Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Caracterización del manejo de la reposición de hembras en establecimientos lecheros del partido de Trenque Lauquen

Por: Demateis Llera, Federico.
Colaborador(es): Larriestra, Alejandro José [dir.] | Herrero, María Alejandra [co-dir.].
Publicación: 2020Descripción: 109 p. tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): GANADO DE LECHE | GANADO BOVINO | BUENAS PRACTICAS | HEMBRA | MORTALIDAD | VACAS DE CRIA | METODOS DE CRIANZA | EDAD | LECHERIA | COSTOS DE EXPLOTACION | BUENOS AIRES [PROVINCIA]T20210801 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Animal. Maestría en Producción Animal. 2020. Resumen: La reposición de vaquillonas puede ser el segundo o tercer componente del costo dentro de la empresa tambera. El objetivo general de esta tesis fue caracterizar el manejo y desempeño de terneras durante el proceso de reposición en tambos de Trenque Lauquen. Los objetivos específicos fueron: relevar información sobre la mortalidad y el crecimiento de las terneras, tipificar el proceso de reposición y estimar el impacto económico directo relacionado al atraso en la edad al primer servicio. El estudio comprendió 46 tambos seleccionados al azar. Los que fueron visitados una única vez, colectándose datos mediante una entrevista al encargado del establecimiento sobre las prácticas de manejo e instalaciones y la medición de la circunferencia torácica en terneras y vaquillonas, la morbilidad y la mortalidad. Los resultados muestran que la mediana de la mortalidad entre los predios que contaban con registros, fue de 7,25 % en el periparto, de 7,60 % en la crianza y del 2,85 % en recría. Mediante el análisis de conglomerados se identificaron dos grupos de establecimientos en base al grado de adopción de prácticas de probada eficacia vinculadas al preparto, gestión del calostro, el manejo de la crianza y el personal. Sobre la base de 467 vaquillonas evaluadas, se encontró una mediana de edad a primer servicio de 20 meses y un peso de 410 kg. Este atraso, en la edad a primer servicio, representó para el conjunto de vaquillonas evaluadas un impacto en los costos directos de alimentación equivalente al valor de 258 litros de leche o más para el 50 % de las vaquillonas. La información derivada de esta tesis constituye un diagnóstico que permitiría elaborar las bases de un programa de extensión orientado a la adopción de buenas prácticas para el mejoramiento de la reposición de hembras.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Animal. Maestría en Producción Animal. 2020.

La reposición de vaquillonas puede ser el segundo o tercer componente del costo dentro de la empresa tambera. El objetivo general de esta tesis fue caracterizar el manejo y desempeño de terneras durante el proceso de reposición en tambos de Trenque Lauquen.
Los objetivos específicos fueron: relevar información sobre la mortalidad y el crecimiento de las terneras, tipificar el proceso de reposición y estimar el impacto económico directo relacionado al atraso en la edad al primer servicio. El estudio
comprendió 46 tambos seleccionados al azar. Los que fueron visitados una única vez, colectándose datos mediante una entrevista al encargado del establecimiento sobre las prácticas de manejo e instalaciones y la medición de la circunferencia torácica en terneras y vaquillonas, la morbilidad y la mortalidad. Los resultados muestran que la mediana de la mortalidad entre los predios que contaban con registros, fue de 7,25 % en el periparto, de 7,60 % en la crianza y del 2,85 % en recría. Mediante el análisis de conglomerados se identificaron dos grupos de establecimientos en base al grado de adopción de prácticas de probada eficacia vinculadas al preparto, gestión del calostro, el manejo de la crianza y el personal. Sobre la base de 467 vaquillonas evaluadas, se encontró una mediana de edad a primer servicio de 20 meses y un peso de 410 kg. Este atraso, en la edad a primer servicio, representó para el conjunto de vaquillonas evaluadas un impacto en los costos directos de alimentación equivalente al valor de 258 litros de leche o más para el 50 % de las vaquillonas. La información derivada de esta tesis constituye un diagnóstico que permitiría elaborar las bases de un programa de extensión orientado a la adopción de buenas prácticas para el mejoramiento de la reposición de hembras.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar