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Competitividad del subsistema de agronegocios del arándano peruano en el mercado de Estados Unidos

Por: Castro Santander, Publio Oscar.
Colaborador(es): Siche Jara, Raúl Benito [dir.] | Solano Gaviño, Juan Carlos [co-dir.].
Publicación: 2021Descripción: 158 p. grafs., tbls., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): ARANDANO | COMPETENCIA ECONOMICA | EXPORTACIONES | COMERCIO EXTERIOR | PERU | ESTADOS UNIDOS DE AMERICAT20220201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2021. Resumen: El incremento de la demanda de alimentos funcionales en países desarrollados, como Estados Unidos, promovió el surgimiento de nuevos países oferentes de arándano. Perú, incursionó en su comercialización en el año 2010 y en la actualidad es un jugador importante en el abastecimiento de este producto al mercado norteamericano. No obstante, el aumento proyectado para la producción en el mundo puede originar situaciones que pongan en riesgo su sostenibilidad económica. Por lo que en la presente investigación se estudió la competitividad del SSAG del arándano peruano, con la finalidad de identificar los factores que han generado ventajas competitivas en el mercado de Estados Unidos. Para abordar este estudio se utilizó la Metodología EPESA que permitió realizar un análisis descriptivo y competitivo del Sector. Los resultados obtenidos muestran al SSAG del arándano con un ambiente institucional firme por cuanto las normas de calidad para la producción se encuentran apalancado en reglas de juego impuestas por el mercado norteamericano. A nivel organizacional, se evidenció que grandes empresas agroindustriales manejan cerca del 80% del volumen comercializado, lo que genera bajos costos de transacción y estructuras eficientes para la comercialización. A nivel tecnológico se evidencia el desarrollo de tecnologías que promueven el cultivo del arándano de acuerdo a las condiciones de suelo y agua requeridas. Por último, se evidenció que el SSAG peruano tiene ventajas competitivas frente a sus competidores en el mercado de arándano fresco en Estados Unidos, que le han permitido ser en el año 2020 el país líder en abastecimiento a este mercado, teniendo como oportunidad de fortalecer su competitividad la generación de soluciones a los escases de mano de obra y el mejoramiento del desempeño logístico en los puertos de embarque para la exportación del arándano.
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Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2021.

El incremento de la demanda de alimentos funcionales en países desarrollados, como Estados Unidos, promovió el surgimiento de nuevos países oferentes de arándano. Perú, incursionó en su comercialización en el año 2010 y en la actualidad es un jugador importante en el abastecimiento de este producto al mercado norteamericano. No obstante, el aumento proyectado para la producción en el mundo puede originar situaciones que pongan en riesgo su sostenibilidad económica. Por lo que en la presente investigación se estudió la competitividad del SSAG del arándano peruano, con la finalidad de identificar los factores que han generado ventajas competitivas en el mercado de Estados Unidos. Para abordar este estudio se utilizó la Metodología EPESA que permitió realizar un análisis descriptivo y competitivo del Sector. Los resultados obtenidos muestran al SSAG del arándano con un ambiente institucional firme por cuanto las normas de calidad para la producción se encuentran apalancado en reglas de juego impuestas por el mercado norteamericano. A nivel organizacional, se evidenció que grandes empresas agroindustriales manejan cerca del 80% del volumen comercializado, lo que genera bajos costos de transacción y estructuras eficientes para la comercialización. A nivel tecnológico se evidencia el desarrollo de tecnologías que promueven el cultivo del arándano de acuerdo a las condiciones de suelo y agua requeridas. Por último, se evidenció que el SSAG peruano tiene ventajas competitivas frente a sus competidores en el mercado de arándano fresco en Estados Unidos, que le han permitido ser en el año 2020 el país líder en abastecimiento a este mercado, teniendo como oportunidad de fortalecer su competitividad la generación de soluciones a los escases de mano de obra y el mejoramiento del desempeño logístico en los puertos de embarque para la exportación del arándano.

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