Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis de los cambios institucionales sobre el sistema de agronegocios del trigo en Argentina

Por: Fuhr, Benjamín.
Colaborador(es): Senesi, Sebastián Ignacio [dir.] | Palau, Hernán [co-dir.].
Publicación: 2021Descripción: 116 p. grafs., tbls.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): TRIGO | ARGENTINA | COSTOS | PRECIOS DE MERCADO | DERECHOS DE PROPIEDAD | EXPORTACIONEST20210701 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2021. Resumen: Argentina se caracteriza por ser exportador de productos agroalimentarios, entre los cuales se encuentra el trigo, el tercer cultivo en orden de importancia para el país. El trigo argentino representa el 2,4% de la producción mundial, en cuanto a las exportaciones su participación aumenta al 7,19% y se sitúa como séptimo exportador mundial. Por otra parte, el sistema de agronegocios (SAG) del trigo es uno de los principales aportantes de divisas al país, representa el 4,6% del total de divisas ingresadas en 2018 y es el cuarto más importante dentro del agroindustrial aportando un 8,35% de las divisas del complejo agroexportador. A pesar de ello ha presentado una gran volatilidad en términos de producción y comercio desde hace más de 20 años. En Argentina y en otros países de Latinoamérica el rol de las instituciones y políticas tiene gran incidencia sobre el desempeño de los sistemas económicos y de agronegocios por lo cual el objetivo de la investigación consistió en identificar y analizar cómo los cambios institucionales y políticos impactan sobre la dinámica del SAG del trigo. El estudio se enmarcó en los conceptos de la Nueva Economía Institucional (NEI) aplicada a los agronegocios utilizando el método Estudio y Planificación Estrategia del sistema de Agronegocios (EPESA), el cual establece los lineamientos para el estudio de los agronegocios desde una óptica sistémica y el método Político Económico Social y Tecnológico (PEST) para analizar el contexto en el que se desenvuelven. Los resultados mostraron que los cambios constantes a nivel institucional y de reglas de juego dentro de la economía argentina generaron desincentivos a la inversión, aumentos en la volatilidad y vulnerabilidad de derechos de propiedad que afectaron el desenvolvimiento del SAG de trigo. Por otra parte, las políticas intervencionistas tampoco lograron sus objetivos por lo cual el resultado final fue un aumento en los costos de transacción, ineficiencias y deseconomías de primer orden dentro del SAG bajo estudio.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2021.

Argentina se caracteriza por ser exportador de productos agroalimentarios, entre los cuales se encuentra el trigo, el tercer cultivo en orden de importancia para el país. El trigo argentino representa el 2,4% de la producción mundial, en cuanto a las exportaciones su participación aumenta al 7,19% y se sitúa como séptimo exportador mundial. Por otra parte, el sistema de agronegocios (SAG) del trigo es uno de los principales aportantes de divisas al país, representa el 4,6% del total de divisas ingresadas en 2018 y es el cuarto más importante dentro del agroindustrial aportando un 8,35% de las divisas del complejo agroexportador. A pesar de ello ha presentado una gran volatilidad en términos de producción y comercio desde hace más de 20 años. En Argentina y en otros países de Latinoamérica el rol de las instituciones y políticas tiene gran incidencia sobre el desempeño de los sistemas económicos y de agronegocios por lo cual el objetivo de la investigación consistió en identificar y analizar cómo los cambios institucionales y políticos impactan sobre la dinámica del SAG del trigo. El estudio se enmarcó en los conceptos de la Nueva Economía Institucional (NEI) aplicada a los agronegocios utilizando el método Estudio y Planificación Estrategia del sistema de Agronegocios (EPESA), el cual establece los lineamientos para el estudio de los agronegocios desde una óptica sistémica y el método Político Económico Social y Tecnológico (PEST) para analizar el contexto en el que se desenvuelven. Los resultados mostraron que los cambios constantes a nivel institucional y de reglas de juego dentro de la economía argentina generaron desincentivos a la inversión, aumentos en la volatilidad y vulnerabilidad de derechos de propiedad que afectaron el desenvolvimiento del SAG de trigo. Por otra parte, las políticas intervencionistas tampoco lograron sus objetivos por lo cual el resultado final fue un aumento en los costos de transacción, ineficiencias y deseconomías de primer orden dentro del SAG bajo estudio.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar