Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estudio de hemípteros depredadores en cultivos de tomate del noreste de Buenos Aires, Argentina : posibles enemigos naturales de Tuta absoluta (Meyrick)?

Por: Montiel Cáceres, Rocío Isabel.
Colaborador(es): Luna, María Gabriela [dir.] | Rocca, Margarita [co-dir.] | Ferraro, Diego Omar [cons.].
Publicación: 2019Descripción: 144 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): TOMATE | PLAGAS DE PLANTAS | HORTICULTURA | HEMIPTERA | TUTA ABSOLUTA | BUENOS AIRES [PROVINCIA]T20220201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2019. Resumen: La polilla del tomate Tuta absoluta (Meyrick) (Lepidoptera: Gelechiidae) es una plaga clave en el cultivo de tomate en Sudamérica, de donde es originaria. En Argentina, el control de T. absoluta se basa en el uso preventivo de plaguicidas en altas dosis, lo que genera poblaciones de la plaga resistentes a los insecticidas y contaminación humana y ambiental. El Manejo Integrado de Plagas (MIP) y particularmente el control biológico por insectos hemípteros depredadores se consideran estrategias adecuadas para manejar de manera eficiente T. absoluta. El muestreo de campo durante 2017-2019 arrojó un complejo de 9 especies y morfoespecies de Berytidae, Lygaeidae y Miridae. El mírido depredador T. cucurbitaceus fue la especie más abundante, frecuente y dominante en la comunidad de hemípteros, mientras que otros míridos, C. cincticornis, se encontraron exclusivamente en grandes cantidades en plantas de Solanum sisymbriifolium adyacentes a cultivos de tomate. Todos los estadios ninfales y adultos de ambos sexos de T. cucurbitaceus y de C. cincticornis depredaron sobre huevos y larvas L1-L2, dentro y fuera de la mina, de T. absoluta. Todas las etapas de desarrollo de T. cucurbitaceus mostraron mayores tasas de depredación sobre huevos de T. absoluta en comparación a C. cinticornis. Ambos míridos capturaron más larvas de T. absoluta fuera que dentro de las minas. El comportamiento de búsqueda y la preferencia de alimentación de las ninfas de T. cucurbitaceus (4º - 5º estadios) y adultos (hembras y machos) para diferentes tipos de presas se analizaron en un experimento de 30 minutos utilizando el software EthoVision®. Los míridos pasaban más tiempo en la hoja de tomate que alimentándose de parches de presa. Visitaron de manera similar cualquier parche alimenticio durante el experimento, aunque los machos volvieron a visitar con más frecuencia el parche “objetivo” (huevos de T. absoluta) que las hembras y las ninfas. Todos los estadios de T. cucurbitaceus mostraron preferencia por alimentarse de ninfas de T. vaporariorum y huevos de E. kuehniella. Estos resultados contribuyen a incrementar el conocimiento sobre los enemigos naturales de T. absoluta que habitan los cultivos orgánicos hortícolas en el Cinturón Hortícola Platense.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2019.

La polilla del tomate Tuta absoluta (Meyrick) (Lepidoptera: Gelechiidae) es una plaga clave en el cultivo de tomate en Sudamérica, de donde es originaria. En Argentina, el control de T. absoluta se basa en el uso preventivo de plaguicidas en altas dosis, lo que genera poblaciones de la plaga resistentes a los insecticidas y contaminación humana y ambiental. El Manejo Integrado de Plagas (MIP) y particularmente el control biológico por insectos hemípteros depredadores se consideran estrategias adecuadas para manejar de manera eficiente T. absoluta. El muestreo de campo durante 2017-2019 arrojó un complejo de 9 especies y morfoespecies de Berytidae, Lygaeidae y Miridae. El mírido depredador T. cucurbitaceus fue la especie más abundante, frecuente y dominante en la comunidad de hemípteros, mientras que otros míridos, C. cincticornis, se encontraron exclusivamente en grandes cantidades en plantas de Solanum sisymbriifolium adyacentes a cultivos de tomate. Todos los estadios ninfales y adultos de ambos sexos de T. cucurbitaceus y de C. cincticornis depredaron sobre huevos y larvas L1-L2, dentro y fuera de la mina, de T. absoluta. Todas las etapas de desarrollo de T. cucurbitaceus mostraron mayores tasas de depredación sobre huevos de T. absoluta en comparación a C. cinticornis. Ambos míridos capturaron más larvas de T. absoluta fuera que dentro de las minas. El comportamiento de búsqueda y la preferencia de alimentación de las ninfas de T. cucurbitaceus (4º - 5º estadios) y adultos (hembras y machos) para diferentes tipos de presas se analizaron en un experimento de 30 minutos utilizando el software EthoVision®. Los míridos pasaban más tiempo en la hoja de tomate que alimentándose de parches de presa. Visitaron de manera similar cualquier parche alimenticio durante el experimento, aunque los machos volvieron a visitar con más frecuencia el parche “objetivo” (huevos de T. absoluta) que las hembras y las ninfas. Todos los estadios de T. cucurbitaceus mostraron preferencia por alimentarse de ninfas de T. vaporariorum y huevos de E. kuehniella. Estos resultados contribuyen a incrementar el conocimiento sobre los enemigos naturales de T. absoluta que habitan los cultivos orgánicos hortícolas en el Cinturón Hortícola Platense.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar