Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas agroalimentarias : oportunidades y limitantes

Ubicación: T.G.631.1 AQU
Por: Aquino Mareco, Hernán Valentín.
Colaborador(es): Dulce, Evangelina Gabriela [dir.] | Paredes, María Gloria [co-dir.].
Publicación: 2019Descripción: 59 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): AGROALIMENTOS | EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS | COMERCIO INTERIOR | INFORMATICA | COMERCIO ELECTRONICOT20200201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2019. Resumen: A medida que las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) se expanden mundialmente, adoptarlas en el sector agroalimentario representa un potencial de éxito para las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas). La adopción de e-commerce en las MiPyMEs agroalimentarias de Asunción es todavía incipiente ante los advenimientos tecnológicos. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue identificar y describir los factores que restringen la adopción del comercio electrónico en las MiPyMEs del sector agroalimentario de la ciudad de Asunción (Paraguay). La metodología utilizada fue de carácter cualitativo y cuantitativo. Se tomó una muestra de 120 MiPyMEs agroalimentarias mediante el muestreo intencional. Las preguntas de la encuesta se centraron en las siguientes variables: accesibilidad a TICs, acceso a financiamiento y predisposición a adopción de TICs. Los datos fueron analizados mediante la estadística descriptiva univariada y multivariada: Análisis de Componentes Principales (ACP) y Clúster. Del estudio se obtuvo que las herramientas de e-commerce disponibles en el mercado y más factibles de ser adoptadas por MiPyMEs son: redes sociales, correo electrónico y sitio web. En relación a esto, sólo el 13% de las empresas adopta sitio web para comercialización de productos. Por otra parte, los factores influyentes en el nivel de adopción de e-commerce resultaron ser el sexo, la edad y el nivel educativo de los empresarios. El tamaño de empresas no fue determinante para dicho nivel de adopción. El estudio identificó dos restricciones principales en la adopción de herramientas de e-commerce: el desconocimiento y la falta de personal calificado. Mediante el ACP pudo explicarse el 66,49% de la variación total en dos componentes interpretados como F1: Financiamiento para adopción de e-commerce y F2: Predisposición a adopción de e-commerce. Finalmente, el mercado financiero representa un factor poco favorable debido a las elevadas tasas crediticias que podrían destinarse a inversiones en tecnología.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.1 AQU (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2019.

A medida que las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) se expanden mundialmente, adoptarlas en el sector agroalimentario representa un potencial de éxito para las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas). La adopción de e-commerce en las MiPyMEs agroalimentarias de Asunción es todavía incipiente ante los advenimientos tecnológicos. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue identificar y describir los factores que restringen la adopción del comercio electrónico en las MiPyMEs del sector agroalimentario de la ciudad de Asunción (Paraguay). La metodología utilizada fue de carácter cualitativo y cuantitativo. Se tomó una muestra de 120 MiPyMEs agroalimentarias mediante el muestreo intencional. Las preguntas de la encuesta se centraron en las siguientes variables: accesibilidad a TICs, acceso a financiamiento y predisposición a adopción de TICs. Los datos fueron analizados mediante la estadística descriptiva univariada y multivariada: Análisis de Componentes Principales (ACP) y Clúster. Del estudio se obtuvo que las herramientas de e-commerce disponibles en el mercado y más factibles de ser adoptadas por MiPyMEs son: redes sociales, correo electrónico y sitio web. En relación a esto, sólo el 13% de las empresas adopta sitio web para comercialización de productos. Por otra parte, los factores influyentes en el nivel de adopción de e-commerce resultaron ser el sexo, la edad y el nivel educativo de los empresarios. El tamaño de empresas no fue determinante para dicho nivel de adopción. El estudio identificó dos restricciones principales en la adopción de herramientas de e-commerce: el desconocimiento y la falta de personal calificado. Mediante el ACP pudo explicarse el 66,49% de la variación total en dos componentes interpretados como F1: Financiamiento para adopción de e-commerce y F2: Predisposición a adopción de e-commerce. Finalmente, el mercado financiero representa un factor poco favorable debido a las elevadas tasas crediticias que podrían destinarse a inversiones en tecnología.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218