual que los grupos de trabajo y la formación de cooperativas. En ambas provincias se debe trabajar para fortalecer la actividad con la participación del sector público y de los productores; y aun cuando la producción ovina se presenta como secundaria, las políticas y acciones orientadas específicamente al sector resultan herramientas que orientan al productor ovino hacia una actividad rentable.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La producción ovina en la Argentina experimentó un declive en las últimas décadas debido principalmente a factores del mercado internacional y a la falta de políticas públicas de apoyo, llevando a la disminución en las cabezas en todo el país. No obstante, a partir del 2002 se evidencia un leve crecimiento en algunas regiones como la mesopotámica. En este trabajo, se analiza el sector ovino en Entre Ríos y Corrientes con la mirada en las políticas públicas y su impacto, caracterizando la actividad, su evolución y los principales acontecimientos (2003-2017). Las políticas públicas en esas provincias están dirigidas hacia los pequeños y medianos productores, cuyas majadas representan una actividad secundaria o complementaria; y se orientan a corregir falencias en la cadena de producción como: información poco sistematizada e incompleta, faena informal, falta de volumen de producción, estacionalidad marcada y productores con poco conocimiento sobre tecnologías de manejo adecuadas. La Ley Ovina es la de mayor impacto por su difusión y elección por parte de los productores, manteniéndose vigente en el tiempo. En menor grado, programas como PROLANA y Cambio Rural, han colaborado con su desempeño, al igual que los grupos de trabajo y la formación de cooperativas. En ambas provincias se debe trabajar para fortalecer la actividad con la participación del sector público y de los productores; y aun cuando la producción ovina se presenta como secundaria, las políticas y acciones orientadas específicamente al sector resultan herramientas que orientan al productor ovino hacia una actividad rentable.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218