Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Caracterización espacio temporal de los incendios en la provincia de Chaco y su relación con las actividades antrópicas

Por: Navarro, Luis Miguel.
Colaborador(es): Di Bella, Carlos Marcelo [tut.].
Publicación: 2020Descripción: 28 p. tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): CHACO | INCENDIOS FORESTALES | LEGISLACION MEDIOAMBIENTAL | EXPLOTACIONES AGRARIAS | BOSQUES | DEFORESTACION | SENSORES REMOTOST20201201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. 2020. Resumen: El fuego ha estado siempre presente en los ecosistemas del Chaco. Años atrás y en la actualidad, el fuego puede ser una herramienta útil, de fácil aplicación y bajo costo, para control de leñosas, eliminación de tejido senescente o muerto, remoción de tocones u otras actividades. Una parte de la región chaqueña ha sido históricamente transformada en terrenos agropecuarios, donde el uso del territorio estuvo asociado a la utilización de pastizales naturales para ganadería extensiva y explotación forestal. La expansión de la frontera agropecuaria en el Chaco lo convierte en el segundo foco de deforestación de Sudamérica, siendo esta región uno de los hot-spot de deforestación a nivel global. Los sistemas de información geográfica resultan en una herramienta útil, precisa y económica para el seguimiento de los incendios a diferentes escalas espaciales temporales, siendo una herramienta para la toma de decisiones. El presente trabajo tuvo como objetivo la caracterización espacio temporal de los incendios, a partir de información provista por FIRMS (Fire Information for Resource Management System) en la provincia de Chaco en los últimos 18 años y la identificación las zonas con mayor cantidad de incendios. Se observó que el 10% de los incendios a nivel país se producen en la provincia de Chaco. En el periodo seleccionado se produjeron 38526 focos de calor. La mayoría de los incendios ocurren a la salida del invierno, en los meses de agosto y septiembre donde se concentra más del 50% de los incendios. Luego de Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (N° 26.331/2007) y su adecuación Provincial (Ley 6409/2009), la ocurrencia de incendios siempre fue menor al promedio anual (2140 incendios). La mayor cantidad de incendios se produjo en la cobertura de bosques y pastizales.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Moya K
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. 2020.

El fuego ha estado siempre presente en los ecosistemas del Chaco. Años atrás y en la actualidad, el fuego puede ser una herramienta útil, de fácil aplicación y bajo costo, para control de leñosas, eliminación de tejido senescente o muerto, remoción de tocones u otras actividades. Una parte de la región chaqueña ha sido históricamente transformada en terrenos agropecuarios, donde el uso del territorio estuvo asociado a la utilización de
pastizales naturales para ganadería extensiva y explotación forestal. La expansión de la frontera agropecuaria en el Chaco lo convierte en el segundo foco de deforestación de Sudamérica, siendo esta región uno de los hot-spot de deforestación a nivel global. Los sistemas de información geográfica resultan en una herramienta útil, precisa y económica para el seguimiento de los incendios a diferentes escalas espaciales temporales, siendo una herramienta para la toma de decisiones. El presente trabajo tuvo como objetivo la caracterización espacio temporal de los incendios, a partir de información provista por FIRMS (Fire Information for Resource Management System) en la provincia de Chaco en los últimos 18 años y la identificación las zonas con mayor cantidad de incendios. Se observó que el 10% de los incendios a nivel país se producen en la provincia de Chaco. En el periodo seleccionado se produjeron 38526 focos de calor. La mayoría de los incendios ocurren a la salida del invierno, en los meses de agosto y septiembre donde se concentra más del 50% de los incendios. Luego de Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (N° 26.331/2007) y su adecuación Provincial (Ley 6409/2009), la ocurrencia de incendios siempre fue menor al promedio anual (2140 incendios). La mayor cantidad de incendios se produjo en la cobertura de bosques y pastizales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar