Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de la fitotoxicidad de distintas concentraciones de té de vermicompost elaborado en base a residuos vegetales en un ámbito urbano

Por: Boquete, Eduardo Javier.
Colaborador(es): Zubillaga, Marta Susana [tut.].
Publicación: 2021Descripción: 37 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): COMPOST | FITOTOXICIDAD | ELABORACION DEL COMPOST | RESIDUOS URBANOS | LECHUGAS | LACTUCA SATIVA | CONTROL DE ENFERMEDADEST20210801 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Fertilidad de Suelos y Fertilización. Especialización en Fertilidad de Suelos y Fertilización. 2021. Resumen: Los tés de compost son extractos acuosos que se obtienen a partir de una mezcla de compost y agua en una proporción determinada, y son una alternativa al empleo de los composts sólidos en la agricultura urbana y periurbana. Hay evidencia sólida de su uso como fuente de nutrientes, promotores del crecimiento y control de enfermedades. La elaboración y producto final depende de muchos factores y es necesario evaluar la fitotoxicidad de los tés de compost antes de ser aplicados a un cultivo vegetal. En el presente trabajo, se evaluó la toxicidad del té de compost elaborado a partir de vermicompost en base a residuos orgánicos de un consumo familiar en un ambiente urbano, mediante un test de germinación de semillas de lechuga (Lactuca sativa L.). Los tratamientos consistieron en dos tés de compost en relación compost:agua 1:10 (volumen/volumen): uno aireado (ACT) durante 24 h y el otro no aireado (NCT) durante 10 días, aplicados a distintas concentraciones: control ó 0% té de compost, 25 % té de compost, 50%, 75% y 100% ó sin diluir. Los extractos conformados por ACT presentaron bajos índices de germinación, siendo la concentración de 50% de té de compost la menos crítica. Los extractos conformados por NCT iguales o superiores a 50% no presentaron fitotoxicidad. Esto demuestra que antes de utilizar los extractos derivados de compost deben caracterizarse no solo su calidad para aportar nutrientes sino también otras propiedades como ser su ecotoxicidad y ajustar la dosis o manejo en función de ella.
Lista(s) en las que aparece este ítem: AGROECOLOGIA TESIS
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Fertilidad de Suelos y Fertilización. Especialización en Fertilidad de Suelos y Fertilización. 2021.

Los tés de compost son extractos acuosos que se obtienen a partir de una mezcla de compost y agua en una proporción determinada, y son una alternativa al empleo de los composts sólidos en la agricultura urbana y periurbana. Hay evidencia sólida de su uso como fuente de nutrientes, promotores del crecimiento y control de enfermedades. La elaboración y producto final depende de muchos factores y es necesario evaluar la fitotoxicidad de los tés de compost antes de ser aplicados a un cultivo vegetal. En el presente trabajo, se evaluó la toxicidad del té de compost elaborado a partir de vermicompost en base a residuos orgánicos de un consumo familiar en un ambiente urbano, mediante un test de germinación de semillas de lechuga (Lactuca sativa L.). Los
tratamientos consistieron en dos tés de compost en relación compost:agua 1:10 (volumen/volumen): uno aireado (ACT) durante 24 h y el otro no aireado (NCT) durante 10 días, aplicados a distintas concentraciones: control ó 0% té de compost, 25 % té de compost, 50%, 75% y 100% ó sin diluir. Los extractos conformados por ACT presentaron bajos índices de germinación, siendo la concentración de 50% de té de compost la menos crítica. Los extractos conformados por NCT iguales o superiores a 50% no presentaron fitotoxicidad. Esto demuestra que antes de utilizar los extractos derivados de compost deben caracterizarse no solo su calidad para aportar nutrientes sino también otras propiedades como ser su ecotoxicidad y ajustar la dosis o manejo en función de ella.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar