Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El cambio institucional en el arriendo rural

Ubicación: T.G.349.4 MAL
Por: Mallo, Rafael.
Colaborador(es): Senesi, Sebastián Ignacio [dir.] | Palau, Hernán [co-dir.].
Publicación: 2019Descripción: 154 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): ARRENDAMIENTO | CONTRATOS | UTILIZACION DE LA TIERRA | CAMBIO SOCIAL | DEPENDENCIA | MEDIO AMBIENTET20191001 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2019. Resumen: La tierra para uso productivo se obtiene por adquisición de la propiedad o por un dere-cho a su uso, desmembrado de la propiedad. El 40% a 60% de la producción en la zona núcleo agropecuaria argentina proviene de tierras arrendadas. Cuando aquí se dice ‘arriendo’ o ‘locación’, se abarca a todos los subtipos de este contrato (aparcería, pasta-je, pastoreo, capitalización, etc.). La ley 13.246 contiene una hipótesis normativa des-ajustada a la realidad social y económica actual. Nos preguntamos sobre su funciona-miento, desde su sanción y de las principales modificaciones ulteriores, de los años 1957, 1963, y 1980. Catorce proyectos legislativos de reforma a la ley 13.246 ingresa-ron entre los años 2007 y 2014. En cada caso, observaremos la eficacia en la realización del paradigma y la eficiencia de la aplicación con relación a los derechos de propiedad, los costos de transacción y la cuestión ambiental, en correspondencia con el marco normativo, según la teoría del cambio institucional de la NEI. Indagaremos en la historia argentina las perturbaciones del ambiente social y económico que explican el cambio institucional. El trabajo se limita al contrato de arriendo rural en la zona núcleo de Argentina. Esperamos aportar conocimientos para que un futuro cambio institucional sea diseñado como una planificación de política estatal dirigida a mejorar la eficiencia de los derechos de propiedad, reducir costos y disminuir externalidades negativas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.349.4 MAL (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2019.

La tierra para uso productivo se obtiene por adquisición de la propiedad o por un dere-cho a su uso, desmembrado de la propiedad. El 40% a 60% de la producción en la zona núcleo agropecuaria argentina proviene de tierras arrendadas. Cuando aquí se dice ‘arriendo’ o ‘locación’, se abarca a todos los subtipos de este contrato (aparcería, pasta-je, pastoreo, capitalización, etc.). La ley 13.246 contiene una hipótesis normativa des-ajustada a la realidad social y económica actual. Nos preguntamos sobre su funciona-miento, desde su sanción y de las principales modificaciones ulteriores, de los años 1957, 1963, y 1980. Catorce proyectos legislativos de reforma a la ley 13.246 ingresa-ron entre los años 2007 y 2014. En cada caso, observaremos la eficacia en la realización del paradigma y la eficiencia de la aplicación con relación a los derechos de propiedad, los costos de transacción y la cuestión ambiental, en correspondencia con el marco normativo, según la teoría del cambio institucional de la NEI. Indagaremos en la historia argentina las perturbaciones del ambiente social y económico que explican el cambio institucional. El trabajo se limita al contrato de arriendo rural en la zona núcleo de Argentina. Esperamos aportar conocimientos para que un futuro cambio institucional sea diseñado como una planificación de política estatal dirigida a mejorar la eficiencia de los derechos de propiedad, reducir costos y disminuir externalidades negativas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218