Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Abordaje integral del problema de enmalezamiento de los sistemas productivos de la región pampeana

Por: Rodríguez, Sebastián.
Colaborador(es): Kruk, Betina Claudia [dir.] | Satorre, Emilio Horacio [co-dir.] | De la Fuente, Elba Beatriz [cons.].
Publicación: 2021Descripción: 180 p. tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): MALEZAS | REGION PAMPEANA | MANEJO DEL CULTIVO | PERCEPCION | FISIOLOGIA VEGETAL | ECHINOCHLOA CRUS GALLIT20211001 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2021. Resumen: Las prácticas de manejo en cultivos de la región pampeana han promovido, entre otros procesos, la aparición de biotipos de malezas resistentes a herbicidas. El estudio de la percepción de los productores agrícolas sobre las adversidades bióticas y la utilización de modelos diagramáticos sustentados en el conocimiento de la ecofisiología de cultivos y malezas aportan herramientas para la implementación de un manejo integrado de malezas. La siguiente tesis tiene como objetivo construir un modelo diagramático que integre la percepción de los productores agrícolas de la región pampeana y los procesos clave de enmalezamiento (i.e. establecimiento, competencia y dispersión) como herramienta de manejo sustentable. Se estudió la percepción del problema a través de encuestas a diferentes actores del sector y se investigaron los procesos de germinación, establecimiento y competencia de las especies Echinochloa crus-galli (L.) P. Beauv, Eleusine indica (L.) Gaertn y Chloris virgata Sw. como casos de estudio bajo condiciones controladas y semi-controladas. Los hallazgos fueron integrados en un modelo diagramático que relaciona los procesos fisiológicos clave de enmalezamiento y el efecto de las prácticas de manejo de cultivos sobre dichos procesos. Las malezas fueron la adversidad biótica más importante, principalmente relacionada a gramíneas anuales en el cultivo de soja, observándose una dependencia a herbicidas en más del 40% de los casos. Las tres especies abordadas presentaron niveles altos de dormición inicial (germinación menor a 16%) y sólo E. crus-galli y E. indica requirieron temperaturas alternadas para germinar, mientras que ninguna de las tres demostró respuesta a la exposición a diferentes calidades de luz luego de ser estratificadas. Además, E. crus-galli manifestó una mayor habilidad competitiva disminuyendo un 50% la biomasa del cultivo de soja a partir del estadio R1. Evaluados integralmente, estos resultados podrían permitir la predicción de la emergencia de estas especies en regiones templadas y la implementación de estrategias de manejo integrado de malezas más precisas y sustentables.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2021.

Las prácticas de manejo en cultivos de la región pampeana han promovido, entre otros procesos, la aparición de biotipos de malezas resistentes a herbicidas. El estudio de la percepción de los productores agrícolas sobre las adversidades bióticas y la utilización de modelos diagramáticos sustentados en el conocimiento de la ecofisiología de cultivos y malezas aportan herramientas para la implementación de un manejo integrado de malezas.
La siguiente tesis tiene como objetivo construir un modelo diagramático que integre la percepción de los productores agrícolas de la región pampeana y los procesos clave de enmalezamiento (i.e. establecimiento, competencia y dispersión) como herramienta de manejo sustentable. Se estudió la percepción del problema a través de encuestas a diferentes actores del sector y se investigaron los procesos de germinación, establecimiento y competencia de las especies Echinochloa crus-galli (L.) P. Beauv, Eleusine indica (L.) Gaertn y Chloris virgata Sw. como casos de estudio bajo condiciones controladas y semi-controladas. Los hallazgos fueron integrados en un modelo diagramático que relaciona los procesos fisiológicos clave de enmalezamiento y el efecto de las prácticas de manejo de cultivos sobre dichos procesos. Las malezas fueron la adversidad biótica más importante, principalmente relacionada a gramíneas anuales en el cultivo de soja, observándose una dependencia a herbicidas en más del 40% de los casos.
Las tres especies abordadas presentaron niveles altos de dormición inicial (germinación menor a 16%) y sólo E. crus-galli y E. indica requirieron temperaturas alternadas para germinar, mientras que ninguna de las tres demostró respuesta a la exposición a diferentes calidades de luz luego de ser estratificadas. Además, E. crus-galli manifestó una mayor habilidad competitiva disminuyendo un 50% la biomasa del cultivo de soja a partir del estadio R1.
Evaluados integralmente, estos resultados podrían permitir la predicción de la emergencia de estas especies en regiones templadas y la implementación de estrategias de manejo
integrado de malezas más precisas y sustentables.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar