Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Incidencia de los fuegos en el cambio de cobertura boscosa en la Provincia de Misiones

Por: Niborski, Marcos Javier.
Colaborador(es): Di Bella, Carlos Marcelo [tut.].
Publicación: 2020Descripción: 27 p. tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): INCENDIOS FORESTALES | MISIONES | BOSQUES | ORGANISMOS INDIGENAS | PLANTAS SILVESTRES | ECOLOGIA DEL FUEGO | SELVA | CALORIMETRIA | SENSORES REMOTOST20201201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. 2020. Resumen: La provincia de Misiones cuenta hoy con la mayor extensión continua restante de bosques nativos de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná. La mayor causa de degradación y fragmentación de estos ambientes ha sido el cambio de uso de la tierra, donde solamente entre el 2007 y 2016 se perdieron 47089 ha de bosque nativos. La presión del mercado ha traccionado este proceso, provocando el remplazo del bosque nativo principalmente por plantaciones forestales y cultivos agrícolas. A pesar de los esfuerzos por proteger los bosques nativos, los incendios son una de las vías de remoción de la cobertura boscosa. Considerando que las condiciones climáticas de alta humedad, tanto atmosférica como en los tejidos vegetales, son las menos apropiadas para la ocurrencia natural de incendios, se deduce que los mismos se generan de manera intencional o accidentalmente por acción humana. La información provista por sensores remotos es una herramienta muy potente de análisis, tanto para la interpretación y evaluación de las causas, evolución de los fuegos en la provincia, así como para su incidencia en el proceso de pérdida de bosques nativos. Se utilizó el producto de fuegos activos de la Colección 6 de MODIS, que consiste en un archivo vectorial de puntos de focos de calor elaborada por FIRMS-NASA y se la asoció con distintas capas, vectoriales y raster, representativas del uso de la tierra y del cambio de cobertura boscosa durante el período 2001-2018. Gran parte de la pérdida de bosques no estuvo necesariamente asociada a la cantidad de fuegos, no obstante la clase de cambio que mejor correlacionó la proporción con la ocurrencia de focos fueron los desmontes en los que luego de la pérdida, no se recuperó ni implantó bosque, práctica que podría estar asociada a la agricultura de subsistencia.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Moya K
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. 2020.

La provincia de Misiones cuenta hoy con la mayor extensión continua restante de bosques nativos de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná. La mayor causa de degradación y fragmentación de estos ambientes ha sido el cambio de uso de la tierra, donde solamente entre el 2007 y 2016 se perdieron 47089 ha de bosque nativos. La presión del mercado ha traccionado este proceso, provocando el remplazo del bosque nativo principalmente por plantaciones forestales y cultivos agrícolas. A pesar de los esfuerzos por proteger los bosques nativos, los incendios son una de las vías de remoción
de la cobertura boscosa. Considerando que las condiciones climáticas de alta humedad, tanto atmosférica como en los tejidos vegetales, son las menos apropiadas para la ocurrencia natural de incendios, se deduce que los mismos se generan de manera intencional o accidentalmente por acción humana. La información provista por sensores remotos es una herramienta muy potente de análisis, tanto para la interpretación y evaluación de las causas, evolución de los fuegos en la provincia, así como para su incidencia en el proceso de pérdida de bosques nativos. Se utilizó el producto de fuegos activos de la Colección 6 de MODIS, que consiste en un archivo vectorial de puntos de focos de calor elaborada por FIRMS-NASA y se la asoció con distintas capas, vectoriales y raster, representativas del uso de la tierra y del cambio de cobertura boscosa durante el período 2001-2018. Gran parte de la pérdida de bosques no estuvo necesariamente asociada a la cantidad de fuegos, no obstante la clase de cambio que mejor correlacionó la proporción con la ocurrencia de focos fueron los desmontes en los que luego de la pérdida, no se recuperó ni implantó bosque, práctica que podría estar asociada a la agricultura de subsistencia.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar