Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Impacto del ambiente institucional en la competitividad del sector exportador bovino argentino

Por: Ponti, Diego Martín.
Colaborador(es): Otaño, María de la Consolación [dir.].
Publicación: 2020Descripción: 63 p. tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): GANADO BOVINO | EXPORTACIONES | POLITICA ECONOMICA | ARGENTINA | ESTADO | ANALISIS ECONOMICO | MERCADOS MUNDIALES | MERCADO INTERIOR | CARNE DE RES | COMPETENCIA ECONOMICA | FRIGORIFICOS | POLITICA DE EXPORTACION | PRECIOST20210701 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Gestión de la Cadena de Valor de la Carne Bovina. Especialización en Gestión de la Cadena de Valor de la Carne Bovina. 2020. Resumen: El inicio de actividades de la industria exportadora de carne vacuna argentina se remonta a fines del siglo XIX. Desde su comienzo, el negocio fue netamente orientado hacia la exportación, luego, a lo largo de siglo XX fue redefiniendo su perfil hacia una integración exportación-consumo. El sector industrial de la carne vacuna es heterogéneo, conviven una multiplicidad de actores cuyas estructuras de negocio difieren de acuerdo a su condición sanitaria y destino comercial. A lo largo de su historia los frigoríficos exportadores de carne vacuna han lidiado con un entorno cambiante desde lo organizacional, tecnológico e institucional. El presente estudio centra su foco en el impacto del marco institucional sobre la competitividad de la industria exportadora de carne vacuna. Para ello se analizan durante un período de diez años consecutivos, 2005-2014, la competitividad de la industria exportadora de carne vacuna. Se asume que la performance del sector cárnico está condicionada por el ambiente institucional y por la sociedad dentro de la cual se desempeña. A lo largo del trabajo se lleva a cabo un estudio del contexto internacional del mercado de carnes, se analiza la evolución de los precios internacionales de la carne vacuna y de los principales costos explícitos e implícitos de la industria exportadora. A nivel empresa se analiza la evolución de ingresos percibidos de acuerdo a la simulación de distintos modelos de negocios propuestos. Por último, se hace un análisis descriptivo desde el marco institucional de las principales políticas públicas aplicadas sobre el sector ganadero argentino en el período en estudio. De los resultados obtenidos se espera poder definir un correcto diagnóstico, identificar la multiplicidad de factores que afectaron la competitividad de la industria exportadora de carne vacuna argentina, y obtener una herramienta de utilidad para los tomadores de decisiones políticas destinadas al sector de ganados y carnes argentino.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Gestión de la Cadena de Valor de la Carne Bovina. Especialización en Gestión de la Cadena de Valor de la Carne Bovina. 2020.

El inicio de actividades de la industria exportadora de carne vacuna argentina se remonta a fines del siglo XIX. Desde su comienzo, el negocio fue netamente orientado hacia la exportación, luego, a lo largo de siglo XX fue redefiniendo su perfil hacia una integración exportación-consumo. El sector industrial de la carne vacuna es heterogéneo, conviven una multiplicidad de actores cuyas estructuras de negocio difieren de acuerdo a su condición sanitaria y destino comercial. A lo largo de su historia los frigoríficos exportadores de carne vacuna han lidiado con un entorno cambiante desde lo organizacional, tecnológico e institucional. El presente estudio centra su foco en el impacto del marco institucional sobre la competitividad de la industria exportadora de carne vacuna. Para ello se analizan
durante un período de diez años consecutivos, 2005-2014, la competitividad de la industria exportadora de carne vacuna. Se asume que la performance del sector cárnico está condicionada por el ambiente institucional y por la sociedad dentro de la cual se desempeña. A lo largo del trabajo se lleva a cabo un estudio del contexto internacional del mercado de carnes, se analiza la evolución de los precios internacionales de la carne vacuna y de los principales costos explícitos e implícitos de la industria exportadora. A nivel empresa se analiza la evolución de ingresos percibidos de acuerdo a la simulación de distintos modelos de negocios propuestos. Por último, se hace un análisis descriptivo desde el marco institucional de las principales políticas públicas aplicadas sobre el sector ganadero argentino en el período en estudio. De los resultados obtenidos se espera poder definir un correcto diagnóstico, identificar la multiplicidad de factores que afectaron la competitividad de la industria exportadora de carne vacuna argentina, y obtener una herramienta de utilidad para los tomadores de decisiones políticas destinadas al sector de ganados y carnes argentino.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar