Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Monitoreo de la humedad edáfica en cultivos de arándanos en el pedemonte del sistema de Tandilia

Por: Godoy, Carlos A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Producción Vegetal, Suelos e Ingeniería Rural. Cátedra de Fruticultura. Balcarce, Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 2314-2243.Otro título: Soil moisture monitoring at blueberry orchards in the foothills of the Tandilia system.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): ACTINIDIA DELICIOSA | REFLECTANCIA | INSTRUMENTOS DE MEDICION | HUMEDAD | RETENCION DE AGUA POR EL SUELO | CONTENIDO DE AGUA EN EL SUELO | ESTRES DE SEQUIA | REGION PAMPEANA | BUENOS AIRES [PROVINCIA] | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.40, no.1 (2020), p.33-37, grafs.Resumen: El arándano es un cultivo sensible al estrés hídrico, por lo que resulta fundamental monitorear el contenido de humedad del suelo durante todo su ciclo. El objetivo de este trabajo fue construir modelos característicos de retención de humedad bajo condiciones de campo en distintos sectores de un lote cultivado con arándanos. Para ello, se estimó la humedad volumétrica con una sonda de reflectometría en el dominio temporal o TDR (del inglés “Time Domain Reflectometry”), y el potencial mátrico con tensiómetros. Las mediciones se realizaron en un lote de arándanos plantado en un suelo Argiudol típico en fase fuertemente inclinada, característico de la unidad geomorfológica serrana de la región pampeana, en el que se identificaron dos sectores con diferente textura a profundidad de raíces, franca en el más bajo, y franco-arcillosa en el más alto. La relación entre el potencial mátrico y el contenido de humedad del suelo mostró un comportamiento lineal dentro del rango de potenciales evaluados, habiéndose generado modelos de retención hídrica diferentes para cada sector del lote. Se puso en evidencia que los tensiómetros presentaron mayor precisión en el sector de textura franca.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El arándano es un cultivo sensible al estrés hídrico, por lo que resulta fundamental monitorear el contenido de humedad del suelo durante todo su ciclo. El objetivo de este trabajo fue construir modelos característicos de retención de humedad bajo condiciones de campo en distintos sectores de un lote cultivado con arándanos. Para ello, se estimó la humedad volumétrica con una sonda de reflectometría en el dominio temporal o TDR (del inglés “Time Domain Reflectometry”), y el potencial mátrico con tensiómetros. Las mediciones se realizaron en un lote de arándanos plantado en un suelo Argiudol típico en fase fuertemente inclinada, característico de la unidad geomorfológica serrana de la región pampeana, en el que se identificaron dos sectores con diferente textura a profundidad de raíces, franca en el más bajo, y franco-arcillosa en el más alto. La relación entre el potencial mátrico y el contenido de humedad del suelo mostró un comportamiento lineal dentro del rango de potenciales evaluados, habiéndose generado modelos de retención hídrica diferentes para cada sector del lote. Se puso en evidencia que los tensiómetros presentaron mayor precisión en el sector de textura franca.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218