Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto del reemplazo del arbustal por alfalfa bajo riego sobre el funcionamiento de la vegetación en el sudoeste de la provincia de La Pampa

Por: Cano, Priscila Belén.
Colaborador(es): Beget, María Eugenia [tut.].
Publicación: 2020Descripción: 27 p. tbls., grafs., fot., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): UTILIZACION DE LA TIERRA | SUELO ARIDO | SUELO SEMIARIDO | LA PAMPA | ALFALFA | AGUA DEL SUELO | SENSORES REMOTOS | TELEDETECCIONT20201201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. 2020. Resumen: El cambio de uso del suelo es un problema actual de la humanidad, ya que forma una parte importante del llamado cambio global, junto con las alteraciones climáticas y las modificaciones en la composición atmosférica. En las regiones semiáridas y áridas, la expansión de los cultivos es posible gracias a la implementación de sistemas de riego. Un ejemplo de lo antes mencionado ocurre en la localidad de 25 de Mayo, La Pampa, donde la superficie regada mediante sistemas por pivote central aumentó aproximadamente un 250% desde el 2002 hasta la actualidad. A través de la utilización de datos de teledetección y de Sistemas de Información Geográfica es posible conocer el funcionamiento de la vegetación ante cambios de uso del suelo. Utilizando estas herramientas, en este trabajo se propuso estudiar el efecto del reemplazo de la vegetación natural, arbustal, por el cultivo de alfalfa bajo riego en el sudoeste de la provincia de La Pampa. Se evaluaron 3 variables: el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), la evapotranspiración y el albedo, bajo dos situaciones contrastantes: sitios de alfalfa bajo riego y sitios de vegetación natural. Los resultados mostraron que no existieron diferencias significativas en el funcionamiento de los sitios de vegetación natural y los sitios de alfalfa bajo riego, previo a la incorporación de los sistemas de riego. Luego, los sitios de alfalfa bajo riego mostraron en los cuatro años posteriores a su incorporación, un aumento significativo con respecto a los sitios de vegetación natural de 110,5%, 186% y 19,7%, en el NDVI, la evapotranspiración y el albedo, respectivamente. El aumento en el albedo fue contrario a los resultados esperados, evidentemente el reemplazo del arbustal por cultivo tuvo mayor impacto que la incorporación de riego. Estos cambios pueden generar grandes modificaciones en el drenaje profundo y provocar fuertes impactos en la hidrología subterránea, así como también pueden tener impacto sobre el balance de energía. Ante futuros cambios en el uso de suelo, es fundamental conocer previamente los efectos ambientales que conllevan, para tratar de disminuir aquellos que sean negativos y lograr un desarrollo sostenible de la agricultura y del uso de los recursos hídricos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. 2020.

El cambio de uso del suelo es un problema actual de la humanidad, ya que forma una parte importante del llamado cambio global, junto con las alteraciones climáticas y las modificaciones en la composición atmosférica. En las regiones semiáridas y áridas, la expansión de los cultivos es posible gracias a la implementación de sistemas de riego. Un ejemplo de lo antes mencionado ocurre en la localidad de 25 de Mayo, La Pampa, donde la superficie regada mediante sistemas por pivote central aumentó aproximadamente un 250% desde el 2002 hasta la actualidad. A través de la utilización de datos de
teledetección y de Sistemas de Información Geográfica es posible conocer el funcionamiento de la vegetación ante cambios de uso del suelo. Utilizando estas herramientas, en este trabajo se propuso estudiar el efecto del reemplazo de la vegetación natural, arbustal, por el cultivo de alfalfa bajo riego en el sudoeste de la provincia de La Pampa. Se evaluaron 3 variables: el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), la evapotranspiración y el albedo, bajo dos situaciones contrastantes: sitios de alfalfa bajo riego y sitios de vegetación natural. Los resultados mostraron que no existieron diferencias significativas en el funcionamiento de los sitios de vegetación natural y los sitios de alfalfa bajo riego, previo a la incorporación de los sistemas de riego.
Luego, los sitios de alfalfa bajo riego mostraron en los cuatro años posteriores a su incorporación, un aumento significativo con respecto a los sitios de vegetación natural de 110,5%, 186% y 19,7%, en el NDVI, la evapotranspiración y el albedo, respectivamente.
El aumento en el albedo fue contrario a los resultados esperados, evidentemente el reemplazo del arbustal por cultivo tuvo mayor impacto que la incorporación de riego.
Estos cambios pueden generar grandes modificaciones en el drenaje profundo y provocar fuertes impactos en la hidrología subterránea, así como también pueden tener impacto sobre el balance de energía. Ante futuros cambios en el uso de suelo, es fundamental conocer previamente los efectos ambientales que conllevan, para tratar de disminuir aquellos que sean negativos y lograr un desarrollo sostenible de la agricultura y del uso
de los recursos hídricos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar