Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de la interrupción del monocultivo sobre enfermedades foliares frecuentes del cultivo de soja y de la supresividad del suelo

Ubicación: T.G.633.34 SMI
Por: Smirnoff, Cecilia Carolina.
Colaborador(es): Gally, Marcela Edith [dir.] | Carmona, Marcelo Aníbal [co-dir.] | Romero, Ana María [co-dir.].
Publicación: 2018Descripción: 102 p. il., tbls., grafs., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): SOJA | MONOCULTIVO | ENFERMEDADES FOLIARES | CONTROL DE ENFERMEDADES | ROTACION DE CULTIVOS | SEPTORIA | CERCOSPORA KIKUCHII | CONSERVACION DE SUELOST20200801 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2018. Resumen: El área sembrada del cultivo de soja en la Argentina registró, durante los últimos años, un marcado crecimiento, especialmente como monocultivo bajo siembra directa. Si bien este sistema de laboreo preserva los suelos agrícolas, su combinación con el monocultivo promueve la supervivencia de fitopatógenos necrótrofos. En esta investigación se contrastó el efecto de la rotación y del monocultivo de soja sobre algunas enfermedades foliares frecuentes en Pergamino y la supresividad del suelo, durante las campañas 2011/2012 y 2012/2013. El diseño del ensayo fue en bloques completos aleatorizados y los datos se analizaron mediante metodologías multivariadas y análisis de la varianza. En distintas etapas fenológicas se cuantificaron la defoliación de las plantas y la severidad de las enfermedades, y a la cosecha los rendimientos. Asimismo, se estimó la supresividad del suelo usando como bioindicador al hongo Macrophomina phaseolina. Las enfermedades foliares evaluadas fueron la mancha marrón causada por Septoria glycines y el tizón morado de la hoja causado por Cercospora kikuchii. El biplot generado por el análisis de componentes principales, destacó diferencias entre los tratamientos en ambas campañas. Los valores más altos de defoliación se relacionaron con el monocultivo, resultando significativas las diferencias en R7 durante el ciclo 2011/2012 y, en R6 y R7 durante el ciclo 2012/2013. Los mayores valores de severidad de las enfermedades se observaron bajo el monocultivo y la estimación de la supresividad del suelo resultó a favor de la rotación. Las diferencias de rendimiento entre tratamientos no fueron significativas. Los resultados obtenidos permiten concluir que la rotación es una alternativa para disminuir la severidad de las enfermedades foliares en el cultivo de soja como así también promover la supresividad del suelo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.34 SMI (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2018.

El área sembrada del cultivo de soja en la Argentina registró, durante los últimos años, un marcado crecimiento, especialmente como monocultivo bajo siembra directa. Si bien
este sistema de laboreo preserva los suelos agrícolas, su combinación con el monocultivo promueve la supervivencia de fitopatógenos necrótrofos. En esta investigación se contrastó el efecto de la rotación y del monocultivo de soja sobre algunas enfermedades foliares frecuentes en Pergamino y la supresividad del suelo, durante las campañas 2011/2012 y 2012/2013. El diseño del ensayo fue en bloques completos aleatorizados y los datos se analizaron mediante metodologías multivariadas y análisis de la varianza. En distintas etapas fenológicas se cuantificaron la defoliación de las plantas y la severidad de las enfermedades, y a la cosecha los rendimientos.
Asimismo, se estimó la supresividad del suelo usando como bioindicador al hongo Macrophomina phaseolina. Las enfermedades foliares evaluadas fueron la mancha marrón causada por Septoria glycines y el tizón morado de la hoja causado por Cercospora kikuchii. El biplot generado por el análisis de componentes principales, destacó diferencias entre los tratamientos en ambas campañas. Los valores más altos de defoliación se relacionaron con el monocultivo, resultando significativas las diferencias en R7 durante el ciclo 2011/2012 y, en R6 y R7 durante el ciclo 2012/2013. Los mayores valores de severidad de las enfermedades se observaron bajo el monocultivo y la estimación de la supresividad del suelo resultó a favor de la rotación. Las diferencias de rendimiento entre tratamientos no fueron significativas. Los resultados obtenidos permiten concluir que la rotación es una alternativa para disminuir la severidad de las enfermedades foliares en el cultivo de soja como así también promover la supresividad del suelo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar