Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La mesofauna edáfica como indicadora de la estabilidad del ecosistema : su efecto sobre la tasa de descomposición de rastrojos

Por: Cassani, Mariano Tomás.
Colaborador(es): Massobrio, Marcelo Juan [dir.] | Sfeir, Alberto Jorge [co-dir.] | Sabatté, María Leticia [cons.].
Publicación: 2020Descripción: 115 p. tbls., grafs., fot., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): FAUNA DEL SUELO | DINAMICA DE POBLACIONES | RASTROJO | ECOSISTEMA | ESTABILIDAD | RESIDUOS AGROPECUARIOS | MANEJO DE DESECHOS | UTILIZACION DE LA TIERRAT20201201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2020. Resumen: El sistema edáfico regula los procesos más significativos a nivel de ecosistema: los procesos de producción y descomposición. Los agentes crónicos de estrés de origen antrópico incluyen los diferentes sistemas de labranza, que usualmente inciden en la métrica poblacional de las comunidades de fauna que habitan el suelo. Entre ellas la mesofauna edáfica es sensible a las perturbaciones naturales y antrópicas del medio produciendo cambios en su composición específica y su abundancia. Este comportamiento nos permitió seleccionarla como indicadora de los disturbios generados en la estabilidad del ecosistema por el uso de las tierras. Teniendo en cuenta estas consideraciones el objetivo de este proyecto fue evaluar el efecto de los factores geosféricos heredados frente a los factores crónicos de estrés sobre la diversidad de la mesofauna y su consecuencia sobre la descomposición de los rastrojos. El área de estudio se localizó en un ambiente de lomas periféricas del Partido de Azul. Se seleccionaron sitios de intensidad de uso de las tierras con diferente grado de artificialización. En cada sitio se analizaron parámetros edáficos físicos, químicos y biológicos. En los mismos se identificó la mesofauna y se realizó un ensayo a campo, con bolsas de descomposición (litter-bag), para medir el rastrojo remanente y la tasa de descomposición de los rastrojos. Se seleccionaron indicadores para determinar el grado de estabilidad del ecosistema y su relación con la descomposición de rastrojos. En laboratorio, en microcosmos, en condiciones controladas de humedad y temperatura se simuló las condiciones de los sitios y se midió el rastrojo remanente y la tasa de descomposición. La capacidad de descomposición de los rastrojos de las comunidades de mesofauna está condicionadas por la geósfera heredada y se expresaron a través de los distintos grados de artificialización de uso de las tierras. A campo los indicadores de estabilidad del ecosistema seleccionados fueron concluyentes al discretizar el sitio 1 (clausura) del resto de los sitios analizados. En los experimentos en microcosmos los diferentes indicadores aplicados dieron resultados distintos de los observados a campo y variaron de un indicador a otro.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2020.

El sistema edáfico regula los procesos más significativos a nivel de ecosistema: los procesos de producción y descomposición. Los agentes crónicos de estrés de origen antrópico incluyen los diferentes sistemas de labranza, que usualmente inciden en la métrica poblacional de las comunidades de fauna que habitan el suelo. Entre ellas la mesofauna edáfica es sensible a las perturbaciones naturales y antrópicas del medio produciendo cambios en su composición específica y su abundancia. Este comportamiento nos permitió seleccionarla como indicadora de los disturbios generados en la estabilidad del ecosistema por el uso de las tierras. Teniendo en cuenta estas consideraciones el objetivo de este proyecto fue evaluar el efecto de los factores geosféricos heredados frente a los factores crónicos de estrés sobre la diversidad de la mesofauna y su consecuencia sobre la descomposición de los rastrojos. El área de estudio se localizó en un ambiente de lomas periféricas del Partido de Azul. Se seleccionaron sitios de intensidad de uso de las tierras con diferente grado de artificialización. En cada sitio se analizaron parámetros edáficos físicos, químicos y biológicos. En los mismos se identificó la mesofauna y se realizó un ensayo a campo, con bolsas de descomposición (litter-bag), para medir el rastrojo remanente y la tasa de descomposición de los rastrojos. Se seleccionaron indicadores para determinar el grado de estabilidad del ecosistema y su relación con la descomposición de rastrojos. En laboratorio, en microcosmos, en condiciones controladas de humedad y temperatura se simuló las condiciones de los sitios y se midió el rastrojo remanente y la tasa de descomposición. La capacidad de descomposición de los rastrojos de las comunidades de mesofauna está condicionadas por la geósfera heredada y se expresaron a través de los distintos grados de artificialización de uso de las tierras. A campo los indicadores de estabilidad del ecosistema seleccionados fueron concluyentes al discretizar el sitio 1 (clausura) del resto de los sitios analizados. En los experimentos en microcosmos los diferentes indicadores aplicados dieron resultados distintos de los observados a campo y variaron de un indicador a otro.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar