Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto del retraso en la fecha de siembra sobre la capacidad discriminatoria de ensayos comparativos de rendimiento de soja en el área templada argentina

Por: Izzo, Federico.
Colaborador(es): Arisnabarreta, Sebastián [dir.].
Publicación: 2020Descripción: 26 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): FECHA DE SIEMBRA | SOJA | GLYCINE MAX | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | ZONA TEMPLADA | ARGENTINA | INTERACCION GENOTIPO AMBIENTET20210301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Cultivos de Granos. Especialización en Cultivos de Granos. 2020. Resumen: La fecha de siembra (FS) es uno de los factores agronómicos determinantes en el rendimiento del cultivo de soja. Retrasos en la FS generan caídas en el rendimiento, siendo este efecto dependiente del genotipo. Esto plantea un interrogante sobre la capacidad de discriminar correctamente el comportamiento de variedades en ensayos comparativos de rendimiento (ECRs), cuando las FS de los mismos no representan el ambiente objetivo del programa de mejoramiento. El objetivo de este trabajo fue analizar como el atraso en la fecha de siembra incide sobre los resultados de una red de ECRs de soja en la región templada de Argentina. Se utilizaron para esto datos históricos del programa de mejoramiento de soja de Bayer S.A. Se evaluó el efecto del atraso en la fecha de siembra sobre el rendimiento para variedades de distinto grupo de madurez (GM). Luego se evaluó este efecto a nivel de genotipo, analizando variedades experimentales y al menos dos variedades comerciales de su mismo segmento de madurez (“checks”) sembrados en FS contrastantes. Como un segundo enfoque, se analizó además como la FS afectó la variabilidad de los datos de rendimiento de los ensayos, utilizando para esto el cociente entre la variancia heterogénea y la variancia homogénea de cada ensayo. El atraso en la FS provocó una caída del rendimiento promedio de 22 kg por hectárea por día de atraso, con siembras desde el 29 de octubre al 17 de enero, promediando todos los grupos de madurez usados en este estudio, datos que coinciden con diversos autores. Al igual que lo reportado en la bibliografía, se encontró que la caída del rendimiento fue significativamente mayor para los GM más largos en relación a los más cortos. Luego se evaluó, a nivel de genotipo, las implicancias que esta caída en el rendimiento podría tener en las decisiones tomadas con los datos de estos ECRs. Los resultados mostraron que en un 24.3% de los casos el rendimiento de la variedad experimental relativo al rendimiento de los checks fue afectado significativamente por el cambio en la FS. Se observó que en las fechas tardías los cocientes de variancias fueron mayores que en las fechas de siembra tempranas o medias. De los resultados encontrados se concluyó que la calidad de los datos generados en los ECRs, y por lo tanto las decisiones tomadas en el programa de mejoramiento, podría estar afectada negativamente por retrasos en la FS.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Cultivos de Granos. Especialización en Cultivos de Granos. 2020.

La fecha de siembra (FS) es uno de los factores agronómicos determinantes en el rendimiento del cultivo de soja. Retrasos en la FS generan caídas en el rendimiento, siendo este efecto dependiente del genotipo. Esto plantea un interrogante sobre la capacidad de discriminar correctamente el comportamiento de variedades en ensayos comparativos de rendimiento (ECRs), cuando las FS de los mismos no representan el ambiente objetivo del programa de mejoramiento. El objetivo de este trabajo fue analizar como el atraso en la fecha de siembra incide sobre los resultados de una red de ECRs de soja en la región
templada de Argentina. Se utilizaron para esto datos históricos del programa de mejoramiento de soja de Bayer S.A. Se evaluó el efecto del atraso en la fecha de siembra sobre el rendimiento para variedades de distinto grupo de madurez (GM). Luego se evaluó este efecto a nivel de genotipo, analizando variedades experimentales y al menos dos variedades comerciales de su mismo segmento de madurez (“checks”) sembrados en FS contrastantes. Como un segundo enfoque, se analizó además como la FS afectó la variabilidad de los datos de rendimiento de los ensayos, utilizando para esto el cociente entre la variancia heterogénea y la variancia homogénea de cada ensayo. El atraso en la FS provocó una caída del rendimiento promedio de 22 kg por hectárea por día de atraso, con siembras desde el 29 de octubre al 17 de enero, promediando todos los grupos de madurez usados en este estudio, datos que coinciden con diversos autores. Al igual que lo reportado en la bibliografía, se encontró que la caída del rendimiento fue significativamente mayor para los GM más largos en relación a los más cortos. Luego se evaluó, a nivel de genotipo, las implicancias que esta caída en el rendimiento podría tener en las decisiones tomadas con los datos de estos ECRs. Los resultados mostraron que en un 24.3% de los casos el rendimiento de la variedad experimental relativo al rendimiento de los checks fue afectado significativamente por el cambio en la FS. Se observó que en las fechas tardías los cocientes de variancias fueron mayores que en las fechas de siembra tempranas o medias.
De los resultados encontrados se concluyó que la calidad de los datos generados en los ECRs, y por lo tanto las decisiones tomadas en el programa de mejoramiento, podría estar afectada negativamente por retrasos en la FS.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar