Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Fecha óptima de siembra para la obtención de semillas en cantidad y calidad de Crotalaria juncea l. (Fabaceae)

Por: Beltramini, Verónica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
Colaborador(es): Valle Bornand, Alejandra del. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina | Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.
ISSN: 2314-2243.Otro título: Optimal date of seeding for the obtaining of seeds in quantity and quality of Crotalaria juncea l. (Fabaceae).Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): SIEMBRA | SEMILLA | FECHA DE SIEMBRA | CALIDAD DE LA SEMILLA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires vol.39, no.2 (2019), p.85-92, tbls., grafs.Resumen: El objetivo de este trabajo fue evaluar la fecha óptima de siembra de Crotalaria juncea L. para la producción de semillas en cantidad y calidad, en el centro de Córdoba, Argentina. El ensayo se realizó en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en dos fechas de siembra diferentes, noviembre y diciembre. El diseño fue completamente aleatorizado, con tres repeticiones por época de siembra. Se realizaron observaciones fenológicas, y se evaluaron los siguientes componentes de rendimiento: número de frutos por planta, número de semillas por legumbre, y rendimiento por hectárea. Se midió la altura de las plantas y para determinar la calidad, se estudió el poder germinativo y el peso de mil semillas. Esta especie mostró un comportamiento asociado al efecto fotoperiódico de día corto. Hubo diferencias significativas entre los dos tratamientos en los años evaluados. Las plantas de la primera fecha de siembra presentaron mayor altura, número de frutos por planta y rendimiento por hectárea que las de la segunda fecha de siembra; mientras que el poder germinativo en las dos fechas fue alto y no se observaron diferencias significativas en el peso de las semillas. Los resultados obtenidos en el marco de este estudio indican que la fecha de siembra recomendable para la producción de semillas en términos de rendimiento y calidad del cultivo de C. juncea, es a principios de noviembre. Se sugiere la evaluación del cultivo en otras zonas productoras del país para la validación de los resultados aquí obtenidos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo de este trabajo fue evaluar la fecha óptima de siembra de Crotalaria juncea L. para la producción de semillas en cantidad y calidad, en el centro de Córdoba, Argentina. El ensayo se realizó en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en dos fechas de siembra diferentes, noviembre y diciembre. El diseño fue completamente aleatorizado, con tres repeticiones por época de siembra. Se realizaron observaciones fenológicas, y se evaluaron los siguientes componentes de rendimiento: número de frutos por planta, número de semillas por legumbre, y rendimiento por hectárea. Se midió la altura de las plantas y para determinar la calidad, se estudió el poder germinativo y el peso de mil semillas. Esta especie mostró un comportamiento asociado al efecto fotoperiódico de día corto. Hubo diferencias significativas entre los dos tratamientos en los años evaluados. Las plantas de la primera fecha de siembra presentaron mayor altura, número de frutos por planta y rendimiento por hectárea que las de la segunda fecha de siembra; mientras que el poder germinativo en las dos fechas fue alto y no se observaron diferencias significativas en el peso de las semillas. Los resultados obtenidos en el marco de este estudio indican que la fecha de siembra recomendable para la producción de semillas en términos de rendimiento y calidad del cultivo de C. juncea, es a principios de noviembre. Se sugiere la evaluación del cultivo en otras zonas productoras del país para la validación de los resultados aquí obtenidos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218