Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Relaciones fenotipícas y genéticas entre razas precoces de maíz (Zea mays ssp. mays) nativas de la Provincia de Misiones (Argentina)

Por: Melchiorre, Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Recursos Naturales y Ambiente. Cátedra de Botánica Sistemática. Buenos Aires, Argentina.
Colaborador(es): Bartoloni, Norberto José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información. Buenos Aires, Argentina | Cámara Hernández, Julián A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Recursos Naturales y Ambiente. Cátedra de Botánica Sistemática. Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 2314-2243 (impreso); 2344-9039 (en línea).Otro título: Phenetic and genetic relationships among early landraces of maize (Zea mays ssp. mays) from Misiones (Argentina).Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): MAIZ | ZEA MAYS | FENOTIPOS | MEJORA GENETICA | ORGANISMOS INDIGENAS | PLANTAS SILVESTRES | GERMOPLASMA | MISIONES | ARGENTINA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.41, no.2 (2021), p.69-83, tbls., grafs.Resumen: Si bien se han descripto las razas de maíz nativas de Misiones y publicados trabajos sobre las relaciones fenéticas y genéticas, no obstante, poco se conoce sobre las relaciones genéticas entre las razas precoces, siendo este el objetivo principal de este trabajo. Con este propósito un grupo de 6 razas de maíz y la descendencia “F1” derivada de un esquema de cruzamiento dialélico han sido evaluadas sobre la base de 21 caracteres cuantitativos, morfológicos vegetativos, reproductivos y fenológicos mediante el análisis de varianza (ANOVA); análisis discriminante canónico (ADC) y análisis de agrupamiento. Los resultados del ANOVA muestran diferencias altamente significativas entre las razas parentales y las progenies, para casi todas las variables. El ADC indica que las dos primeras variables canónicas (vc) explican el 42% de la variación total. Los caracteres discriminantes más importantes asociados a la primera vc corresponden a las dimensiones de la espiga y granos, mientras los caracteres ligados a la segunda vc son morfológicos vegetativos y reproductivos. Se describieron los grupos raciales definidos por el análisis de agrupamiento. Las relaciones genéticas observadas son diferentes según el parámetro que se considere para el reagrupamiento. Los resultados obtenidos son importantes desde el punto de vista taxonómico y evolutivo y facilitan la elección de material a emplear en los programas de mejoramiento.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Si bien se han descripto las razas de maíz nativas de Misiones y publicados trabajos sobre las relaciones fenéticas y genéticas, no obstante, poco se conoce sobre las relaciones genéticas entre las razas precoces, siendo este el objetivo principal de este trabajo. Con este propósito un grupo de 6 razas de maíz y la descendencia “F1” derivada de un esquema de cruzamiento dialélico han sido evaluadas sobre la base de 21 caracteres cuantitativos, morfológicos vegetativos, reproductivos y fenológicos mediante el análisis de varianza (ANOVA); análisis discriminante canónico (ADC) y análisis de agrupamiento. Los resultados del ANOVA muestran diferencias altamente significativas entre las razas parentales y las progenies, para casi todas las variables. El ADC indica que las dos primeras variables canónicas (vc) explican el 42% de la variación total. Los caracteres discriminantes más importantes asociados a
la primera vc corresponden a las dimensiones de la espiga y granos, mientras los caracteres ligados a la segunda vc son morfológicos vegetativos y reproductivos. Se describieron los grupos raciales definidos por el análisis de agrupamiento. Las relaciones genéticas observadas son diferentes según el parámetro que se considere para el reagrupamiento. Los resultados obtenidos son importantes desde el punto de vista taxonómico y evolutivo y facilitan la elección de material a emplear en los programas de mejoramiento.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar