Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de los incendios sobre el funcionamiento de pastizales y forestaciones en las Sierras de Córdoba durante el período 2002 - 2015

Por: Cabezas García, Luisa Fernanda.
Colaborador(es): Nosetto, Marcelo Daniel [tut.].
Publicación: 2019Descripción: 37 p. grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): INCENDIOS FORESTALES | ECOLOGIA DE LAS POBLACIONES | PASTIZALES | FORESTACION | CORDOBA [ARGENTINA] [PROVINCIA] | TEMPERATURA | SENSORES REMOTOS | SANIDAD DE LOS BOSQUEST20191001 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. 2019. Resumen: El fuego es un disturbio natural en los ecosistemas y cumple un rol fundamental como modelador del paisaje, afectando la estructura, composición y algunos procesos ambientales, sin embargo, las actividades humanas pueden aumentar su frecuencia y severidad. Los incendios constituyen uno de los principales disturbios en las Sierras de Córdoba, Argentina, afectando aproximadamente 2.152.000 hectáreas quemadas entre 1993 y 2012. En este trabajo se analizaron los efectos de los incendios sobre el funcionamiento post-fuego de ecosistemas de pastizal y forestaciones de pino en las Sierras de Córdoba. Para esto, se identificaron áreas, tanto de pastizal como de forestaciones, que habían sido quemadas solo en una instancia durante el período 2002-2012 a partir de información Landsat y de Google Earth. A partir de la información MODIS se pudo evidenciar el fuerte impacto de los incendios sobre el NDVI de forestaciones que tan solo después del quinto año posterior al incendio registró valores similares a los pastizales (a escala anual), mientras que para los pastizales su impacto no fue tan notable; de igual manera el EVI de las forestaciones tuvo una caída abrupta posterior al incendio alcanzando valores incluso menores a los de los pastizales en el año posterior al incendio. También se pudo observar a partir de datos MODIS que el efecto del incendio sobre el albedo de las forestaciones fue mucho más gradual, mientras que en los pastizales no se observaron diferencias significativas durante todo el período de estudio, resaltando que solo a partir del séptimo año posterior al incendio se observan diferencias significativas entre la forestación quemada y la forestación control.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. 2019.

El fuego es un disturbio natural en los ecosistemas y cumple un rol fundamental como modelador del paisaje, afectando la estructura, composición y algunos procesos ambientales, sin embargo, las actividades humanas pueden aumentar su frecuencia y severidad. Los incendios constituyen uno de los principales disturbios en las Sierras de Córdoba, Argentina, afectando aproximadamente 2.152.000 hectáreas quemadas entre 1993 y 2012. En este trabajo se analizaron los efectos de los incendios sobre el funcionamiento post-fuego de ecosistemas de pastizal y forestaciones de pino en las Sierras de Córdoba. Para esto, se identificaron áreas, tanto de pastizal como de forestaciones, que habían sido quemadas solo en una instancia durante el período 2002-2012 a partir de información Landsat y de Google Earth. A partir de la información MODIS se pudo evidenciar el fuerte impacto de los incendios sobre el NDVI de forestaciones que tan solo después del quinto año posterior al incendio registró valores similares a los pastizales (a escala anual), mientras que para los pastizales su impacto no fue tan notable; de igual manera el EVI de las forestaciones tuvo una caída abrupta posterior al incendio alcanzando valores incluso menores a los de los pastizales en el año posterior al incendio. También se pudo observar a partir de datos MODIS que el efecto del incendio sobre el albedo de las forestaciones fue mucho más gradual, mientras que en los pastizales no se observaron diferencias significativas durante todo el período de estudio, resaltando que solo a partir del séptimo año posterior al incendio se observan diferencias significativas entre la forestación quemada y la forestación control.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218