Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis de los ciclos ganaderos en Uruguay y Argentina entre 1988 - 2016

Por: Muñiz Figueroa, Lorena Noemí.
Colaborador(es): Fusco, Miguel Angel [dir.] | Hanickel, Guillermo José [co-dir.].
Publicación: 2021Descripción: 154 p. tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): GANADERIA | RENDIMIENTO | ARGENTINA | URUGUAY | GANADO BOVINO | POLITICA DE PRODUCCION | PRECIOS | TECNOLOGIA | MODELOS DE SIMULACIONT20210501 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Economía Agraria. Maestría en Economía Agraria. 2021. Resumen: La producción agropecuaria es importante para Uruguay y Argentina. Dentro de dicho sector, la ganadería bovina ocupa un lugar destacado por ser tradicionalmente motor del crecimiento de ambas economías. Cabe resaltar su rol como proveedora de divisas, generadora de puestos de trabajo y base fundamental en la alimentación nacional. La actividad ha evidenciado cambios significativos en su evolución y en el desarrollo de sus ciclos ganaderos. A pesar de las transformaciones experimentadas, siguen exhibiendo un comportamiento cíclico recurrente de sus variables características, stock, faena, consumo, exportaciones y precios. La presencia de estas fluctuaciones, propias de los tiempos biológicos del proceso productivo, conlleva distorsiones importantes sobre todo en el mercado en general y el sistema de precios en particular en su rol de enviar señales para la asignación de recursos. El objetivo general de esta investigación fue analizar los factores que influyeron en el desarrollo de los ciclos ganaderos de Argentina y Uruguay entre los años 1988 y 2016. Para su obtención se utilizó abordaje de tipo cuantitativo, utilizando datos de fuentes secundarias y complementariamente información primaria obtenida a partir de entrevistas a informantes calificados. Dentro de los métodos cuantitativos se llevó a cabo análisis estadístico y econométrico, así como también se aplicó el modelo dinámico de equilibrio general denominado “Telaraña”. Estos instrumentos permitieron indagar sobre los factores que influyeron en las variaciones cíclicas de los precios y las cantidades del ganado. Entre los resultados obtenidos, se pueden destacar que coexisten diversos factores en la determinación de los ciclos en ambos países. Si bien las mejoras tecnológicas son necesarias para suavizar los ciclos, no parecen limitar su ocurrencia. Los datos analizados permiten apreciar que existe relación entre los ciclos de diferentes países productores de ganados. Además, las políticas públicas influyen en la trayectoria de sus producciones ganaderas y en particular en los ciclos ganaderos..
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Economía Agraria. Maestría en Economía Agraria. 2021.

La producción agropecuaria es importante para Uruguay y Argentina. Dentro de dicho sector, la ganadería bovina ocupa un lugar destacado por ser tradicionalmente motor del crecimiento de ambas economías. Cabe resaltar su rol como proveedora de divisas, generadora de puestos de trabajo y base fundamental en la alimentación nacional. La actividad ha evidenciado cambios significativos en su evolución y en el desarrollo de sus ciclos ganaderos. A pesar de las transformaciones experimentadas, siguen exhibiendo un comportamiento cíclico recurrente de sus variables características, stock, faena, consumo, exportaciones y precios. La presencia de estas fluctuaciones, propias de los tiempos biológicos del proceso productivo, conlleva distorsiones importantes sobre todo en el mercado en general y el sistema de precios en particular en su rol de enviar señales para la asignación de recursos. El objetivo general de esta investigación fue analizar los factores que influyeron en el desarrollo de los ciclos ganaderos de Argentina y Uruguay entre los años 1988 y 2016. Para su obtención se utilizó abordaje de tipo cuantitativo, utilizando datos de fuentes secundarias y complementariamente información primaria obtenida a partir de entrevistas a informantes calificados. Dentro de los métodos cuantitativos se llevó a cabo análisis estadístico y econométrico, así como también se aplicó el modelo dinámico de equilibrio general denominado “Telaraña”. Estos instrumentos permitieron indagar sobre los factores que influyeron en las variaciones cíclicas de los precios y las cantidades del ganado. Entre los resultados obtenidos, se pueden destacar que coexisten diversos factores en la determinación de los ciclos en
ambos países. Si bien las mejoras tecnológicas son necesarias para suavizar los ciclos, no parecen limitar su ocurrencia. Los datos analizados permiten apreciar que existe relación entre los ciclos de diferentes países productores de ganados. Además, las políticas públicas influyen en la trayectoria de sus producciones ganaderas y en particular en los ciclos ganaderos..

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar