Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Soil shrinkage curves and micromorphology in contrasting managements

Colaborador(es): Fernández, Patricia Lilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina. CONICET. Buenos Aires, Argentina | Alvarez, Carina Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina | Behrends Kraemer, Filipe. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina. CONICET. Buenos Aires, Argentina | Morrás, Héctor José María. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Buenos Aires, Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Castelar, Buenos Aires, Argentina | Scheiner, Javier David. Université de Toulouse. EI Purpan - EcoLab, CNRS. Toulouse. France | Boivin, Pascal. Haute école du paysage d’ingénierie et d’architecture de Géneve. Suiz | Taboada, Miguel Angel. CONICET. Buenos Aires, Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Buenos Aires, Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Castelar, Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 0326-3169.Otro título: Curvas de contracción del suelo y micromorfología bajo diferentes manejos.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): | COMPACTACION | MODELO XP | POROSIDAD DEL SUELO | CORTE DELGADO | COMPACTION | XP MODEL | SOIL POROSITY | THIN SECTION | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Vol.38, no.1 (2020), p.29-44, tbls., grafs., fot.Resumen: El proceso de compactación en general es descripto usando métodos que no distinguen tipos y tamaños de poros que son afectados. El ajuste de las curvas de contracción (CC) usando el modelo XP permite diferenciar los manejos de suelos con relación a la porosidad. Este método está en consonancia con las determinaciones micromorfológicas y micromorfométricas de cortes delgados. El objetivo de este trabajo fue examinar el potencial del análisis de las CC de los suelos para describir la degradación física de los mismos bajo distintos manejos de la región pampeana de la Argentina: agricultura continua (AC), rotación agrícola-ganadera (AG), respecto de una situación cuasi-prístina (CP), en dos suelos: Hapludol Típico y Argiudol Típico. Desde dos aproximaciones de análisis de CC y análisis micromorfológico en suelos limosos de baja capacidad de expansión/contracción. El tratamiento CP presentó el volumen más alto (menor densidad aparente) para los dos suelos. Las pendientes de la fase estructural presentaron el siguiente orden: CP menor AG menor AC, mayor valor más destrucción de macroporos. El análisis micromorfológico estuvo en concordancia con el análisis de contracción. CP presentó los mayores valores de porosidad estructural hallándose por análisis micromorfológico poros >50um, buena orientación, y una microestructura migajosa derivada de la intensa actividad biológica. En el Hapludol Típico, la porosidad estructural fue similar en AC y en AG. En el Argiudol Típico, AG presentó valores mayores de porosidad estructural respecto de AC. Similares tendencias fueron halladas en los cortes delgados (Poros mayor a 50 μm = CP(20.0%) mayor a GA(17.7%) mayor a AC(16.0%)). AC and AG se caracterizaron por el desarrollo de estructuras laminares con poros orientados horizontalmente, sin embargo, GA presentó una mayor actividad biológica. La complementación de las CC y el análisis micromorfológico mejoró el entendimiento del funcionamiento de suelos no expandibles, permitiendo la comparación entre manejos agrícolas continuos y aquellos con pisoteo animal en diferentes tipos de suelo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El proceso de compactación en general es descripto usando métodos que no distinguen tipos y tamaños de poros que son afectados. El ajuste de las curvas de contracción (CC) usando el modelo XP permite diferenciar los manejos de suelos con relación a la porosidad. Este método está en consonancia con las determinaciones micromorfológicas y micromorfométricas de cortes delgados. El objetivo de este trabajo fue examinar el potencial del análisis de las CC de los suelos para describir la degradación física de los mismos bajo distintos manejos de la región pampeana de la Argentina: agricultura continua (AC), rotación agrícola-ganadera (AG), respecto de una situación cuasi-prístina (CP), en dos suelos: Hapludol Típico y Argiudol Típico. Desde dos aproximaciones de análisis de CC y análisis micromorfológico en suelos limosos de baja capacidad de expansión/contracción.
El tratamiento CP presentó el volumen más alto (menor densidad aparente) para los dos suelos. Las pendientes de la fase estructural presentaron el siguiente orden: CP menor AG menor AC, mayor valor más destrucción de macroporos.
El análisis micromorfológico estuvo en concordancia con el análisis de contracción. CP presentó los mayores valores de porosidad estructural hallándose por análisis micromorfológico poros >50um, buena orientación, y una microestructura migajosa derivada de la intensa actividad biológica. En el Hapludol Típico, la porosidad estructural fue similar en AC y en AG. En el Argiudol Típico, AG presentó valores mayores de porosidad estructural respecto de AC. Similares tendencias fueron halladas en los cortes delgados (Poros mayor a 50 μm = CP(20.0%) mayor a GA(17.7%) mayor a AC(16.0%)). AC and AG se caracterizaron por el desarrollo de estructuras laminares con poros orientados horizontalmente, sin embargo, GA presentó una mayor actividad biológica. La complementación de las CC y el análisis micromorfológico mejoró el entendimiento del funcionamiento de suelos no expandibles, permitiendo la comparación entre manejos agrícolas continuos y aquellos con pisoteo animal en diferentes tipos de suelo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar