Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aportes para el uso pastoril sustentable de los pastizales de altura de las Sierras Chicas de Córdoba

Por: Tessi, Torcuato.
Colaborador(es): Jacobo, Elizabeth Juliana [dir.] | Cora, Amanda [co-dir.] | Ormaechea, Sebastián Gabriel [cons.].
Publicación: 2021Descripción: 105 p. tbls., grafs.,fot., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): PASTOREO | DESARROLLO SOSTENIBLE | CORDOBA [ARGENTINA] [PROVINCIA] | PASTIZALES | BIODIVERSIDAD | INCENDIOS | COMPORTAMIENTO ANIMAL | CARGA GANADERA | SUELO SEMIARIDOT20211001 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2021. Resumen: Los pastizales de altura de las Sierras Chicas tienen una historia de pastoreo bovino de 400 años y la mayor frecuencia de fuego de todo el sistema serrano cordobés. Son el principal recurso forrajero de los sistemas de cría bovina y cumplen una importante función eco-hidrológica, paisajística y de conservación de la biodiversidad. El objetivo de la presente tesis es contribuir al ajuste de carga y al manejo del pastoreo en estos pastizales a través de la caracterización de su vegetación y de la distribución de los bovinos en pastoreo. Se realizaron censos florísticos, muestreos de suelo, estimaciones de PPNA, análisis de calidad forrajera y estimaciones de biomasa combustible para caracterizar la vegetación. Se utilizaron collares GPS para estudiar la distribución de los bovinos en pastoreo, con el fin de determinar el grado de preferencia por cada comunidad vegetal. Los resultados revelaron que cada una de las tres fisonomías presentes en los potreros está asociada a una comunidad vegetal distinta y estas, a su vez, a determinadas condiciones edáficas. Las comunidades identificadas presentaron diferencias en aspectos forrajeros, como PPNA y calidad forrajera, que implican diferente capacidad de carga y necesidad de suplementación. Se observó una marcada heterogeneidad en la distribución del pastoreo. Los bovinos prefirieron pastorear la comunidad de mayor calidad forrajera por sobre las de menor calidad, independientemente de la cantidad de forraje disponible. Las comunidades también se diferenciaron en aspectos referidos a la biomasa combustible, como combustible total y porcentaje de combustible muerto, que implican diferencias en el potencial de incendios. La preferencia/aversión por parte de los bovinos junto con la productividad de cada comunidad determinaron las diferencias en la acumulación de biomasa combustible.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2021.

Los pastizales de altura de las Sierras Chicas tienen una historia de pastoreo bovino de 400 años y la mayor frecuencia de fuego de todo el sistema serrano cordobés. Son el principal recurso forrajero de los sistemas de cría bovina y cumplen una importante función eco-hidrológica, paisajística y de conservación de la biodiversidad. El objetivo de la presente tesis es contribuir al ajuste de carga y al manejo del pastoreo en estos pastizales a través de la caracterización de su vegetación y de la distribución de los bovinos en pastoreo. Se realizaron censos florísticos, muestreos de suelo, estimaciones de PPNA, análisis de calidad forrajera y estimaciones de biomasa combustible para caracterizar la vegetación. Se utilizaron collares GPS para estudiar la distribución de los bovinos en pastoreo, con el fin de determinar el grado de preferencia por cada comunidad vegetal. Los resultados revelaron que cada una de las tres fisonomías presentes en los potreros está asociada a una comunidad vegetal distinta y estas, a su vez, a determinadas condiciones edáficas. Las comunidades identificadas presentaron diferencias en aspectos
forrajeros, como PPNA y calidad forrajera, que implican diferente capacidad de carga y necesidad de suplementación. Se observó una marcada heterogeneidad en la distribución del pastoreo. Los bovinos prefirieron pastorear la comunidad de mayor calidad forrajera por sobre las de menor calidad, independientemente de la cantidad de forraje disponible.
Las comunidades también se diferenciaron en aspectos referidos a la biomasa combustible, como combustible total y porcentaje de combustible muerto, que implican diferencias en el potencial de incendios. La preferencia/aversión por parte de los bovinos junto con la productividad de cada comunidad determinaron las diferencias en la acumulación de biomasa combustible.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar