Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Bioaccumulation and physiological responses of Festuca arundinacea (Poaceae) to zn(ii) excess

Colaborador(es): Gonzalez, Matías A. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE-CCT-La Plata). La Plata. Buenos Aires, Argentina | Ruscitti, Marcela F. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE-CCT-La Plata). La Plata. Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales. Junín, Buenos Aires, Argentina | Plaza Cazón, Josefina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI-CCT-La Plata). La Plata. Buenos Aires, Argentina | Arango, María C. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE-CCT-La Plata). La Plata. Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 2314-2243; 2344-9039.Otro título: Bioacumulación y respuestas fisiológicas de Festuca arundinacea (Poaceae) al exceso de zn(ii).Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): FESTUCA ARUNDINACEA | CINC | REMEDIACION | REGULACION FISIOLOGICA | ESTRES | BIOACUMULACION | FITODECONTAMINACION | BIOMASA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.41, no.1 (2021), p.13-21, tbls., grafs.Resumen: Existe evidencia que demuestra que las plantas de Festuca arundinacea pueden absorber y acumular altas cantidades de Zn(II), superiores a las consideradas fitotóxicas, sin afectar el crecimiento de las plantas. Para determinar la utilidad de esta especie como planta fitorremediadora, se realizó un experimento en macetas para determinar las estrategias fisiológicas empleadas por F. arundinacea ‘Malma’ Schreb, que crecen en ambientes con exceso de Zn(II) para determinar su utilidad como especie fitorremediadora. Las plantas crecieron hasta alcanzar una biomasa adecuada para la aplicación de tres concentraciones crecientes de Zn(II). Tres meses después se determinaron parámetros de crecimiento (biomasa total y área foliar), parámetros fisiológicos (conductividad relativa de la membrana, contenido de clorofila y carotenos, malondialdehído en raíces y proteínas solubles) y contenido de Zn(II). La biomasa total, área foliar, contenido de clorofila, caroteno y proteínas en la parte aérea mostraron una disminución con el aumento de la concentración de Zn(II), mientras que la conductividad relativa, contenido de proteínas y malondialdehído en las raíces mostraron un patrón opuesto. Nuestros resultados sugieren que esta especie puede ser utilizada para la fitoestabilización de suelos contaminados con concentraciones moderadas de Zn(II).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Existe evidencia que demuestra que las plantas de Festuca arundinacea pueden absorber y acumular altas cantidades de Zn(II), superiores a las consideradas fitotóxicas, sin afectar el crecimiento de las plantas. Para determinar la utilidad de esta especie como planta fitorremediadora, se realizó un experimento en macetas para determinar las estrategias fisiológicas empleadas por F. arundinacea ‘Malma’ Schreb, que crecen en ambientes con exceso de Zn(II) para determinar su utilidad como especie fitorremediadora. Las plantas crecieron hasta alcanzar una biomasa adecuada para la aplicación de tres concentraciones crecientes de Zn(II). Tres meses después se determinaron parámetros de crecimiento (biomasa total y área foliar), parámetros fisiológicos (conductividad relativa de la membrana, contenido de clorofila y carotenos, malondialdehído en raíces y proteínas solubles) y contenido de Zn(II). La biomasa total, área foliar, contenido de clorofila, caroteno y proteínas en la parte aérea mostraron una disminución con el aumento de la concentración de Zn(II), mientras que la conductividad relativa, contenido de proteínas y malondialdehído en las raíces mostraron un patrón opuesto. Nuestros resultados sugieren que esta especie puede ser utilizada para la fitoestabilización de suelos contaminados con concentraciones moderadas de Zn(II).

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar