Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Caracterización de un nuevo baculovirus que infecta a la oruga medidora Rachiplusia nu (Lepidoptera: Noctuidae) y comparación de su acción insecticida respecto del generalista Autographa californica multiple nucleopolyhedrovirus

Por: Jakubowicz, Violeta.
Colaborador(es): Arneodo, Joel Demián [dir.] | Sciocco Cap, Alicia [co-dir.] | Hopp, Horacio Esteban [cons.].
Publicación: 2020Descripción: 106 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): VIRUS | LEPIDOPTERA | RACHIPLUSIA | CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS | INSECTICIDAST20211201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2020. Resumen: Rachiplusia nu (Lepidoptera: Noctuidae) es una plaga clave de la soja en Argentina. El manejo actual de esta oruga se basa principalmente en el uso de insecticidas sintéticos y cultivos transgénicos. Los baculovirus se encuentran entre los plaguicidas más seguros por su alta especificidad. En esta Tesis, se estudió el ciclo de vida de la especie Rachiplusia nu en condiciones de cría artificial (26°C±2°C, 14:10 (L: O) y dieta artificial), para luego llevar a cabo la caracterización biológica y molecular de un virus encontrado en la misma especie. Las orugas atravesaron 5 estadios y la duración total del estado fue de 13,6 ± 1,23 d. Los bioensayos realizados en larvas neonatas de Rachiplusia nu determinaron una DL50 de 2,5 OBs/larva; la mayoría de los insectos murieron entre los 4 a 5 días post-infección. Mediante microscopía electrónica de barrido y transmisión se estableció la forma piramidal de los cuerpos de oclusión, que exhibieron una longitud promedio de 1,0 ± 0,2 μm en su borde más largo y contuvieron numerosos viriones en su interior con una sola nucleocápside por envoltura. En base a los estudios histopatológicos en larvas de cuarto estadio se determinó la naturaleza poliorganotrópica del virus, siendo el cuerpo graso y la epidermis los tejidos más afectados. El análisis filogenético de las secuencias parciales polh, lef-8 y lef-9 concatenadas revelaron que éste constituye una nueva especie, a la que se denominó Rachiplusia nu nucleopolyhedrovirus (RanuNPV) dentro del género Alphabaculovirus. Los bioensayos en larvas de tercer estadio con un aislamiento del generalista Autographa californica multiple nucleopolyhedrovirus (AcMNPV) y RanuNPV, por separado y en mezcla, demostraron una mayor velocidad de acción del primero. La combinación de ambos produjo infecciones mixtas, pero no aumentó la mortalidad ni redujo el tiempo letal. Los resultados presentados en esta Tesis son de utilidad para encarar estrategias de control biológico de Rachiplusia nu.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2020.

Rachiplusia nu (Lepidoptera: Noctuidae) es una plaga clave de la soja en Argentina. El manejo actual de esta oruga se basa principalmente en el uso de insecticidas sintéticos y cultivos transgénicos. Los baculovirus se encuentran entre los plaguicidas más seguros por su alta especificidad. En esta Tesis, se estudió el ciclo de vida de la especie Rachiplusia nu en condiciones de cría artificial (26°C±2°C, 14:10 (L: O) y dieta artificial), para luego llevar a cabo la caracterización biológica y molecular de un virus encontrado en la misma especie. Las orugas atravesaron 5 estadios y la duración total del estado fue de 13,6 ± 1,23 d. Los bioensayos realizados en larvas neonatas de Rachiplusia nu determinaron una DL50 de 2,5 OBs/larva; la mayoría de los insectos murieron entre los 4 a 5 días post-infección. Mediante microscopía electrónica de barrido y transmisión se estableció la forma piramidal de los cuerpos de oclusión, que exhibieron una longitud promedio de 1,0 ± 0,2 μm en su borde más largo y contuvieron numerosos viriones en su interior con una sola nucleocápside por envoltura. En base a los estudios histopatológicos en larvas de cuarto estadio se determinó la naturaleza poliorganotrópica del virus, siendo el cuerpo graso y la epidermis los tejidos más afectados. El análisis filogenético de las secuencias parciales polh, lef-8 y lef-9 concatenadas revelaron que éste constituye una nueva especie, a la que se denominó Rachiplusia nu nucleopolyhedrovirus (RanuNPV) dentro del género Alphabaculovirus. Los bioensayos en larvas de tercer estadio con un aislamiento del generalista Autographa californica multiple nucleopolyhedrovirus (AcMNPV) y RanuNPV, por separado y en mezcla, demostraron una mayor velocidad de acción del primero. La combinación de ambos produjo infecciones mixtas, pero no aumentó la mortalidad ni redujo el tiempo letal. Los resultados presentados en esta Tesis son de utilidad para encarar estrategias de control biológico de Rachiplusia nu.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar