Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Pérdidas y desperdicios de alimentos : entendiendo la problemática desde la óptica del consumidor asunceno

Ubicación: T.G.613.2 BUE
Por: Bueno Knoop, María Verónica.
Colaborador(es): Dulce, Evangelina Gabriela [dir.] | Fernández Lozano, José [co-dir.].
Publicación: 2019Descripción: 68 p. grafs., tbls., fot., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): DESPERDICIO | CONSUMO DE ALIMENTOS | COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR | PARAGUAYT20200201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2019. Resumen: Un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas, lo que se traduce en consecuencias ambientales, económicas y sociales negativas. En Paraguay, el número de alimentos desechados serían suficientes para alimentar al 22% de la población que se encuentra pasando hambre en el país. Sin embargo, existe escasa literatura acerca de esta agravante realidad, especialmente enfocado a los últimos eslabones de la cadena. Frente a este escenario, el objetivo de la investigación consiste en estudiar el comportamiento de los consumidores asuncenos con relación a la problemática de pérdidas y desperdicios de alimentos, analizando factores como el nivel de información acerca del tema, factores externos e internos en la decisión de compra y manejo de alimentos, causas que inducen al desperdicio de los alimentos, grandes grupos de alimentos desperdiciados y nivel estimado de desperdicio. Para la realización del trabajo se utilizó una metodología descriptiva cualitativa y cuantitativa, la cual incluyó el relevamiento de datos provenientes de fuentes de información primaria y secundaria y la realización de una encuesta semiestructurada, cuyos resultados fueron procesados con Análisis Cluster, utilizando el software R®. Los resultados mostraron que, en promedio, el consumidor asunceno está desinformado en cuanto a la magnitud del problema que representan las PDA y, por tanto, sus hábitos cotidianos en lo que respecta a la gestión de alimentos del hogar tienen el potencial de optimizar la calidad y vida útil de esos alimentos. Además, las frutas y verduras constituyen el principal grupo de alimentos desperdiciados en los hogares asuncenos, siendo el deterioro o la descomposición de alimentos la principal causa de arrojar comida a la basura. La educación y concienciación de los consumidores es menester para comprender las consecuencias derivadas del desperdicio de alimentos y así emprender acciones para disminuirlo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.613.2 BUE (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2019.

Un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas, lo que se traduce en consecuencias ambientales, económicas y sociales negativas. En Paraguay, el número de alimentos desechados serían suficientes para alimentar al 22% de la población que se encuentra pasando hambre en el país. Sin embargo, existe escasa literatura acerca de esta agravante realidad, especialmente enfocado a los últimos eslabones de la cadena. Frente a este escenario, el objetivo de la investigación consiste en estudiar el comportamiento de los consumidores asuncenos con relación a la problemática de pérdidas y desperdicios de alimentos, analizando factores como el nivel de información acerca del tema, factores externos e internos en la decisión de compra y manejo de alimentos, causas que inducen al desperdicio de los alimentos, grandes grupos de alimentos desperdiciados y nivel estimado de desperdicio. Para la realización del trabajo se utilizó una metodología descriptiva cualitativa y cuantitativa, la cual incluyó el relevamiento de datos provenientes de fuentes de información primaria y secundaria y la realización de una encuesta semiestructurada, cuyos resultados fueron procesados con Análisis Cluster, utilizando el software R®. Los resultados mostraron que, en promedio, el consumidor asunceno está desinformado en cuanto a la magnitud del problema que representan las PDA y, por tanto, sus hábitos cotidianos en lo que respecta a la gestión de alimentos del hogar tienen el potencial de optimizar la calidad y vida útil de esos alimentos. Además, las frutas y verduras constituyen el principal grupo de alimentos desperdiciados en los hogares asuncenos, siendo el deterioro o la descomposición de alimentos la principal causa de arrojar comida a la basura. La educación y concienciación de los consumidores es menester para comprender las consecuencias derivadas del desperdicio de alimentos y así emprender acciones para disminuirlo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218