Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Desarrollo de bases para el manejo nutricional del cultivo de la arveja (Pisum sativum, var sativum)

Por: Prieto, Gabriel María.
Colaborador(es): Salvagiotti, Fernando [dir.] | Gutiérrez Boem, Flavio Hernán [co-dir.].
Publicación: 2021Descripción: 107 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): PISUM SATIVUM | MANEJO DEL CULTIVO | SANTA FE [PROVINCIA] | BUENOS AIRES [PROVINCIA] | ABONOS FOSFATADOS | ABONOS SULFURADOS | RENDIMIENTO DE CULTIVOST20210801 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2021. Resumen: El cultivo de arveja en Argentina se concentra en el sudeste de Santa Fe y nordeste de Buenos Aires, cuya producción se destina principalmente a la exportación, y en menor medida al consumo interno como grano seco rehidratado enlatado, congelado, harinas, o forraje. Se trata de un área afectada por procesos de erosión hídrica y degradación, en los cuales interesa conocer el efecto del aporte de fósforo (P) y azufre (S) sobre el cultivo. Los objetivos fueron i) evaluar los efectos de los aportes de P y S sobre el rendimiento y sus componentes, ii) estudiar la dinámica de absorción de macro y micronutrientes ante la fertilización fosforada y azufrada y determinar las eficiencias de uso, y iii) relacionar la respuesta en rendimiento con P-Bray del suelo. Entre 2009 y 2013, se condujeron 16 experimentos a campo con dos niveles de P (0 y 20 kg ha-1) y dos de S (0 y 18 kg ha-1). El P incrementó el rendimiento en 11 de los 16 sitios evaluados, mientras que S sólo en dos de ellos. El número de vainas por planta fue componente de rendimiento modificado por P. Las diferencias de generación de biomasa se produjeron desde las etapas iniciales, y fueron debidas al P, promoviendo mayor absorción de macro y micronutrientes, aunque no fueron alterados los índices de cosecha. Entre los sitios con respuesta a rendimiento por P se determinaron eficiencias agronómicas (EAP) entre 11 y 60 kg de grano kg-1de P agregado, estando ligada más a la eficiencia de recuperación que a la eficiencia interna. Se obtuvo un umbral de respuesta por debajo de 14.7 mg kg-1 de P por el método Bray 1. Por otro lado S no modificó la generación de biomasa, ni los componentes de rendimiento, y sólo alteró el rendimiento en dos de los 16 sitios evaluados con eficiencias agronómicas (EAS) de 10 y 28 kg grano kg-1 S. Tampoco afectó la tasa de crecimiento (TCC) ni la absorción de otros macro y micronutrientes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2021.

El cultivo de arveja en Argentina se concentra en el sudeste de Santa Fe y nordeste de Buenos Aires, cuya producción se destina principalmente a la exportación, y en menor medida al consumo interno como grano seco rehidratado enlatado, congelado, harinas, o forraje. Se trata de un área afectada por procesos de erosión hídrica y degradación, en los cuales interesa conocer el efecto del aporte de fósforo (P) y azufre (S) sobre el cultivo.
Los objetivos fueron i) evaluar los efectos de los aportes de P y S sobre el rendimiento y sus componentes, ii) estudiar la dinámica de absorción de macro y micronutrientes ante la fertilización fosforada y azufrada y determinar las eficiencias de uso, y iii) relacionar la respuesta en rendimiento con P-Bray del suelo. Entre 2009 y 2013, se condujeron 16 experimentos a campo con dos niveles de P (0 y 20 kg ha-1) y dos de S (0 y 18 kg ha-1).
El P incrementó el rendimiento en 11 de los 16 sitios evaluados, mientras que S sólo en dos de ellos. El número de vainas por planta fue componente de rendimiento modificado por P. Las diferencias de generación de biomasa se produjeron desde las etapas iniciales, y fueron debidas al P, promoviendo mayor absorción de macro y micronutrientes, aunque no fueron alterados los índices de cosecha. Entre los sitios con respuesta a rendimiento por P se determinaron eficiencias agronómicas (EAP) entre 11 y 60 kg de grano kg-1de P agregado, estando ligada más a la eficiencia de recuperación que a la eficiencia interna.
Se obtuvo un umbral de respuesta por debajo de 14.7 mg kg-1 de P por el método Bray 1.
Por otro lado S no modificó la generación de biomasa, ni los componentes de rendimiento, y sólo alteró el rendimiento en dos de los 16 sitios evaluados con eficiencias agronómicas (EAS) de 10 y 28 kg grano kg-1 S. Tampoco afectó la tasa de crecimiento (TCC) ni la absorción de otros macro y micronutrientes.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar