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Oportunidades y restricciones para la consolidación del camu camu en el mercado externo

Por: Lozano Vásquez, David.
Colaborador(es): Palau, Hernán [dir.] | Errecart, Valeria Beatriz [co-dir.].
Publicación: 2021Descripción: 137 p. grafs., tbls., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): EXPORTACIONES | COMERCIO EXTERIOR | MYRCIARIA | ANALISIS DE COSTOS | ALIMENTOS FUNCIONALEST20210401 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2021. Resumen: La consolidación económica de los países del primer mundo inciden en la demanda de alimentos especializados, productos naturales y ecoamigables, productos orgánicos, que contribuyan a mejorar el bienestar del consumidor, como es el camu camu, producto emblemático de la selva peruana, que tiene la función antioxidante, debido a su alta concentración de ácido ascórbico (desde los 1,200 hasta los 4,500 mg. por gramo de pulpa). El Perú, es el pionero, y principal productor -exportador de camu camu, pero aún adolece de falencias para asegurar una oferta sostenible en las exportaciones, y principalmente al mercado japonés. Por eso, se estudió la eficiencia de los sistemas de agronegocios y el desarrollo comercial, en el que tiene lugar el funcionamiento del SAG del camu camu peruano. Para cumplir los objetivos de esta investigación científica, se tuvo como soporte teórico la epistemología fenomenológica, que, juntamente a la metodología del análisis estructural discreto, y el Diamante de Porter, que, a través de instrumentos como la encuesta y el cuestionario, permitieron determinar su ventaja competitiva en el sector. Los resultados demuestran que existe una demanda creciente y potencial en el consumo de alimentos saludables en el mercado externo, donde los clientes invierten grandes cantidades de recursos económicos en la alimentación saludable, pero, que, los atributos de las transacciones están desalineadas, lo que ocasiona altos costos a los diferentes jugadores del subsistema, debido a múltiples factores como, la falta de monitoreo del Gobierno para el cumplimiento de las disposiciones legales que favorezcan al SAG de camu camu, la oferta débil, y ésta por falta de acceso a créditos financieros, falta de titulación de los predios camucameros por ser zonas inundables, escasa asociatividad de los actores, y además, la incipiente innovación tecnológica para desarrollar productos diferenciables a bajos costos, y con alto impacto económico para los diferentes jugadores del SAG camucamero, limita la competitividad de Perú para que tenga una exportación sostenible en el tiempo, haciéndole vulnerable de ser desplazado por los posibles competidores como Brasil y Colombia, quienes invierten en I+D+i, para posicionarse en este agronegocio.
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Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2021.

La consolidación económica de los países del primer mundo inciden en la demanda de alimentos especializados, productos naturales y ecoamigables, productos orgánicos, que contribuyan a mejorar el bienestar del consumidor, como es el camu camu, producto emblemático de la selva peruana, que tiene la función antioxidante, debido a su alta concentración de ácido ascórbico (desde los 1,200 hasta los 4,500 mg. por gramo de pulpa). El Perú, es el pionero, y principal productor -exportador de camu camu, pero aún adolece de falencias para asegurar una oferta sostenible en las exportaciones, y principalmente al mercado japonés. Por eso, se estudió la eficiencia de los sistemas de agronegocios y el desarrollo comercial, en el que tiene lugar el funcionamiento del SAG del camu camu peruano. Para cumplir los objetivos de esta investigación científica, se tuvo como soporte teórico la epistemología fenomenológica, que, juntamente a la metodología del análisis estructural discreto, y el Diamante de Porter, que, a través de instrumentos como la encuesta y el cuestionario, permitieron determinar su ventaja competitiva en el sector. Los resultados demuestran que existe una demanda creciente y potencial en el consumo de alimentos saludables en el mercado externo, donde los clientes invierten grandes cantidades de recursos económicos en la alimentación saludable, pero, que, los atributos de las transacciones están desalineadas, lo que ocasiona altos costos a los diferentes jugadores del subsistema, debido a múltiples factores como, la falta de monitoreo del Gobierno para el cumplimiento de las disposiciones legales que favorezcan al SAG de camu camu, la oferta débil, y ésta por falta de acceso a créditos financieros,
falta de titulación de los predios camucameros por ser zonas inundables, escasa asociatividad de los actores, y además, la incipiente innovación tecnológica para desarrollar productos diferenciables a bajos costos, y con alto impacto económico para los diferentes jugadores del SAG camucamero, limita la competitividad de Perú para que tenga una exportación sostenible en el tiempo, haciéndole vulnerable de ser desplazado por los posibles competidores como Brasil y Colombia, quienes invierten en I+D+i, para posicionarse en este agronegocio.

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