Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Los elementos lineales del paisaje en agroecosistemas : su rol como reservorios de biodiversidad e implicancias para la conservación de las interacciones planta - polinizador y del servicio de polinización asociado

Ubicación: T.G.631.9 MON
Por: Monasterolo, Marcos.
Colaborador(es): Devoto, Mariano [dir.] | Poggio, Santiago Luis [co-dir.].
Publicación: 2018Descripción: 127 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): CONSERVACION DEL PAISAJE | BIODIVERSIDAD | POLINIZACION | RELACIONES PLANTA ANIMAL | AGROECOSISTEMAS | ECOSISTEMAT20200201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2018. Resumen: La fragmentación del paisaje y las prácticas agrícolas pueden afectar la diversidad de plantas y polinizadores e interacciones que los elementos lineales del paisaje (ELP) sostienen en los agroecosistemas. Para comprobarlo, se estudiaron veinte tramos de ELP (banquinas de caminos rurales), en la Pampa Interior (Partido de Carlos Casares, Buenos Aires, Argentina). En este trabajo, se consideraron tres características y contextos de los ELP a diferentes escalas de observación: ancho de los ELP (escala puntual), la ocupación del lote adyacente (escala local) y la heterogeneidad de hábitat (escala de paisaje). Durante dos temporadas consecutivas se examinó la influencia de esas características y contextos en la riqueza de plantas con flores entomófilas, la abundancia de unidades florales y la riqueza y abundancia de sus visitantes en los ELP (enfoque estructural). También se evaluó el efecto de las características y contextos en las redes de interacciones planta-polinizador (RPP) de los ELP y la provisión del servicio de polinización (enfoque funcional). La escala puntual fue la más importante, ya que los ELP más anchos tuvieron mayor riqueza de plantas, abundancia de visitantes florales y riqueza de interacciones en las RPP. Además, el número de visitas en plantas individuales aumentó en ELP más anchos y la cantidad de granos de polen conespecíficos disminuyó en los ELP con mayor abundancia de flores. A escala local, con el incremento de la riqueza de plantas en los ELP, aumentó la cantidad de granos de polen conespecíficos en ELP adyacentes a lotes sin cultivar. A escala de paisaje, sólo la uniformidad de las interacciones en las RPP disminuyó cuando la diversidad de paisaje fue mayor. Concluimos que la conservación y el manejo de los ELP en agroecosistemas manejados intensamente son prioritarios para mantener alta diversidad, RPP más complejas y funcionales y la provisión del servicio de polinización de mayor calidad y cantidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.9 MON (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2018.

La fragmentación del paisaje y las prácticas agrícolas pueden afectar la diversidad de plantas y polinizadores e interacciones que los elementos lineales del paisaje (ELP) sostienen en los agroecosistemas. Para comprobarlo, se estudiaron veinte tramos de ELP (banquinas de caminos rurales), en la Pampa Interior (Partido de Carlos Casares, Buenos Aires, Argentina). En este trabajo, se consideraron tres características y contextos de los ELP a diferentes escalas de observación: ancho de los ELP (escala puntual), la ocupación del lote adyacente (escala local) y la heterogeneidad de hábitat (escala de paisaje). Durante dos temporadas consecutivas se examinó la influencia de esas características y contextos en la riqueza de plantas con flores entomófilas, la abundancia de unidades florales y la riqueza y abundancia de sus visitantes en los ELP (enfoque estructural). También se evaluó el efecto de las características y contextos en las redes de interacciones planta-polinizador (RPP) de los ELP y la provisión del servicio de polinización (enfoque funcional). La escala puntual fue la más importante, ya que los ELP más anchos tuvieron mayor riqueza de plantas, abundancia de visitantes florales y riqueza de interacciones en las RPP. Además, el número de visitas en plantas individuales aumentó en ELP más anchos y la cantidad de granos de polen conespecíficos disminuyó en los ELP con mayor abundancia de flores. A escala local, con el incremento de la riqueza de plantas en los ELP, aumentó la cantidad de granos de polen conespecíficos en ELP adyacentes a lotes sin cultivar. A escala de paisaje, sólo la uniformidad de las interacciones en las RPP disminuyó cuando la diversidad de paisaje fue mayor. Concluimos que la conservación y el manejo de los ELP en agroecosistemas manejados intensamente son prioritarios para mantener alta diversidad, RPP más complejas y funcionales y la provisión del servicio de polinización de mayor calidad y cantidad.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218