Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación del manejo de residuos porcinos de un sistema intensivo y semi - intensivo : su caracterización, estabilización y aplicación de efluente y compost sobre la matriz suelo y planta

Ubicación: T.G.631.4 RIE e
Por: Riera, Nicolás Iván.
Colaborador(es): Giuffré, Lidia L [dir.] | Crespo, Diana Elvira Cristina [cons.] | Cazorla, Cristian Román [ases.].
Publicación: 2019Descripción: 161 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): RESIDUOS AGROPECUARIOS | GANADO | COMPOST | ORGANISMOS PATOGENOS | RELACIONES PLANTA SUELOT20200401 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2019. Resumen: La cría intensificada y semi-intensificada de cerdos genera la acumulación de estiércoles y efluentes, los cuales, si no son estabilizados, generan un impacto negativo en el ambiente. El compostaje es un proceso aeróbico que permite la estabilización de los residuos sólidos orgánicos. Por otro lado, la geofiltración es una tecnología que permite la retención de sólidos y la reducción de nutrientes de efluentes. El objetivo de la presente tesis fue caracterizar los efluentes y residuos sólidos porcinos provenientes de sistemas intensivos y semi intensivos y desarrollar tecnologías que produzcan su estabilización de modo de permitir su aplicación al suelo con efectos favorables en cultivos intensivos y extensivos. Para ello, se realizaron muestreos de efluentes y residuos sólidos porcinos a fin de caracterizarlos. Los efluentes mostraron elevada concentración de materia orgánica (MO), nutrientes, conductividad eléctrica (CE) y contenido de patógenos. El residuo sólido mostró una buena relación carbono/nitrógeno, alta CE y un alto contenido de patógenos. Para los efluentes, se trabajó a escala laboratorio y piloto con un sistema de geofiltración con distintas dosis de coagulante y floculantes. Los resultados, mostraron que la geofiltración con aditivos es una tecnología que puede ser utilizada para retener sólidos y remover nutrientes. Por otro lado, los residuos sólidos fueron sometidos al proceso de compostaje en escala laboratorio y a campo. Los datos obtenidos demostraron que es posible lograr la estabilización el residuo para su posterior uso como enmienda. El compost porcino mostró ser viable como enmienda en cultivos intensivos hasta los 15 L/m2. Sin embargo, para cultivos extensivos, como el maíz, se observó una tendencia de aumento en los rendimientos con el uso de efluentes estabilizados y de compost porcino. Se concluye que los residuos porcinos pueden ser estabilizados por métodos físico químicos y biológicos logrando productos con valor agronómico.
Lista(s) en las que aparece este ítem: AGROECOLOGIA TESIS
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 RIE e (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2019.

La cría intensificada y semi-intensificada de cerdos genera la acumulación de estiércoles y efluentes, los cuales, si no son estabilizados, generan un impacto negativo en el ambiente. El compostaje es un proceso aeróbico que permite la estabilización de los residuos sólidos orgánicos. Por otro lado, la geofiltración es una tecnología que permite la retención de sólidos y la reducción de nutrientes de efluentes. El objetivo de la presente tesis fue caracterizar los efluentes y residuos sólidos porcinos provenientes de sistemas intensivos y semi intensivos y desarrollar tecnologías que produzcan su estabilización de
modo de permitir su aplicación al suelo con efectos favorables en cultivos intensivos y extensivos. Para ello, se realizaron muestreos de efluentes y residuos sólidos porcinos a fin de caracterizarlos. Los efluentes mostraron elevada concentración de materia orgánica (MO), nutrientes, conductividad eléctrica (CE) y contenido de patógenos. El residuo sólido mostró una buena relación carbono/nitrógeno, alta CE y un alto contenido de patógenos. Para los efluentes, se trabajó a escala laboratorio y piloto con un sistema de geofiltración con distintas dosis de coagulante y floculantes. Los resultados, mostraron que la geofiltración con aditivos es una tecnología que puede ser utilizada para retener sólidos y remover nutrientes. Por otro lado, los residuos sólidos fueron sometidos al proceso de compostaje en escala laboratorio y a campo. Los datos obtenidos demostraron que es posible lograr la estabilización el residuo para su posterior uso como enmienda.
El compost porcino mostró ser viable como enmienda en cultivos intensivos hasta los 15 L/m2. Sin embargo, para cultivos extensivos, como el maíz, se observó una tendencia de aumento en los rendimientos con el uso de efluentes estabilizados y de compost porcino.
Se concluye que los residuos porcinos pueden ser estabilizados por métodos físico químicos y biológicos logrando productos con valor agronómico.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar