Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evolución de la Industria de aceite de soja en Argentina entre 2012 - 2019

Por: Müller, Cintia Natalí.
Colaborador(es): Senesi, Sebastián Ignacio [tut.].
Publicación: 2021Descripción: 47 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): ACEITE DE SOJA | INDUSTRIA ALIMENTARIA | ARGENTINAT20211101 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2021. Resumen: El siguiente trabajo tiene como objetivo estudiar la evolución de la industria del aceite de soja en la Argentina entre 2012-2019. El abordaje de esta temática se planteó tomando como metodología de estudio la epistemología fenomenológica para adaptarse a la investigación de los agronegocios. Sobre esa base, se intentó entender el objeto de estudio mediante el análisis de la industria, la evolución de la molienda, la capacidad de procesamiento, el consumo interno y las variaciones del mercado internacional. Dentro de los aceites vegetales industrializados en Argentina, el aceite de soja marca el liderazgo en lo que refiere a producción y exportación de commodities. Al mismo tiempo, el complejo soja es el principal originador de divisas de Argentina aportando un 26% de las exportaciones totales superando a los complejos automotriz y maicero. En el período de estudio, se puede observar que tanto los aceites como las harinas muestran una producción creciente a nivel mundial. Dicha tendencia está influenciada por la demanda de los principales consumidores de estos productos oleaginosos. Al mismo tiempo, las exportaciones de aceite y harina de soja de los últimos años mostraron una tendencia decreciente. Estos resultados están altamente influenciados por el comportamiento de los precios internacionales tanto de los granos como de los subproductos, las variaciones en las condiciones climáticas y, los contextos sociales e institucionales. Si bien la industria de procesamiento de aceite de soja mantiene un crecimiento continuo de su capacidad instalada, la molienda procesada no lo ha hecho al mismo ritmo, generando un aumento de la capacidad ociosa. La industria del aceite de soja en nuestro país es dinámica y ha evolucionado acorde al crecimiento de la producción de granos y a la demanda internacional de este producto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2021.

El siguiente trabajo tiene como objetivo estudiar la evolución de la industria del aceite de soja en la Argentina entre 2012-2019. El abordaje de esta temática se planteó tomando como metodología de estudio la epistemología fenomenológica para adaptarse a la investigación de los agronegocios. Sobre esa base, se intentó entender el objeto de estudio mediante el análisis de la industria, la evolución de la molienda, la capacidad de procesamiento, el consumo interno y las variaciones del mercado internacional. Dentro de los aceites vegetales industrializados en Argentina, el aceite de soja marca el liderazgo en lo que refiere a producción y exportación de commodities. Al mismo tiempo, el complejo soja es el principal originador de divisas de Argentina aportando un 26% de las exportaciones totales superando a los complejos automotriz y maicero. En el período de estudio, se puede observar que tanto los aceites como las harinas muestran una producción creciente a nivel mundial. Dicha tendencia está influenciada por la demanda de los principales consumidores de estos productos oleaginosos. Al mismo tiempo, las exportaciones de aceite y harina de soja de los últimos años mostraron una tendencia decreciente. Estos resultados están altamente influenciados por el comportamiento de los precios internacionales tanto de los granos como de los subproductos, las variaciones en las condiciones climáticas y, los contextos sociales e institucionales. Si bien la industria de procesamiento de aceite de soja mantiene un crecimiento continuo de su capacidad instalada, la molienda procesada no lo ha hecho al mismo ritmo, generando un aumento de la capacidad ociosa. La industria del aceite de soja en nuestro país es dinámica y ha evolucionado acorde al crecimiento de la producción de granos y a la demanda internacional de este producto.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar