Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Respuesta de trigos con el transgén PSARK :: IPT a restricciones y excesos hídricos

Por: Becheran, Daniela Evangelina.
Colaborador(es): Miralles, Daniel Julio [dir.] | Abeledo, Leonor Gabriela [co-dir.] | Bossio, Adrián Ezequiel [cons.].
Publicación: 2020Descripción: 206 p. il., tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): TRIGO | MEJORA GENETICA | TOLERANCIA | ESTRES DE SEQUIA | ANEGAMIENTO | TRITICUM AESTIVUMT20210201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2020. Resumen: El trigo (Triticum aestivum L.) se cultiva en una amplia gama de latitudes y ambientes y, a menudo, se expone a estreses ambientales como déficits y excesos de agua que producen penalización del rendimiento. Una de las posibles estrategias para mejorar la tolerancia a esos estreses es retrasar la senescencia foliar inducida drásticamente por la restricción de agua y el anegamiento. Diferentes evidencias en la literatura muestran que la expresión del gen ipt, que codifica para la enzima isopenteniltransferasa (IPT), limitante de la biosíntesis de la citoquinina, bajo el control transcripcional del promotor del gen SARK (Senescence Associated Receptor Kinase), retrasa la senescencia celular y a través de ello podría aumentar la tolerancia al déficit hídrico. El objetivo de esta tesis fue caracterizar el comportamiento ecofisiológico de trigos transgénicos transformados con el transgén IPT bajo la regulación del promotor SARK. Para ello se realizaron experimentos en condiciones controladas y a campo. A escala de planta y en condiciones controladas los trigos transgénicos no mostraron penalizaciones en la biomasa total ni en el rendimiento en grano tanto en condición hídrica potencial como en déficit hídrico o anegamiento. A pesar de que los trigos transgénicos demostraron una mayor capacidad para tolerar el estrés hídrico a través del número de granos logrados por planta, las compensaciones observadas entre el número y el peso de los granos no permitieron observar ventajas en el rendimiento. Similares compensaciones se observaron entre el número de espigas por planta y el número de granos por espiga. A nivel de campo, los resultados fueron más promisorios para los eventos transgénicos ya que este tendió a obtener valores de rendimiento por encima ca.23% del trigo no transgénico en condiciones de secano. La condición del ambiente materno sin restricciones hídricas durante el ciclo ontogénico mostró una mejor performance en su rendimiento cuando la descendencia fue sembrada tanto en condiciones de riego como en condiciones con deficiencias hídricas. En conclusión, lo trigos transgénicos no mostraron penalizaciones ante en el trigo no transgénicos ni en biomasa aérea ni rendimiento en ninguna de las condiciones exploradas, mostrando algunas ventajas (aunque no siempre consistentes) en el rendimiento de granos a campo en condiciones de secano.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2020.

El trigo (Triticum aestivum L.) se cultiva en una amplia gama de latitudes y ambientes y, a menudo, se expone a estreses ambientales como déficits y excesos de agua que producen penalización del rendimiento. Una de las posibles estrategias para mejorar la tolerancia a esos estreses es retrasar la senescencia foliar inducida drásticamente por la restricción de agua y el anegamiento. Diferentes evidencias en la literatura muestran que la expresión del gen ipt, que codifica para la enzima isopenteniltransferasa (IPT), limitante de la biosíntesis de la citoquinina, bajo el control transcripcional del promotor del gen SARK (Senescence Associated Receptor Kinase), retrasa la senescencia celular y a través de ello podría aumentar la tolerancia al déficit hídrico. El objetivo de esta tesis fue caracterizar el comportamiento ecofisiológico de trigos transgénicos transformados con el transgén IPT bajo la regulación del promotor SARK. Para ello se realizaron experimentos en condiciones controladas y a campo. A escala de planta y en condiciones controladas los trigos transgénicos no mostraron penalizaciones en la biomasa total ni en el rendimiento en grano tanto en condición hídrica potencial como en déficit hídrico o anegamiento. A pesar de que los trigos transgénicos demostraron una mayor capacidad para tolerar el estrés hídrico a través del número de granos logrados por planta, las compensaciones observadas entre el número y el peso de los granos no permitieron observar ventajas en el rendimiento.
Similares compensaciones se observaron entre el número de espigas por planta y el número de granos por espiga. A nivel de campo, los resultados fueron más promisorios para los eventos transgénicos ya que este tendió a obtener valores de rendimiento por encima ca.23% del trigo no transgénico en condiciones de secano. La condición del ambiente materno sin restricciones hídricas durante el ciclo ontogénico mostró una mejor performance en su rendimiento cuando la descendencia fue sembrada tanto en condiciones de riego como en condiciones con deficiencias hídricas. En conclusión, lo trigos transgénicos no mostraron penalizaciones ante en el trigo no transgénicos ni en biomasa aérea ni rendimiento en ninguna de las condiciones exploradas, mostrando algunas ventajas (aunque no siempre consistentes) en el rendimiento de granos a campo en condiciones de secano.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar