Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El papel de las citocininas en el rompecabezas de la senescencia foliar durante el llenado de frutos en girasol (Helianthus annuus L.)

Ubicación: T.G.633.8 MAN p
Por: Mangieri, Mariano Alejandro.
Colaborador(es): Chimenti, Claudio Alejandro [dir.] | Hall, Antonio Juan [co-dir.] | Striker, Gustavo Gabriel [cons.].
Publicación: 2018Descripción: 134 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): HELIANTHUS ANNUUS | GIRASOL | LLENADO | FRUTO | CONDUCTANCIA FOLIART20191201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2018. Resumen: El objetivo de esta tesis fue estudiar la senescencia foliar durante el período de llenado de los frutos en girasol, poniendo especial atención en el papel que cumplen las citocininas en el mismo. Se utilizaron para ello dos híbridos con diferentes patrones de senescencia de canopeo, acelerada (fast dry down [FDD]) y demorada (stay green [SG]). Se realizó un seguimiento de las dinámicas de la concentración de citocininas foliares y en el flujo xilemático, y sus asociaciones con las dinámicas de senescencia radical y foliar. Además, se estudiaron los efectos de la reducción del número de frutos en crecimiento sobre los procesos de senescencia foliar y radical; y mediante aplicaciones exógenas de citocininas se estableció el umbral mínimo de citocininas foliares por debajo del cual se desencadena la senescencia foliar. Los resultados ratifican que las raíces comienzan a “senescer” antes que el canopeo y establecen la consistencia de la relación entre la dinámica post-antesis de la densidad longitudinal de raíces vivas (DLRV) y la de la concentración de citocininas en el fluido xilemático. Además establecen una asociación positiva entre las dinámicas de las concentraciones de citocininas en el fluido xilemático y la de las hojas, y demuestran que las dinámicas de los indicadores de la funcionalidad foliar (nivel de clorofila, tasa fotosintética, rendimiento cuántico máximo del PSII) se asocian positivamente con la de la trans-Zeatina foliar. Por último prueban que los cambios en la partición de los hidratos de carbono a favor de las raíces retrasan el inicio de las senescencias radical y foliar, y confirman la existencia de un umbral de citocininas a nivel foliar por debajo del cual se desencadena el proceso de senescencia foliar. Estos son los primeros resultados que muestran asociaciones positivas entre la DLRV, las concentraciones de citocininas a nivel de fluido xilemático y foliar, y los indicadores de la funcionalidad foliar. Además, es el primer estudio que establece el umbral de citocininas foliares por debajo del cual se inicia la senescencia foliar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.8 MAN p (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2018.

El objetivo de esta tesis fue estudiar la senescencia foliar durante el período de llenado de los frutos en girasol, poniendo especial atención en el papel que cumplen las citocininas en el mismo. Se utilizaron para ello dos híbridos con diferentes patrones de senescencia de canopeo, acelerada (fast dry down [FDD]) y demorada (stay green [SG]). Se realizó un seguimiento de las dinámicas de la concentración de citocininas foliares y en el flujo xilemático, y sus asociaciones con las dinámicas de senescencia radical y foliar. Además, se estudiaron los efectos de la reducción del número de frutos en crecimiento sobre los procesos de senescencia foliar y radical; y mediante aplicaciones exógenas de citocininas se estableció el umbral mínimo de citocininas foliares por debajo del cual se desencadena la senescencia foliar. Los resultados ratifican que las raíces comienzan a “senescer” antes que el canopeo y establecen la consistencia de la relación entre la dinámica post-antesis de la densidad longitudinal de raíces vivas (DLRV) y la de la concentración de citocininas en el fluido xilemático. Además establecen una asociación positiva entre las dinámicas de las concentraciones de citocininas en el fluido xilemático y la de las hojas, y demuestran que las dinámicas de los indicadores de la funcionalidad foliar (nivel de clorofila, tasa fotosintética, rendimiento cuántico máximo del PSII) se asocian positivamente con la de la trans-Zeatina foliar. Por último prueban que los cambios en la partición de los hidratos de carbono a favor de las raíces retrasan el inicio de las senescencias radical y foliar, y confirman la existencia de un umbral de citocininas a nivel foliar por debajo del cual se desencadena el proceso de senescencia foliar. Estos son los primeros resultados que muestran asociaciones positivas entre la DLRV, las concentraciones de citocininas a nivel de fluido xilemático y foliar, y los indicadores de la funcionalidad foliar. Además, es el primer estudio que establece el umbral de citocininas foliares por debajo del cual se inicia la senescencia foliar.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218