Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Patrones de distribución espacial de ovinos en sistemas ganaderos extensivos de Patagonia Sur

Por: Ormaechea, Sebastián Gabriel.
Colaborador(es): Peri, Pablo Luis [dir.] | Cipriotti, Pablo Ariel [co-dir.] | Distel, Roberto Alejandro [cons.].
Publicación: 2020Descripción: 138 p. tbls., grafs., fot., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): OVINOS | REGION PATAGONICA | DISTRIBUCION ESPACIAL | GANADERIA EXTENSIVA | PASTOREO | COMPORTAMIENTO ANIMALT20201201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2020. Resumen: La producción ovina en Patagonia Sur se realiza sobre extensos cuadros de 1000 a más de 5000 ha. En ese contexto, los animales seleccionan libremente los sitios de pastoreo generando a veces áreas sobrepastoreadas y subutilizadas, lo cual afecta la sustentabilidad del pastizal y su uso eficiente. Por ello, se realizó una encuesta a productores con el fin de interpretar como perciben la problemática del pastoreo heterogéneo. Se encontró que los productores detectan la problemática, aunque no dimensionan totalmente el impacto sobre la sustentabilidad ecológica del sistema. Además, presentan diversas limitaciones para la aplicación de tecnologías de remediación. Por otro lado, para abordar la problemática del pastoreo heterogéneo, se buscó identificar los elementos del ambiente que definen los patrones naturales de distribución en sistemas extensivos. Para ello, se determinó un modelo predictivo de la distribución espacial de ovinos, basado en el análisis de 8 cuadros de pastoreo del sur de Santa Cruz. En cada cuadro se equiparon ovinos con collares GPS y se analizó la selección de sitios en relación a variables forrajeras, antrópicas y geomorfológicas. Se encontró que la distribución de los ovinos responde fundamentalmente a la interacción de la altura del terreno con la disponibilidad forrajera y la distancia a alambrados. También, se analizaron patrones de distribución de ovinos bajo diferentes manejos del pastoreo (Holístico vs Continuo) y se evaluó el uso de atractivos (bloques multinutricionales) para mejorar la distribución de los animales en los cuadros. Al contrastar manejos, no se obtuvieron diferencias que expliquen las variaciones en la respuesta productiva, por lo que se considera posible que las eventuales diferencias se manifiesten bajo otras escalas de observación. El uso de los bloques atractivos mejoró la homogeneidad de uso de los cuadros, lo cual significa una importante herramienta de manejo del pastoreo en estos sistemas. Esta tesis aporta información práctica y de base para desarrollar nuevas tecnologías de uso y conservación del pastizal natural.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2020.

La producción ovina en Patagonia Sur se realiza sobre extensos cuadros de 1000 a más de 5000 ha. En ese contexto, los animales seleccionan libremente los sitios de pastoreo generando a veces áreas sobrepastoreadas y subutilizadas, lo cual afecta la sustentabilidad del pastizal y su uso eficiente. Por ello, se realizó una encuesta a productores con el fin de interpretar como perciben la problemática del pastoreo heterogéneo. Se encontró que los productores detectan la problemática, aunque no dimensionan totalmente el impacto sobre la sustentabilidad ecológica del sistema.
Además, presentan diversas limitaciones para la aplicación de tecnologías de remediación. Por otro lado, para abordar la problemática del pastoreo heterogéneo, se buscó identificar los elementos del ambiente que definen los patrones naturales de distribución en sistemas extensivos. Para ello, se determinó un modelo predictivo de la distribución espacial de ovinos, basado en el análisis de 8 cuadros de pastoreo del sur de Santa Cruz. En cada cuadro se equiparon ovinos con collares GPS y se analizó la selección de sitios en relación a variables forrajeras, antrópicas y geomorfológicas. Se encontró que la distribución de los ovinos responde fundamentalmente a la interacción de la altura del terreno con la disponibilidad forrajera y la distancia a alambrados. También, se analizaron patrones de distribución de ovinos bajo diferentes manejos del pastoreo (Holístico vs Continuo) y se evaluó el uso de atractivos (bloques multinutricionales) para mejorar la distribución de los animales en los cuadros. Al contrastar manejos, no se obtuvieron diferencias que expliquen las variaciones en la respuesta productiva, por lo que se considera posible que las eventuales diferencias se manifiesten bajo otras escalas de observación. El uso de los bloques atractivos mejoró la homogeneidad de uso de los cuadros, lo cual significa una importante herramienta de manejo del pastoreo en estos sistemas. Esta tesis aporta información práctica y de base para desarrollar nuevas tecnologías de uso y conservación del pastizal natural.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218