Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evolución de la especiación de fósforo de mediano y largo plazo en argiudoles de la subregión Pampa ondulada

Ubicación: T.G.631.4 GIA
Por: Giannini, Ana Paula.
Colaborador(es): Irizar, Alicia Beatriz [dir.] | Wyngaar, Nicolas [co-dir.] | Cosentino, Diego Julián [cons.].
Publicación: 2019Descripción: 127 p. tbls, grafs., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): FOSFORO | ECOSISTEMA | ABONOS FOSFATADOS | LABRANZA | TIPOS DE SUELOS | REGION PAMPEANAT20211201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2019. Resumen: La intensificación agrícola producida en las últimas décadas en la pampa ondulada condujo a la disminución de las reservas de fósforo (P) en suelos originalmente ricos y a la contaminación de los cuerpos de agua por este nutriente. El objetivo de la tesis fue evaluar el impacto de distintas prácticas agrícolas sobre diferentes formas de P (total, orgánico, inorgánico y extractable) en un Argiudol típico serie Pergamino a diferentes escalas temporales y espaciales. Los estudios se realizaron a nivel de ensayo para: a) estudiar el efecto de mediano y largo plazo de sistemas de labranza y de la fertilización nitrogenada sobre el P y sus fracciones en diferentes secuencias de cultivo y b) evaluar el efecto de mediano plazo de cultivos de cobertura sobre algunas formas de P. A escala regional, se trabajó sobre las concentraciones de P y algunas de sus fracciones en: 1) dos sitios bajo agricultura continua desde el inicio de la agricultura regional y 2) varios sitios con agricultura continua en las últimas décadas. El tipo de laboreo tuvo poco efecto sobre la concentración de P total, sin embargo, el P extractable (método de Bray-Kurtz N°1) resultó sensible al patrón de acumulación de residuos orgánicos que realiza cada sistema de labranza en el horizonte A. Las fracciones de P resultaron poco sensibles en el mediano plazo, mientras que, en el largo plazo, fueron sensibles al manejo excepto el P orgánico de la fracción mineral. La falta de reposición de nutrientes exportados mediante las cosechas provoca que la alta fertilidad natural de la región se degrade con el tiempo. De continuar así, en las próximas décadas, la productividad de los suelos se vería gravemente afectada debido a la baja proporción restante de P para ser reciclado. El uso de cultivos de cobertura, acompañado de dosis moderadas de fertilizante fosforado, revirtió dicha tendencia en el mediano plazo y se constituyó como una alternativa eficiente para gestionar los agroecosistemas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 GIA (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2019.

La intensificación agrícola producida en las últimas décadas en la pampa ondulada condujo a la disminución de las reservas de fósforo (P) en suelos originalmente ricos y a la contaminación de los cuerpos de agua por este nutriente. El objetivo de la tesis fue evaluar el impacto de distintas prácticas agrícolas sobre diferentes formas de P (total, orgánico, inorgánico y extractable) en un Argiudol típico serie Pergamino a diferentes escalas temporales y espaciales. Los estudios se realizaron a nivel de ensayo para: a) estudiar el efecto de mediano y largo plazo de sistemas de labranza y de la fertilización nitrogenada sobre el P y sus fracciones en diferentes secuencias de cultivo y b) evaluar el efecto de mediano plazo de cultivos de cobertura sobre algunas formas de P. A escala regional, se trabajó sobre las concentraciones de P y algunas de sus fracciones en: 1) dos
sitios bajo agricultura continua desde el inicio de la agricultura regional y 2) varios sitios con agricultura continua en las últimas décadas. El tipo de laboreo tuvo poco efecto sobre la concentración de P total, sin embargo, el P extractable (método de Bray-Kurtz N°1) resultó sensible al patrón de acumulación de residuos orgánicos que realiza cada sistema de labranza en el horizonte A. Las fracciones de P resultaron poco sensibles en el mediano plazo, mientras que, en el largo plazo, fueron sensibles al manejo excepto el P orgánico de la fracción mineral. La falta de reposición de nutrientes exportados mediante las cosechas provoca que la alta fertilidad natural de la región se degrade con el tiempo. De continuar así, en las próximas décadas, la productividad de los suelos se vería gravemente afectada debido a la baja proporción restante de P para ser reciclado. El uso de cultivos de cobertura, acompañado de dosis moderadas de fertilizante fosforado, revirtió dicha tendencia en el mediano plazo y se constituyó como una alternativa eficiente para gestionar los agroecosistemas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar