Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Fijación de granos en espigas apicales y sub - apicales en híbridos argentinos de maíz (Zea mays L.) de las últimas cuatro décadas ante cambios en la densidad de siembra y la oferta nutricional

Por: Parco, Martín.
Colaborador(es): Maddonni, Gustavo Angel [dir.] | D'Andrea, Karina Elizabeth [co-dir.].
Publicación: 2020Descripción: 176 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): MAIZ | ZEA MAYS | SIEMBRA | DENSIDAD | HIBRIDOS | ARGENTINAT20210201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2020. Resumen: Parte de la producción nacional de maíz (Zea Mays L.) se realiza en zonas marginales donde el uso de bajas densidades de siembra con híbridos prolíficos capaces de fijar granos en espigas sub-apicales (E2), puede otorgar estabilidad al rendimiento y generar cambios no documentados en la eficiencia interna de nitrógeno (N) (g grano g N absorbido-1 ; EIN). Sin embargo, el escaso aporte de N puede limitar la expresión del rendimiento de la E2. El objetivo general de este proyecto fue analizar los diferentes atributos involucrados en la fijación de granos en la espiga apical (E1) y la E2 y su impacto sobre la EIN en cinco híbridos argentinos de maíz liberados en las últimas cuatro décadas, cultivados en ambientes contrastantes por el manejo de la densidad de siembra (D4: 4 y D8: 8 pl m-2 ) y la oferta nutricional (N-: 0 y N+: 200 kg N ha-1 ). Desde etapas tempranas del desarrollo, los diferentes índices de partición de biomasa (IP) de la E1 y E2 fueron asociados al diferente número de flores totales (NFT) de ambas espigas (NFTE1 mayor a NFTE2). Los ambientes de N+ y D4 generaron en floración, aumentos en el NFT, IP y en la eficiencia reproductiva de la E2 (número de granos por unidad de crecimiento de la E2), y una menor asincronía floral entre la liberación de polen y la emergencia de estigmas de ambas espigas, especialmente de la E2. En consecuencia, los mayores valores de prolificidad y del número de granos de la E2 se detectaron en D4 con alta oferta de N. Para un genotipo dado, la prolificidad generó aumentos en el rendimiento y en el índice de cosecha de N, promoviendo mejoras en la EIN. Así, en ambiente marginales para la producción de maíz, el manejo defensivo basado en el uso de híbridos prolíficos en baja de densidad de siembra necesitaría ajustar la oferta de N para permitir la expresión de la prolificidad, y con ello incrementar el rendimiento y la EIN.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2020.

Parte de la producción nacional de maíz (Zea Mays L.) se realiza en zonas marginales donde el uso de bajas densidades de siembra con híbridos prolíficos capaces de fijar granos en espigas sub-apicales (E2), puede otorgar estabilidad al rendimiento y generar cambios no documentados en la eficiencia interna de nitrógeno (N) (g grano g N absorbido-1
; EIN). Sin embargo, el escaso aporte de N puede limitar la expresión del rendimiento de la E2. El objetivo general de este proyecto fue analizar los diferentes atributos involucrados en la fijación de granos en la espiga apical (E1) y la E2 y su impacto sobre la EIN en cinco híbridos argentinos de maíz liberados en las últimas cuatro décadas, cultivados en ambientes contrastantes por el manejo de la densidad de siembra (D4: 4 y D8: 8 pl m-2 ) y la oferta nutricional (N-: 0 y N+: 200 kg N ha-1 ). Desde etapas tempranas del desarrollo, los diferentes índices de partición de biomasa (IP) de la E1 y E2 fueron asociados al diferente número de flores totales (NFT) de ambas espigas (NFTE1 mayor a NFTE2). Los ambientes de N+ y D4 generaron en floración, aumentos en el NFT, IP y en la eficiencia reproductiva de la E2 (número de granos por unidad de crecimiento de la E2), y una menor asincronía floral entre la liberación de polen y la emergencia de estigmas de ambas espigas, especialmente de la E2. En consecuencia, los mayores valores de prolificidad y del número de granos de la E2 se detectaron en D4 con alta oferta de N. Para un genotipo dado, la prolificidad generó aumentos en el rendimiento y en el índice de cosecha de N, promoviendo mejoras en la EIN. Así, en ambiente marginales para la producción de maíz, el manejo defensivo basado en el uso de híbridos prolíficos en baja de densidad de siembra necesitaría ajustar la oferta de N para permitir la expresión de la prolificidad, y con ello incrementar el rendimiento y la EIN.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar