Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Mejoramiento de maíz en la Argentina : efecto sobre el progreso genético del rendimiento en grano y sus determinantes fisiológicos

Colaborador(es): Curín, Facundo. Universidad Nacional del Noroeste. (UNNOBA). Pergamino, Buenos Aires, Argentina. CONICET - Universidad Nacional del Noroeste. (CONICET - UNNOBA). Pergamino, Buenos Aires, Argentina | D'Andrea, Karina Elizabeth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Vegetal. Cátedra de Cerealicultura. Buenos Aires, Argentina. CONICET - Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina | Luque, Sergio Fernando. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cátedra de Cereales y Oleaginosas, Córdoba, Argentina | Cirilo, Alfredo Gabriel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Pergamino (EEA Pergamino). Pergamino, Buenos Aires, Argentina | Otegui, María Elena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Vegetal. Cátedra de Producción Vegetal. Buenos Aires, Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Pergamino (EEA Pergamino). Pergamino, Buenos Aires, Argentina. CONICET - INTA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Pergamino (EEA Pergamino). Pergamino, Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 2314-2243 (impreso); 2344-9039 (en línea).Otro título: Maize breeding effects on the genetic progress for grain yield and its physiological determinants in the Argentina.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): ZEA MAYS | MEJORA GENETICA | MAIZ | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | GRANOS | BIOMASA | INDICE DE COSECHA | ARGENTINA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.41, no.2 (2021), p.59-68, tbls, grafs.Resumen: Los incrementos necesarios de la producción agropecuaria para satisfacer los requerimientos crecientes de la población dependen fuertemente de la mejora o ganancia global (GG) del rendimiento en grano (RG) de arroz, trigo y maíz (Zea mays L.). La GG depende, a su vez, de la ganancia o progreso genético, el cual debe ser cuantificado con frecuencia para detectar posibles estancamientos y evaluar su contribución a la GG. En el presente trabajo se analizó el progreso genético, en % año-1 (PG%), alcanzado para el cultivo de maíz en la zona núcleo maicera de la Argentina. Para ello, se emplearon los datos de experimentos conducidos en INTA Pergamino (33°56´S, 60°34´O) con 17 híbridos de maíz liberados entre 1965 y 2015, creciendo a una densidad de 9 plantas m-2 sin restricciones hídrico-nutricionales ni por agentes bióticos. Se cuantificó el RG, sus componentes numéricos (NG: número de granos m-2, PIG: peso individual del grano) y sus determinantes fisiológicos (BIOM: biomasa total a madurez,IC: índice de cosecha). Se determinó un PG% para RG de 1,14% año-1, que disminuyó a 0,97% año-1 al incluir sólo híbridos simples liberados a partir de 1993. También existió progreso genético para NG (1,27-1,30% año-1) y BIOM (0,63-0,46% año-1), pero no para PIG. El IC mostró progreso (0,79-0,82% año-1) hasta 1993-1996, cuando se estabilizó. El aporte del progreso genético a la GG de RG en Pergamino varió entre 48,3 y 39,8% según se consideren todos los híbridos o solamente los híbridos simples a partir de 1993.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los incrementos necesarios de la producción agropecuaria para satisfacer los requerimientos crecientes de la población dependen fuertemente de la mejora o ganancia global (GG) del rendimiento en grano (RG) de arroz, trigo y maíz (Zea mays L.). La GG depende, a su vez, de la ganancia o progreso genético, el cual debe ser cuantificado con frecuencia para detectar posibles estancamientos y evaluar su contribución a la GG. En el presente trabajo se analizó el progreso genético, en % año-1 (PG%), alcanzado para el cultivo de maíz en la zona núcleo maicera de la Argentina. Para ello, se emplearon los datos de experimentos conducidos en INTA Pergamino (33°56´S, 60°34´O) con 17 híbridos de maíz liberados entre 1965 y 2015, creciendo a una densidad de 9 plantas m-2 sin restricciones hídrico-nutricionales ni por agentes bióticos. Se cuantificó el RG, sus componentes numéricos (NG: número de granos m-2, PIG: peso individual del grano) y sus determinantes fisiológicos (BIOM: biomasa total a madurez,IC: índice de cosecha). Se determinó un PG% para RG de 1,14% año-1, que disminuyó a 0,97% año-1 al incluir sólo híbridos simples liberados a partir de 1993. También existió progreso genético para NG (1,27-1,30% año-1) y BIOM (0,63-0,46% año-1), pero no para PIG. El IC mostró progreso (0,79-0,82% año-1) hasta 1993-1996, cuando se estabilizó. El aporte del progreso genético a la GG de RG en Pergamino varió entre 48,3 y 39,8% según se consideren todos los híbridos o solamente los híbridos simples a partir de 1993.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar