Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Modificaciones del comportamiento fenológico de algunas especies forestales como consecuencia de cambios en el clima de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Colaborador(es): Carnelos, Danilo Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Recursos Naturales y Ambiente. Cátedra de Climatología y Fenología Agrícola. Buenos Aires, Argentina | Fernández Zapiola, Gonzalo Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Recursos Naturales y Ambiente. Cátedra de Climatología y Fenología Agrícola. Buenos Aires, Argentina | Peretti, Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Recursos Naturales y Ambiente. Cátedra de Climatología y Fenología Agrícola. Buenos Aires, Argentina | Fernández Long, María Elena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Recursos Naturales y Ambiente. Cátedra de Climatología y Fenología Agrícola. Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 2314-2243.Otro título: Phenological behavior modifications of some forest species as a result of weather changes in Buenos Aires city (Argentina).Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): CAMBIO CLIMATICO | BROTACION | ARBOLES FORESTALES | FENOLOGIA | BUENOS AIRES [CIUDAD] | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires vol.39, no.2 (2019), p.105-118, tbls., grafs.Resumen: Los fenómenos biológicos presentan en la naturaleza un ritmo estacional de ocurrencia variable que depende de las condiciones meteorológicas o climáticas. La observación fenológica regular de especies vegetales permite detectar esas variaciones. Se evaluó si los cambios en el clima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos 60 años afectaron la fecha de comienzo de brotación de un grupo de especies forestales ornamentales.Se determinó la nueva secuencia de brotación y las fechas medias de comienzo, plenitud y fin de la fase. A partir de la información de los boletines fenológicos de la Sección de Fenología de la División de Bioclimatología Agrícola del Departamento de Meteorología Agrícola del Servicio Meteorológico Nacional se seleccionaron 12 especies forestales presentes en el predio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, de diferentes características con el fin de abarcar un amplio espectro de exigencias bioclimáticas. Se realizaron observaciones fenológicas desde el año 2014 hasta el 2017, las que se compararon con las realizadas entre 1947 y 1956 publicadas en los boletines mencionados. En la mayoría de las plantas se adelantó la fecha de brotación al comparar con los registros históricos, aunque se mantuvieron dentro del rango de variación del período antiguo. En el 2015, en general, las plantas manifestaron un atraso en el comienzo de brotación; mientras que en el 2016 algunas especies adelantaron su fecha de brotación y muchas de ellas, además, redujeron la duración de la fase; y en el 2017, la mayoría de las plantas brotaron alrededor de las fechas medias, aunque muchas requirieron mayor número de días para culminar la fase.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los fenómenos biológicos presentan en la naturaleza un ritmo estacional de ocurrencia variable que depende de las condiciones meteorológicas o climáticas. La observación fenológica regular de especies vegetales permite detectar esas variaciones. Se evaluó si los cambios en el clima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos 60 años afectaron la fecha de comienzo de brotación de un grupo de especies forestales ornamentales.Se determinó la nueva secuencia de brotación y las fechas medias de comienzo, plenitud y fin de la fase. A partir de la información de los boletines fenológicos de la Sección de Fenología de la División de Bioclimatología Agrícola del Departamento de Meteorología Agrícola del Servicio Meteorológico Nacional se seleccionaron 12 especies forestales presentes en el predio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, de diferentes características con el fin de abarcar un amplio espectro de exigencias bioclimáticas. Se realizaron observaciones fenológicas desde el año 2014 hasta el 2017, las que se compararon con las realizadas entre 1947 y 1956 publicadas en los boletines mencionados. En la mayoría de las plantas se adelantó la fecha de brotación al comparar con los registros históricos, aunque se mantuvieron dentro del rango de variación del período antiguo. En el 2015, en general, las plantas manifestaron un atraso en el comienzo de brotación; mientras que en el 2016 algunas especies adelantaron su fecha de brotación y muchas de ellas, además, redujeron la duración de la fase; y en el 2017, la mayoría de las plantas brotaron alrededor de las fechas medias, aunque muchas requirieron mayor número de días para culminar la fase.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218