Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Determinación de la sensibilidad a fungicidas de aislados de Bipolaris sorokiniana, agente causal de la Mancha Borrosa en cebada

Ubicación: T.G.633.1 DOM d
Por: Dominguez Sanabria, Jorge Andrés.
Colaborador(es): Carmona, Marcelo Aníbal [dir.] | Sautua, Francisco José [co-dir.].
Publicación: 2019Descripción: 137 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): ENFERMEDADES FUNGOSAS | CEBADA | MANCHAS | ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS | HORDEUM | CONCENTRACION | RESISTENCIA A LOS PLAGUICIDAST20191101 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2019. Resumen: El hongo Bipolaris sorokiniana es el agente causal de la Mancha Borrosa (MB) de la cebada. En Argentina, durante las últimas campañas agrícolas, esta enfermedad ha incrementado su prevalencia e intensidad en las principales zonas productoras. El objetivo de este trabajo fue estudiar la sensibilidad in vitro de diferentes aislados de B. sorokiniana a distintos fungicidas; e in vivo del aislado más y menos sensible al fungicida más fungitóxico. Un total de 10 aislados, incluyendo una cepa de la campaña 2000/01, fueron caracterizados morfológicamente e incluidos en los estudios de sensibilidad. Los fungicidas incluidos en el presente trabajo fueron: azoxistrobina + cyproconazole; isopyrazam + azoxistrobina; trifloxystrobina + prothioconazole; fluxapyroxad + piraclostrobina + epoxiconazole y prothioconazole + trifloxystrobina + bixafen. La sensibilidad de los aislamientos se determinó mediante la estimación de la CI50 (concentración inhibitoria capaz de inhibir el 50% del crecimiento micelial, expresada en μg/mL). Se preparó agar papa glucosado modificado con las concentraciones crecientes de cada fungicida: 0; 0,01; 0,1; 1; 10 y 20 μg/mL. Los resultados mostraron que hubo una variación significativa en los valores de CI50 entre los fungicidas. Los menores valores de CI50 fueron obtenidos en todos los aislados para los fungicidas que contenían una molécula de carboxamida en su composición química. En condiciones de invernadero, se determinó que el porcentaje de control de la MB con fluxapyroxad + piraclostrobina + epoxiconazole varió entre 73% y 84% para las plantas que se inocularon 24 horas antes y 100% en plantas que se inocularon 24 horas después de la aplicación. Los dos aislados de B. sorokiniana mostraron ser altamente sensibles a las mezclas de fungicidas evaluadas. Los valores de CI50 determinados en esta tesis pueden ser utilizados como referencia para futuros trabajos de monitoreo de la sensibilidad de B. sorokiniana a estos fungicidas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2019.

El hongo Bipolaris sorokiniana es el agente causal de la Mancha Borrosa (MB) de la cebada. En Argentina, durante las últimas campañas agrícolas, esta enfermedad ha incrementado su prevalencia e intensidad en las principales zonas productoras. El objetivo de este trabajo fue estudiar la sensibilidad in vitro de diferentes aislados de B. sorokiniana a distintos fungicidas; e in vivo del aislado más y menos sensible al fungicida más fungitóxico. Un total de 10 aislados, incluyendo una cepa de la campaña 2000/01, fueron caracterizados morfológicamente e incluidos en los estudios de sensibilidad. Los fungicidas incluidos en el presente trabajo fueron: azoxistrobina + cyproconazole; isopyrazam + azoxistrobina; trifloxystrobina + prothioconazole; fluxapyroxad + piraclostrobina + epoxiconazole y prothioconazole + trifloxystrobina + bixafen. La sensibilidad de los aislamientos se determinó mediante la estimación de la CI50 (concentración inhibitoria capaz de inhibir el 50% del crecimiento micelial, expresada en μg/mL). Se preparó agar papa glucosado modificado con las concentraciones crecientes de cada fungicida: 0; 0,01; 0,1; 1; 10 y 20 μg/mL. Los resultados mostraron que hubo una variación significativa en los valores de CI50 entre los fungicidas. Los menores valores de CI50 fueron obtenidos en todos los aislados para los fungicidas que contenían una molécula de carboxamida en su composición química. En condiciones de invernadero, se determinó que el porcentaje de control de la MB con fluxapyroxad + piraclostrobina + epoxiconazole varió entre 73% y 84% para las plantas que se inocularon 24 horas antes y 100% en plantas que se inocularon 24 horas después de la aplicación. Los dos aislados de B. sorokiniana mostraron ser altamente sensibles a las mezclas de fungicidas evaluadas. Los valores de CI50 determinados en esta tesis pueden ser utilizados como referencia para futuros trabajos de monitoreo de la sensibilidad de B. sorokiniana a estos fungicidas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218