Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Caracterización de los focos de calor en la Patagonia argentina y la recuperación de la vegetación post - fuego

Por: Leber, Tomás.
Colaborador(es): Di Bella, Carlos Marcelo [tut.].
Publicación: 2020Descripción: 25 p. grafs., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): INCENDIOS FORESTALES | CALORIMETRIA | SENSORES REMOTOS | TELEDETECCION | PREVENCION DE INCENDIOS | REGION PATAGONICAT20211001 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. 2020. Resumen: En toda la Patagonia argentina y sus ecorregiones ocurren incendios cuyo origen puede ser natural o antrópico. Distintos estudios muestran una gran interrelación entre la variabilidad climática y la influencia del hombre en la ocurrencia de fuegos e incendios en esta región. Actualmente existen diversas técnicas y metodologías de teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permiten su estudio a distintas escalas espacio-temporales. El objetivo de este trabajo fue estudiar los patrones de incendios de la Patagonia en el período 2001-2018 centrando la atención en un incendio de la localidad de Cholila (Chubut), el más grande de la historia argentina. Para ello se recurrió a distintos productos satelitales comerciales de los sensores MODIS y Landsat (BAI, IVN, Q-IVN, focos de calor) tanto por contar con resoluciones adecuadas para este estudio como por su fácil obtención; también se utilizaron productos propios. Se detectó un total de 14.689 focos en el período estudiado, siendo el año 2001 el de mayor cantidad de focos detectados (2.227) y el verano fue la estación en la que más se concentraron (9.730). Río Negro fue la provincia con mayor detección de focos. Los incendios en la localidad de Cholila ocurrieron en verano de 2015 y abarcaron unas 41.000has. Se generaron durante una sequía en una zona muy ventosa y con vegetación propensa a fuegos de alta severidad; al día de la fecha la vegetación no se ha recuperado. Este trabajo permitió conocer la situación patagónica respecto a la distribución y comportamiento espacial de los focos de calor, así como también en la región de Cholila la situación previa y posterior a un importante incendio. La información satelital muestra que al día de la fecha la vegetación en esta región no ha recuperado los valores previos al incendio.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. 2020.

En toda la Patagonia argentina y sus ecorregiones ocurren incendios cuyo origen puede ser natural o antrópico. Distintos estudios muestran una gran interrelación entre la variabilidad climática y la influencia del hombre en la ocurrencia de fuegos e incendios en esta región. Actualmente existen diversas técnicas y metodologías de teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permiten su estudio a distintas escalas espacio-temporales. El objetivo de este trabajo fue estudiar los patrones de incendios de la Patagonia en el período 2001-2018 centrando la atención en un incendio de la localidad de Cholila (Chubut), el más grande de la historia argentina. Para ello se recurrió a distintos productos satelitales comerciales de los sensores MODIS y Landsat (BAI, IVN, Q-IVN, focos de calor) tanto por contar con resoluciones adecuadas para este estudio como por su fácil obtención; también se utilizaron productos propios. Se detectó un total de 14.689 focos en el período estudiado, siendo el año 2001 el de mayor cantidad de focos detectados (2.227) y el verano fue la estación en la que más se concentraron (9.730). Río Negro fue la provincia con mayor detección de focos. Los incendios en la localidad de Cholila ocurrieron en verano de 2015 y abarcaron unas 41.000has. Se generaron durante una sequía en una zona muy ventosa y con vegetación propensa a fuegos de alta severidad; al día de la fecha la vegetación no se ha recuperado. Este trabajo permitió conocer la situación patagónica respecto a la distribución y comportamiento espacial de los focos de calor, así como también en la región de Cholila la situación previa y posterior a un importante incendio. La información satelital muestra que al día de la fecha la vegetación en esta región no ha recuperado los valores previos al incendio.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar