Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Alternativas para mejorar la producción secundaria de los sistemas pastoriles de cría bovina del NE de Entre Ríos

Por: Sidders, Federico.
Colaborador(es): Garbulsky, Martín Fabio [tut.] | Lizzi, José Miguel [consult.].
Publicación: 2019Descripción: 42 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): PRODUCCION | PASTOREO | GANADO BOVINO | ENTRE RIOS | CRIANZA EXTENSIVAT20200301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Manejo de Sistemas Pastoriles. Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles. 2019. Resumen: Los sistemas ganaderos de cría del noreste de la provincia de Entre Ríos se realizan principalmente en pastizales naturales de monte, y se caracterizan por la baja adopción de tecnología y un manejo extensivo. Esto condiciona la eficiencia con la que se utiliza este recurso forrajero para la producción de carne. Es habitual en estos sistemas una carga promedio de 0,67 EV/ha, y preñeces cercanas al 82%; teniendo como consecuencia, índices de producción de terneros menores a 0,45 cab/ha y producciones de carne promedio de 84 kg PV/ha. Actualmente, estos indicadores productivos significan que muchas empresas ganaderas de cría de la zona no sean rentables o no les sea posible pagar el costo de oportunidad de la tierra (arrendamiento) para desarrollar la actividad. El objetivo de este trabajo es realizar un diagnóstico de los sistemas tradicionales de cría bovina de la región y a partir de este proponer alternativas tecnológicas y de manejo para realizar un aprovechamiento eficiente del recurso pastizal natural, en busca de la sustentabilidad económica del sistema. El diagnóstico se realizó en base al análisis de los indicadores productivos de establecimientos de cría ubicados en los departamentos de Concordia y Federación. Se realizaron estimaciones de producción de forraje de los recursos de pastizal natural de estos sitios a través de información satelital, correlacionándolas con datos de corte de pastizal natural, y se analizaron sus características nutricionales. Este diagnóstico permitió detectar que la producción forrajera invernal y la calidad del recurso estudiado eran insuficientes para lograr mayores producciones de carne en los sistemas de cría tradicionales. Como alternativa para mejorar los indicadores productivos de estos sistemas se propuso aumentar la producción y calidad forrajera ofrecida; mejorar la asignación de forraje mediante un manejo optimizado del pastoreo y utilizar suplementación de forma estratégica. Finalmente, la adopción de estas propuestas permitió mejorar la rentabilidad de los sistemas de cría de la zona.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Manejo de Sistemas Pastoriles. Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles. 2019.

Los sistemas ganaderos de cría del noreste de la provincia de Entre Ríos se realizan principalmente en pastizales naturales de monte, y se caracterizan por la baja adopción de tecnología y un manejo extensivo. Esto condiciona la eficiencia con la que se utiliza este recurso forrajero para la producción de carne. Es habitual en estos sistemas una carga promedio de 0,67 EV/ha, y preñeces cercanas al 82%; teniendo como consecuencia, índices de producción de terneros menores a 0,45 cab/ha y producciones de carne promedio de 84 kg PV/ha. Actualmente, estos indicadores productivos significan que muchas empresas ganaderas de cría de la zona no sean rentables o no les sea posible pagar el costo de oportunidad de la tierra (arrendamiento) para desarrollar la actividad. El objetivo de este trabajo es realizar un diagnóstico de los sistemas tradicionales de cría bovina de la región y a partir de este proponer alternativas tecnológicas y de manejo para realizar un aprovechamiento eficiente del recurso pastizal natural, en busca de la sustentabilidad económica del sistema. El diagnóstico se realizó en base al análisis de los indicadores productivos de establecimientos de cría ubicados en los departamentos de Concordia y Federación. Se realizaron estimaciones de producción de forraje de los recursos de pastizal natural de estos sitios a través de información satelital, correlacionándolas con datos de corte de pastizal natural, y se analizaron sus características nutricionales. Este diagnóstico permitió detectar que la producción forrajera invernal y la calidad del recurso estudiado eran insuficientes para lograr mayores producciones de carne en los sistemas de cría tradicionales. Como alternativa para mejorar los indicadores productivos de estos sistemas se propuso aumentar la producción y calidad forrajera ofrecida; mejorar la asignación de forraje mediante un manejo optimizado del pastoreo y utilizar suplementación de forma estratégica. Finalmente, la adopción de estas propuestas permitió mejorar la rentabilidad de los sistemas de cría de la zona.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218