Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Respuestas ecofisiológicas al incremento de la temperatura durante la fase de acumulación de aceite en árboles jóvenes de olivo (Olea europaea)

Por: Miserere, Andrea.
Colaborador(es): Rousseaux, María Cecilia [dir.] | Searles, Peter Stoughton [co-dir.] | Ploschuk, Edmundo Leonardo [cons.].
Publicación: 2020Descripción: 198 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): OLEA EUROPAEA | TEMPERATURA | FACTORES CLIMATICOS | ACEITE DE OLIVA | CONCENTRACION | ETAPAS DE DESARROLLO DE LA PLANTA | CALENTAMIENTO | BIOMASA | FOTOSINTESIS | TRANSPIRACION | RENDIMIENTO | ACIDO OLEICOT20211101 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2020. Resumen: Los efectos de la temperatura elevada sobre la ecofisiología y producción del olivo han sido escasamente estudiados y más aún a partir de experimentos manipulativos a nivel de árbol entero. El calentamiento global y la expansión del cultivo a nuevas regiones han despertado el interés por abordar estas temáticas. En este sentido, el objetivo de la tesis fue analizar las respuestas de la fotosíntesis y transpiración, la producción y partición de biomasa, y el rendimiento del aceite y su calidad, a incrementos de la temperatura durante la fase de acumulación de aceite en dos cultivares de olivo. Para ello se diseñó un sistema con cámaras sin techo con o sin calentamiento activo para establecer los tratamientos térmicos calentado (3-4 °C) y control, respectivamente. Los olivos, cvs Arbequina y Coratina, fueron calentados desde cuaje final a cosecha de frutos (5 meses) durante una o dos temporadas. Luego de una temporada, la fotosíntesis neta no cambió por el incremento de 3-4 °C pero la transpiración de la hoja aumentó. Aunque la producción de biomasa total por árbol fue similar entre tratamientos, los árboles calentados tuvieron menor peso seco y % de aceite por fruto que los controles. Como consecuencia, el rendimiento de aceite se redujo en los árboles calentados y hubo una mayor partición de la glucosa producida hacia órganos vegetativos que en los controles, que incluyó mayor área foliar por árbol. En contraste, luego de dos temporadas, además del efecto sobre el rendimiento, el calentamiento redujo la biomasa total producida. En relación a la calidad del aceite, el % de ácido oleico disminuyó con la temperatura, en especial en cv Arbequina, mientras que la concentración de α-tocoferoles en el aceite aumentó. Como consecuencia del calentamiento global el rendimiento del olivo y la calidad de su aceite podrían verse reducidos, mientras que los requerimientos hídricos del cultivo podrían aumentar por mayor área foliar y demanda atmosférica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2020.

Los efectos de la temperatura elevada sobre la ecofisiología y producción del olivo han sido escasamente estudiados y más aún a partir de experimentos manipulativos a nivel de árbol entero. El calentamiento global y la expansión del cultivo a nuevas regiones han despertado el interés por abordar estas temáticas. En este sentido, el objetivo de la tesis fue analizar las respuestas de la fotosíntesis y transpiración, la producción y partición de biomasa, y el rendimiento del aceite y su calidad, a incrementos de la temperatura durante la fase de acumulación de aceite en dos cultivares de olivo. Para ello se diseñó un sistema con cámaras sin techo con o sin calentamiento activo para establecer los tratamientos térmicos calentado (3-4 °C) y control, respectivamente. Los olivos, cvs Arbequina y Coratina, fueron calentados desde cuaje final a cosecha de frutos (5 meses) durante una o dos temporadas. Luego de una temporada, la fotosíntesis neta no cambió por el incremento de 3-4 °C pero la transpiración de la hoja aumentó. Aunque la producción de biomasa total por árbol fue similar entre tratamientos, los árboles calentados tuvieron menor peso seco y % de aceite por fruto que los controles. Como consecuencia, el rendimiento de aceite se redujo en los árboles calentados y hubo una mayor partición de la glucosa producida hacia órganos vegetativos que en los controles, que incluyó mayor área foliar por árbol. En contraste, luego de dos temporadas, además del efecto sobre el rendimiento, el calentamiento redujo la biomasa total producida. En relación a la calidad del aceite, el % de ácido oleico disminuyó con la temperatura, en especial en cv Arbequina, mientras que la concentración de α-tocoferoles en el aceite aumentó. Como consecuencia del calentamiento global el rendimiento del olivo y la calidad de su aceite podrían verse reducidos, mientras que los requerimientos hídricos del cultivo podrían aumentar por mayor área foliar y demanda atmosférica.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar