Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Changes in soil phosphorus fractions caused by cropping without nutrient reposition : a case study

Por: Barresi, O. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Biología Aplicada y Alimentos. Cátedra de Microbiología Agrícola. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA). Buenos Aires, Argentina. CONICET – Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA). Buenos Aires, Argentina.
Colaborador(es): Chiocchio, Viviana Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Biología Aplicada y Alimentos. Cátedra de Microbiología Agrícola. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA). Buenos Aires, Argentina. CONICET – Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA). Buenos Aires, Argentina | Lavado, Raúl Silvio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA). Buenos Aires, Argentina. CONICET – Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA). Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 0031-9457.Otro título: Cambios en las fracciones de fósforo del suelo causado por la agricultura sin reposición de nutrientes : un caso de estudio.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): PHOSPHORUS FRACTIONATION | CALCIUM LINKED TO PHOSPHORUS | MOLLISOLS | EFFECT OF AGRICULTURE | FRACCIONAMIENTO DEL FÓSFORO | FÓSFORO LIGADO AL CALCIO | MOLISOLES | EFECTO DE LA AGRICULTURA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Phyton vol.87, no.14 (2018), p.14-17, tbls., grafs.Resumen: Estudios previos en suelos de la región pampeana indicaron que los fosfatos de calcio prevalecen dentro de la compleja mezcla de compuestos de fósforo (P) del suelo. En el presente trabajo, estudiamos las diferentes fracciones de P del suelo en una situación puntual de la región Pampeana. El muestreo fue llevado a cabo en un establecimiento localizado cerca de la ciudad de Junín (-34,585; -60,9589), en un suelo Hapludoll típico, serie Junín. El establecimiento se dedicó al pastoreo y cultivos esporádicos, pero desde hace 30 años cambió a agricultura continua. En ningún momento la fertilización igualó la pérdida de nutrientes causado por los cultivos. Las fracciones de P del suelo fueron determinadas utilizando una versión modificada del método clásico de extracción de Chang y Jackson. El P ligado al calcio disminuyó en términos absolutos y relativos (49,1%) y el fósforo ligado al aluminio y al hierro aumentaron (144,8 y 100,4%, respectivamente). Sin embargo, la proporción de estas últimas fracciones fue afectada por cambios en las fracciones de P orgánico y residual. Si el presente hallazgo puede ser generalizado, indicaría un cambio en la composición de las fracciones de P para los suelos más agriculturizados de la región.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Estudios previos en suelos de la región pampeana indicaron que los fosfatos de calcio prevalecen dentro de la compleja mezcla de compuestos de fósforo (P) del suelo. En el presente trabajo, estudiamos las diferentes fracciones de P del suelo en una situación puntual de la región Pampeana. El muestreo fue llevado a cabo en un establecimiento localizado cerca de la ciudad de Junín (-34,585; -60,9589), en un suelo Hapludoll típico, serie Junín. El establecimiento se dedicó al pastoreo y cultivos esporádicos, pero desde hace 30 años cambió a agricultura continua. En ningún momento la fertilización igualó la pérdida de nutrientes causado por los cultivos. Las fracciones de P del suelo fueron determinadas utilizando una versión modificada del método clásico de extracción de Chang y Jackson. El P ligado al calcio disminuyó en términos absolutos y relativos (49,1%) y el fósforo ligado al aluminio y al hierro aumentaron (144,8 y 100,4%, respectivamente). Sin embargo, la proporción de estas últimas fracciones fue afectada por cambios en las fracciones de P orgánico y residual. Si el presente hallazgo puede ser generalizado, indicaría un cambio en la composición de las fracciones de P para los suelos más agriculturizados de la región.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218