Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas agroalimentarias : oportunidades y limitantes
Ubicación: T.G.631.1 AQUPor: Aquino Mareco, Hernán Valentín
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Colaborador(es): Dulce, Evangelina Gabriela [dir.]
| Paredes, María Gloria [co-dir.]
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Publicación: 2019Descripción: 59 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): AGROALIMENTOS




Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento |
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Biblioteca Central
Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires |
T.G.631.1 AQU (Navegar estantería) | Disponible |
Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2019.
A medida que las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) se expanden mundialmente, adoptarlas en el sector agroalimentario representa un potencial de éxito para las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas). La adopción de e-commerce en las MiPyMEs agroalimentarias de Asunción es todavía incipiente ante los advenimientos tecnológicos. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue identificar y describir los factores que restringen la adopción del comercio electrónico en las MiPyMEs del sector agroalimentario de la ciudad de Asunción (Paraguay). La metodología utilizada fue de carácter cualitativo y cuantitativo. Se tomó una muestra de 120 MiPyMEs agroalimentarias mediante el muestreo intencional. Las preguntas de la encuesta se centraron en las siguientes variables: accesibilidad a TICs, acceso a financiamiento y predisposición a adopción de TICs. Los datos fueron analizados mediante la estadística descriptiva univariada y multivariada: Análisis de Componentes Principales (ACP) y Clúster. Del estudio se obtuvo que las herramientas de e-commerce disponibles en el mercado y más factibles de ser adoptadas por MiPyMEs son: redes sociales, correo electrónico y sitio web. En relación a esto, sólo el 13% de las empresas adopta sitio web para comercialización de productos. Por otra parte, los factores influyentes en el nivel de adopción de e-commerce resultaron ser el sexo, la edad y el nivel educativo de los empresarios. El tamaño de empresas no fue determinante para dicho nivel de adopción. El estudio identificó dos restricciones principales en la adopción de herramientas de e-commerce: el desconocimiento y la falta de personal calificado. Mediante el ACP pudo explicarse el 66,49% de la variación total en dos componentes interpretados como F1: Financiamiento para adopción de e-commerce y F2: Predisposición a adopción de e-commerce. Finalmente, el mercado financiero representa un factor poco favorable debido a las elevadas tasas crediticias que podrían destinarse a inversiones en tecnología.
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