Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Dinámica del NDVI de los bosques de manglar de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), Colombia

Por: Zuluaga, Andres Camilo.
Colaborador(es): Forero, Cristhian Fabián [tut.].
Publicación: 2021Descripción: 43 p. tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): INDICE DE VEGETACION | SENSORES REMOTOS | ECOSISTEMA | BOSQUES | COLOMBIAT20211201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. 2021. Resumen: Los manglares, uno de los ecosistemas más productivos sobre la tierra, dominan gran parte de las regiones costeras tropicales y subtropicales. Brindan servicios ecosistémicos de vital importancia al atenuar la erosión costera, capturar cantidades significativas de carbono y servir de refugio para peces y moluscos. La Ciénaga Grande de Santa Marta abarca un área de aproximadamente 3800 km2 y es el sistema lagunar más grande de la costa caribe, proveyendo sustento de forma directa o indirecta a más de 11 municipios del Caribe Colombiano. Sin embargo, la alteración hidrológica del sistema por la construcción de obras de infraestructura, canales y vías principalmente, ha significado el deterioro paulatino de los bosques de manglar. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre los niveles de salinidad, las precipitaciones y el comportamiento espectral de las coberturas de bosque de manglar. Se empleó la plataforma Google Earth Engine para el pre-procesamiento de datos raster y la obtención de series de tiempo de NDVI derivadas de las misiones Landsat 5, 7 y 8. Dichos datos fueron refinados mediante el algoritmo Harmonic ANalysis of Time Series (HANTS) y finalmente relacionados con la salinidad y las precipitaciones en un análisis de componentes principales. Los resultados mostraron que el NDVI de los Bosques de manglar de la CGSM presentó una dinámica caracterizada por valores altos al inicio y final del año. Esta dinámica fue afectada, entre 2013 y 2016, por la ocurrencia de un fenómeno de degradación que deprimió los valores de NDVI significativamente. Este fenómeno parece estar asociado con el incremento sostenido de la salinidad. El análisis de componentes principales evidenció que existe una fuerte influencia negativa ejercida por la salinidad sobre los valores de NDVI en comparación con las precipitaciones. No obstante, no solo la salinidad y las precipitaciones influyeron en el comportamiento del NDVI. Otros factores como la presencia de elementos tóxicos y el daño ocasionado por tormentas deben ser sopesados en el análisis de las dinámicas temporales del NDVI.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. 2021.

Los manglares, uno de los ecosistemas más productivos sobre la tierra, dominan gran parte de las regiones costeras tropicales y subtropicales. Brindan servicios ecosistémicos de vital importancia al atenuar la erosión costera, capturar cantidades significativas de carbono y servir de refugio para peces y moluscos. La Ciénaga Grande de Santa Marta abarca un área de aproximadamente 3800 km2 y es el sistema lagunar más grande de la costa caribe, proveyendo sustento de forma directa o indirecta a más de 11 municipios del Caribe Colombiano. Sin embargo, la alteración hidrológica del sistema por la construcción de obras de infraestructura, canales y vías principalmente, ha significado el deterioro paulatino de los bosques de manglar. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre los niveles de salinidad, las precipitaciones y el comportamiento espectral de las coberturas de bosque de manglar. Se empleó la plataforma Google Earth Engine para el pre-procesamiento de datos raster y la obtención de series de tiempo de NDVI derivadas de las misiones Landsat 5, 7 y 8. Dichos datos fueron refinados mediante el algoritmo Harmonic ANalysis of Time Series (HANTS) y finalmente relacionados con la salinidad y las precipitaciones en un análisis de componentes principales. Los resultados mostraron que el NDVI de los Bosques de manglar de la CGSM presentó una dinámica caracterizada por valores altos al inicio y final del año. Esta dinámica fue afectada, entre 2013 y 2016, por la ocurrencia de un fenómeno de degradación que deprimió los valores de NDVI significativamente. Este fenómeno parece estar asociado con el incremento sostenido de la salinidad. El análisis de componentes principales evidenció que existe una fuerte influencia negativa ejercida por la salinidad sobre los valores de NDVI en comparación con las precipitaciones. No obstante, no solo la salinidad y las precipitaciones influyeron en el comportamiento del NDVI. Otros factores como la presencia de elementos tóxicos y el daño ocasionado por tormentas deben ser sopesados en el análisis de las dinámicas temporales del NDVI.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar